-
LA GUÍA DIDÁCTICA.
Es un documento de uso exclusivo para el profesorado, que elabora él mismo, donde debe quedar reflejado TODO el proceso formativo-curricular del curso o módulos formativos. No solo debe aparecer el QUÉ (Objetivos y conocimientos-contenidos teórico-prácticos), propios de un programa, sino el CÓMO (metodología-estrategias, recursos didácticos).
-
Es un medio de apoyo al personal docente
-
Parte del análisis previo de la ocupación, de las competencias y capacidades necesarias.
-
Abarca la totalidad del proceso formativo.
-
Los contenidos y prácticas se presentan pedagógicamente ordenados, de forma esquemática.
Consta de dos apartados:
CARACTERÍSTICAS-DATOS GENERALES: Aspectos generales que configuran cada módulo-s formativo-s o curso.
Índice
-
Denominación-ubicación del curso o módulo formativo.
-
Objetivo-s Competenciales del módulo formativo o curso.
-
Orientaciones Generales Metodológicas para el desarrollo del curso o módulos formativos.
-
Requisitos del profesorado.
-
Requisitos de acceso del (Perfil del alumnado).
-
Tiempo previsto.
-
Equipo. Material, instalaciones.
-
Evaluación.
-
Bibliografía.
-
Ficha de elaboración y difusión.
-
CONTENIDO DOCENTE: Paquete de UNIDADES DIDÁCTICAS que componen cada módulo-s formativo-s. Cada unidad didáctica deberá contemplar los siguientes elementos:
Título y número.
-
Objetivos específicos: Capacidades
-
Contenidos-Cocimientos teóricos.
-
Metodología
-
Actividades-Prácticas
-
Temporalización.
-
Ayudas-recursos pedagógicos.
-
Equipo y material.
-
Criterios y Técnicas de evaluación
I. DATOS GENERALES:
ÍNDICE
Relación de los distintos apartados de los que consta la guía didáctica, indicando la página correspondiente en que se encuentran.
DENOMINACIÓN-UBICACIÓN DEL MÓDULO O CURSO:
Título del módulo o curso, código, familia profesional, Tipo de curso. Asociado o no a Certificado de profesionalidad. Relación de módulos que componen el curso o unidades didácticas que componen cada módulo. Dónde estaría insertado dicho módulo, lugar que ocupa en el itinerario formativo. Nota explicativa que haga referencia a la especialidad u ocupación para la que ha sido diseñado, posibilidad de ser transferido a otras especialidades…
OBJETIVO-S COMPETENCIALES:
Apartado destinado a formular el objetivo general competencial del curso u objetivos competenciales de cada módulo formativo asociado a una unidad de competencia, meta a alcanzar por el alumnado como resultado del proceso de aprendizaje y adquisición de las competencias necesarias para ejercer dicha ocupación.
ORIENTACIONES GENERALES METODOLÓGICAS:
Consideraciones, recomendaciones, advertencias, aclaraciones, de carácter general en cuanto a la impartición, metodología y estrategias didácticas a seguir por el profesorado….
Algunas orientaciones a modo de ejemplo:
-
Causa o finalidad por la que diseñó este módulo o curso.
-
Número de unidades didácticas, motivos de su determinación y ordenación (cronología de realizaciones profesionales, competencias, grado de dificultad en el aprendizaje, homogeneidad temática….). Indicar su importancia y tiempo recomendado. Las que podrían omitirse en determinadas circunstancias. Posibilidad de alterar el orden…etc.
-
Hacer alusión a la necesidad de apoyarse en determinados conocimientos o experiencias del alumnado.
-
Razonar el tiempo dedicado a contenidos teóricos y actividades prácticas.
-
Consejos o sugerencias al profesorado, estrategias metodológicas, de motivación, comunes a todas las unidades didácticas. Utilización de determinados recursos, orden de impartición. Recomendación de determinadas actividades prácticas, trabajos, visitas. Utilización del espacio, .etc.
-
Cómo hacer el control de la comprensión, en general.
-
Expresar cómo se va a trabajar la formación complementaria de la FPE: Prevención y seguridad, orientación laboral, sensibilización ambiental, diversidad y género…
REQUERIMIENTOS DE ACCESO (PERFIL DEL ALUMNADO):
Condiciones y requisitos que debe de reunir el alumnado para poder acceder a un curso o un determinado módulo formativo.
Pueden agruparse según diversos criterios:
Físicos: No tener limitaciones que le impidan el desempeño normal de las ocupaciones para cuya formación ha sido diseñado el módulo o curso en cuestión.
-
Culturales: Titulación académica o equivalentes.
-
Técnico-Profesionales: Haber superado determinado-s módulo-s. acreditar determinada experiencia…etc.
-
Criterios marcados por el Certificado de Profesionalidad.
REQUERIMIENTOS DEL PROFESORADO.
Condiciones o requerimientos que debe reunir el profesorado para poder impartir el módulo formativo considerado.
Se contemplan bajo cuatro aspectos.
Nivel académico: Titulación académica mínima, especialidad o equivalente.
-
Nivel profesional: Categoría laboral y experiencia, si fuese preciso.
-
Nivel pedagógico: Experiencia docente que se crea necesaria. Cursos de capacitación docente: CAP, Metodología didáctica, formación de formadores-as, formador-a ocupacional, docencia de la FPE…etc.
-
Conocimientos especiales: Si se cree necesario.
-
Criterios marcados por el Certificado de Profesionalidad.
TIEMPO PREVISTO:
Número de horas necesarias para la impartición del módulo o curso, expresadas separadamente las destinadas a teoría y práctica, y calculadas como sumatorio de las previstas para cada una de las unidades didácticas.
LISTA DE EQUIPO Y MATERIAL: Especificando cantidad y características.
Inventariable: No consumible. Material de alto costo unitario y/o baja frecuencia de reposición: Maquinaria, Herramienta grande, mobiliario, medios didácticos (pizarras, retroproyector, equipo informático multimedia, pantallas….etc.)
No Inventariable: Consumible. Material de escaso costo unitario y/o alta frecuencia de reposición. Herramienta, repuestos, utensilios, medios didácticos( borrador, lápices, bolígrafo, libreta, tiza, material informático…etc.)
-
Elementos necesarios: Se relacionan bajo este epígrafe los locales, instalaciones, y sus características, que se crea preciso disponer para la impartición del módulo.
EVALUACIÓN:
Con qué instrumentos, cómo y cuándo se va a evaluar y efectuar el control de la comprensión, antes, durante y después del módulo-s o curso. Qué porcentaje de importancia se le va a dar a cada prueba-técnica de evaluación.
BIBILIOGRAFÍA:
Relación de libros, artículos, páginas web de interés, o cuánta documentación técnica relacionada con el contenido del módulo o curso se crea oportuna como sugerencia al docente para ampliar los conocimientos.
FICHA TÉCNICA.
Autor de la guía didáctica.
-
Año de su diseño y elaboración.
-
Centro, organismo, institución para la que se realizó.
II.- UNIDADES DIDÁCTICAS. De cada módulo didáctico y/o curso. Cada unidad didáctica, deberá contemplar:
NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
Es importante encontrar un título atractivo. Enumerar según su ordenación, desde un criterio pedagógico, secuencial, de importancia, temporal, etc.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: CAPACIDADES:
Se enunciarán los objetivos específicos, didácticos, de la unidad didáctica: Capacidades que debe adquirir el alumnado como resultado de aprendizajes concretos.
-
CONOCIMENTOS TEÓRICOS:
Se enunciarán aquí de forma esquemática y en el orden de impartición, el conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a cada capacidad expresada como objetivo específico. Contenidos en el orden del saber, saber hacer y saber ser y estar. Es importante tener en cuenta a la hora de su determinación que habrán de ser los necesarios y suficientes para que el alumnado pueda comprender las instrucciones, realizar correctamente las actividades prácticas y autoevaluar su propia actuación y ejecución.
-
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS. METODOLOGÍA:
-
Bajo este epígrafe se recogerán todas aquellas advertencias, sugerencias, aclaraciones, aspectos organizativos, estrategias, recomendaciones que ayuden al profesorado a organizar su trabajo de preparación y desarrollo de la correspondiente sesión de formación.
-
Qué método-s, estrategias, técnicas didácticas se van a utilizar.
-
A qué se le va a dar más importancia..
-
Qué papel tendrá el alumnado y qué el profesorado.
-
Cómo se va a motivar al alumnado.
-
Cómo se van a utilizar las ayudas audiovisuales, recursos didácticos, etc.
-
Cómo se a agrupar al alumnado…
-
Cómo se va a ir controlando la comprensión….
-
...
-
PRÁCTICAS-ACTIVIDADES:
Relación de actividades-prácticas que hagan posible que el alumnado consiga lo que propone cada objetivo específico-capacidad. Es importante que las prácticas reflejen las operaciones principales y puntos clave de la realización profesional-capacidad a adquirir, paso a paso, ordenadas cronológicamente, en el orden en que han de efectuarse en la ejecución de la práctica.
Relación de estrategias y técnicas didácticas utilizadas por el docente: De introducción, profundización y de cierre. Expresadas secuencialmente: ¿Qué secuencia organizativa se va a seguir en la impartición de dicha unidad?. Ejemplo: 1. Explicar contenidos, 2. hacer práctica, 3. en grupos elaborar conclusiones…
-
TEMPORALIZACIÓN:
Temporalizar toda la secuencia metodológica: Actividades-Prácticas de los alumnos y del profesorado. Debe temporalizarse cada actividad y/o especificar el inicio y final de la misma.
-
AYUDAS PEDAGÓGICAS:
Se indicarán aquí los medios-recursos didácticos necesarios (ayudas audiovisuales y otras), para que utilizados a juicio del profesorado, faciliten la comprensión de los conocimientos teóricos. Ejemplo: Presentación de power point de tal cosa, película sobre tal otra, gráfico sobre…, esquema en la pizarra sobre…., insectos, muestras de abonos……
-
EQUIPO Y MATERIAL:
Relación de los recursos materiales y equipamientos específicos que se van a utilizar en cada unidad didáctica. (Maquinaria, herramientas, materiales)
-
CRITERIOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
Acción OBSERVABLE Y MEDIBLE, para cada capacidad, que el alumnado debe realizar para demostrar que ha conseguido dicha capacidad, con unas condiciones determinadas y un criterio de precisión o exactitud determinado.
Qué técnicas o instrumentos de evaluación se van a utilizar para comprobar que se ha producido el aprendizaje. . ¿Cómo se va a evaluar la unidad didáctica: con una prueba de evaluación, práctica, trabajo, dinámica,…? ¿Al principio, durante, al final? ¿Qué importancia se le va a dar a cada prueba?
MODELO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CURSO: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: MÓDULO: CÓDIGO: OBJETIVO COMPETENCIAL: UNIDAD DIDÁCTICA: |
||||||
SESION 1,2,3… (Día, mañana o tarde): horas: de…. a …. |
||||||
CAPACIDADES |
CONTENIDOS |
METODOLOGÍAACTIVIDADES |
RECURSOS |
DURACIÓN |
||
|
Presentación y creación de grupo |
|
|
9:00 a 9:30 (o el tiempo de duración) |
||
Capacidad 1 |
Contenido 1.1. |
|
|
|
||
Capacidad 1 |
Contenido 1.2. |
|
|
|
||
Capacidad 2. |
Contenido 2. |
|
|
|
||
Descanso |
11:00 a 11:30 |
|||||
Capacidad 3. |
Contenido 3.1 |
|
|
|
||
Capacidad 3. |
Contenido 3.2 |
|
|
|
||
Capacidad 3. |
Contenido 3.3 |
|
|
|
||
|
Evaluación del la UD y/o módulo |
|
|
|
||
EVALUACION DE LA UNIDAD DIDÁCTICA/ MÓDULO: - Criterios de evaluación: - Técnica prevista durante la formación y/o para el final del curso: - Técnica prevista para saber si el alumnado ha aplicado lo aprendido a su puesto de trabajo: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario