lunes, 14 de noviembre de 2022

Cómo Dar Retroalimentación. (Feed Back)

 

Dar retroalimentación consiste en facilitar información a la otra persona sobre cómo realiza determinadas conductas. De este modo y según el tipo de información, pueden cambiarse, fortalecerse o debilitarse dichas conductas.

Algunas pautas para que la retroalimentación sea eficaz:

  • Sea una persona específica en sus comentarios. No se limite a decir cosas como “lo has hecho bien, mal o regular”. Busque las cosas concretas que la otra persona ha hecho bien y las que desde tu punto de vista le conviene mejorar.

  • Centre los comentarios en la conducta, no en la persona.

  • Emplee un lenguaje que sea comprensible para la otra persona.

  • Sea una persona positiva: Comience informando de aquello que te parece que ha hecho bien y los progresos que va haciendo.

  • Recuerde que incluso cuando nada parece bien hecho, pueden alabarse muchas veces los intentos y esfuerzos de la otra persona por cambiar.

  • Dé retroalimentación constructiva en forma de sugerencias específicas, que permitan a la otra persona corregir o mejorar las conductas que se quieren modificar. No dé órdenes.

  • Limite su retroalimentación correctiva a las conductas que quiere modificar en un momento dado (no más de dos o tres a la vez), y pase por alto las conductas que intentará modificar más adelante.

  • Intente ser una persona lo más objetiva y precisa posible. Es decir, su retroalimentación debe reflejar lo más exacta posible la actuación de la otra persona. No haga suposiciones ni intente adivinar.

  • Sea relativamente conciso, no se extienda demasiado al dar la retroalimentación.

  • Evite el sarcasmo y la ironía.

  • Evite las sobregeneralizaciones. Expresiones como “siempre”, “nunca” o equivalentes. casi nunca suelen ser verdad.

  • Evite las acusaciones, pues solo logrará poner a la otra persona a la defensiva.

  • Antes de expresar lo que piensa, piense en cómo expresarlo. Cuide el “tono” con el que lo dice.

  • No hay conductas “malas o negativas” sino mejorables.

  • No acumule resentimientos, comente con la otra persona las conductas a mejorar.



LO QUE TU PIENSAS DE MÍ, ES LO QUE TU PIENSAS.

NADIE PUEDE OFENDERTE SIN TU CONSENTIMIENTO.

ACEPTAR (NOS), COMPRENDER (NOS), SIN JUZGAR (NOS).

LAS DIFICULTADES SON OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE.

LO IMPORTANTE NO ES EL PROBLEMA SINO CÓMO ACTÚO.

NO INTENTES CONVENCERME, SOLO EXPRESA LO QUE PIENSAS O SIENTES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario