jueves, 7 de julio de 2022

La Guía Didáctica

 



  1. LA GUÍA DIDÁCTICA.


Es un documento de uso exclusivo para el profesorado, que elabora él mismo, donde debe quedar reflejado TODO el proceso formativo-curricular del curso o módulos formativos. No solo debe aparecer el QUÉ (Objetivos y conocimientos-contenidos teórico-prácticos), propios de un programa, sino el CÓMO (metodología-estrategias, recursos didácticos).


  • Es un medio de apoyo al personal docente

  • Parte del análisis previo de la ocupación, de las competencias y capacidades necesarias.

  • Abarca la totalidad del proceso formativo.

  • Los contenidos y prácticas se presentan pedagógicamente ordenados, de forma esquemática.




Consta de dos apartados:

  1. CARACTERÍSTICAS-DATOS GENERALES: Aspectos generales que configuran cada módulo-s formativo-s o curso.

    1. Índice

    2. Denominación-ubicación del curso o módulo formativo.

    3. Objetivo-s Competenciales del módulo formativo o curso.

    4. Orientaciones Generales Metodológicas para el desarrollo del curso o módulos formativos.

    5. Requisitos del profesorado.

    6. Requisitos de acceso del (Perfil del alumnado).

    7. Tiempo previsto.

    8. Equipo. Material, instalaciones.

    9. Evaluación.

    10. Bibliografía.

    11. Ficha de elaboración y difusión.


  1. CONTENIDO DOCENTE: Paquete de UNIDADES DIDÁCTICAS que componen cada módulo-s formativo-s. Cada unidad didáctica deberá contemplar los siguientes elementos:

    1. Título y número.

    2. Objetivos específicos: Capacidades

    3. Contenidos-Cocimientos teóricos.

    4. Metodología

    5. Actividades-Prácticas

    6. Temporalización.

    7. Ayudas-recursos pedagógicos.

    8. Equipo y material.

    9. Criterios y Técnicas de evaluación

I. DATOS GENERALES:

    1. ÍNDICE

Relación de los distintos apartados de los que consta la guía didáctica, indicando la página correspondiente en que se encuentran.

    1. DENOMINACIÓN-UBICACIÓN DEL MÓDULO O CURSO:

Título del módulo o curso, código, familia profesional, Tipo de curso. Asociado o no a Certificado de profesionalidad. Relación de módulos que componen el curso o unidades didácticas que componen cada módulo. Dónde estaría insertado dicho módulo, lugar que ocupa en el itinerario formativo. Nota explicativa que haga referencia a la especialidad u ocupación para la que ha sido diseñado, posibilidad de ser transferido a otras especialidades…

    1. OBJETIVO-S COMPETENCIALES:

Apartado destinado a formular el objetivo general competencial del curso u objetivos competenciales de cada módulo formativo asociado a una unidad de competencia, meta a alcanzar por el alumnado como resultado del proceso de aprendizaje y adquisición de las competencias necesarias para ejercer dicha ocupación.

    1. ORIENTACIONES GENERALES METODOLÓGICAS:

Consideraciones, recomendaciones, advertencias, aclaraciones, de carácter general en cuanto a la impartición, metodología y estrategias didácticas a seguir por el profesorado….

Algunas orientaciones a modo de ejemplo:

  1. Causa o finalidad por la que diseñó este módulo o curso.

  2. Número de unidades didácticas, motivos de su determinación y ordenación (cronología de realizaciones profesionales, competencias, grado de dificultad en el aprendizaje, homogeneidad temática….). Indicar su importancia y tiempo recomendado. Las que podrían omitirse en determinadas circunstancias. Posibilidad de alterar el orden…etc.

  3. Hacer alusión a la necesidad de apoyarse en determinados conocimientos o experiencias del alumnado.

  4. Razonar el tiempo dedicado a contenidos teóricos y actividades prácticas.

  5. Consejos o sugerencias al profesorado, estrategias metodológicas, de motivación, comunes a todas las unidades didácticas. Utilización de determinados recursos, orden de impartición. Recomendación de determinadas actividades prácticas, trabajos, visitas. Utilización del espacio, .etc.

  6. Cómo hacer el control de la comprensión, en general.

  7. Expresar cómo se va a trabajar la formación complementaria de la FPE: Prevención y seguridad, orientación laboral, sensibilización ambiental, diversidad y género…

    1. REQUERIMIENTOS DE ACCESO (PERFIL DEL ALUMNADO):

Condiciones y requisitos que debe de reunir el alumnado para poder acceder a un curso o un determinado módulo formativo.

Pueden agruparse según diversos criterios:

  1. Físicos: No tener limitaciones que le impidan el desempeño normal de las ocupaciones para cuya formación ha sido diseñado el módulo o curso en cuestión.

  2. Culturales: Titulación académica o equivalentes.

  3. Técnico-Profesionales: Haber superado determinado-s módulo-s. acreditar determinada experiencia…etc.

  4. Criterios marcados por el Certificado de Profesionalidad.

    1. REQUERIMIENTOS DEL PROFESORADO.

Condiciones o requerimientos que debe reunir el profesorado para poder impartir el módulo formativo considerado.

Se contemplan bajo cuatro aspectos.

  1. Nivel académico: Titulación académica mínima, especialidad o equivalente.

  2. Nivel profesional: Categoría laboral y experiencia, si fuese preciso.

  3. Nivel pedagógico: Experiencia docente que se crea necesaria. Cursos de capacitación docente: CAP, Metodología didáctica, formación de formadores-as, formador-a ocupacional, docencia de la FPE…etc.

  4. Conocimientos especiales: Si se cree necesario.

  5. Criterios marcados por el Certificado de Profesionalidad.

    1. TIEMPO PREVISTO:

Número de horas necesarias para la impartición del módulo o curso, expresadas separadamente las destinadas a teoría y práctica, y calculadas como sumatorio de las previstas para cada una de las unidades didácticas.

    1. LISTA DE EQUIPO Y MATERIAL: Especificando cantidad y características.

  1. Inventariable: No consumible. Material de alto costo unitario y/o baja frecuencia de reposición: Maquinaria, Herramienta grande, mobiliario, medios didácticos (pizarras, retroproyector, equipo informático multimedia, pantallas….etc.)

  1. No Inventariable: Consumible. Material de escaso costo unitario y/o alta frecuencia de reposición. Herramienta, repuestos, utensilios, medios didácticos( borrador, lápices, bolígrafo, libreta, tiza, material informático…etc.)

  2. Elementos necesarios: Se relacionan bajo este epígrafe los locales, instalaciones, y sus características, que se crea preciso disponer para la impartición del módulo.

    1. EVALUACIÓN:

Con qué instrumentos, cómo y cuándo se va a evaluar y efectuar el control de la comprensión, antes, durante y después del módulo-s o curso. Qué porcentaje de importancia se le va a dar a cada prueba-técnica de evaluación.

    1. BIBILIOGRAFÍA:

Relación de libros, artículos, páginas web de interés, o cuánta documentación técnica relacionada con el contenido del módulo o curso se crea oportuna como sugerencia al docente para ampliar los conocimientos.

    1. FICHA TÉCNICA.

  1. Autor de la guía didáctica.

  2. Año de su diseño y elaboración.

  3. Centro, organismo, institución para la que se realizó.

UNIDADES DIDÁCTICAS.

II.- UNIDADES DIDÁCTICAS. De cada módulo didáctico y/o curso. Cada unidad didáctica, deberá contemplar:

  1. NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

Es importante encontrar un título atractivo. Enumerar según su ordenación, desde un criterio pedagógico, secuencial, de importancia, temporal, etc.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: CAPACIDADES:

Se enunciarán los objetivos específicos, didácticos, de la unidad didáctica: Capacidades que debe adquirir el alumnado como resultado de aprendizajes concretos.

  1. CONOCIMENTOS TEÓRICOS:

Se enunciarán aquí de forma esquemática y en el orden de impartición, el conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a cada capacidad expresada como objetivo específico. Contenidos en el orden del saber, saber hacer y saber ser y estar. Es importante tener en cuenta a la hora de su determinación que habrán de ser los necesarios y suficientes para que el alumnado pueda comprender las instrucciones, realizar correctamente las actividades prácticas y autoevaluar su propia actuación y ejecución.

  1. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS. METODOLOGÍA:

    • Bajo este epígrafe se recogerán todas aquellas advertencias, sugerencias, aclaraciones, aspectos organizativos, estrategias, recomendaciones que ayuden al profesorado a organizar su trabajo de preparación y desarrollo de la correspondiente sesión de formación.

    • Qué método-s, estrategias, técnicas didácticas se van a utilizar.

    • A qué se le va a dar más importancia..

    • Qué papel tendrá el alumnado y qué el profesorado.

    • Cómo se va a motivar al alumnado.

    • Cómo se van a utilizar las ayudas audiovisuales, recursos didácticos, etc.

    • Cómo se a agrupar al alumnado…

    • Cómo se va a ir controlando la comprensión….

    • ...

  1. PRÁCTICAS-ACTIVIDADES:

Relación de actividades-prácticas que hagan posible que el alumnado consiga lo que propone cada objetivo específico-capacidad. Es importante que las prácticas reflejen las operaciones principales y puntos clave de la realización profesional-capacidad a adquirir, paso a paso, ordenadas cronológicamente, en el orden en que han de efectuarse en la ejecución de la práctica.

Relación de estrategias y técnicas didácticas utilizadas por el docente: De introducción, profundización y de cierre. Expresadas secuencialmente: ¿Qué secuencia organizativa se va a seguir en la impartición de dicha unidad?. Ejemplo: 1. Explicar contenidos, 2. hacer práctica, 3. en grupos elaborar conclusiones…

  1. TEMPORALIZACIÓN:

Temporalizar toda la secuencia metodológica: Actividades-Prácticas de los alumnos y del profesorado. Debe temporalizarse cada actividad y/o especificar el inicio y final de la misma.

  1. AYUDAS PEDAGÓGICAS:

Se indicarán aquí los medios-recursos didácticos necesarios (ayudas audiovisuales y otras), para que utilizados a juicio del profesorado, faciliten la comprensión de los conocimientos teóricos. Ejemplo: Presentación de power point de tal cosa, película sobre tal otra, gráfico sobre…, esquema en la pizarra sobre…., insectos, muestras de abonos……

  1. EQUIPO Y MATERIAL:

Relación de los recursos materiales y equipamientos específicos que se van a utilizar en cada unidad didáctica. (Maquinaria, herramientas, materiales)

  1. CRITERIOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:

Acción OBSERVABLE Y MEDIBLE, para cada capacidad, que el alumnado debe realizar para demostrar que ha conseguido dicha capacidad, con unas condiciones determinadas y un criterio de precisión o exactitud determinado.

Qué técnicas o instrumentos de evaluación se van a utilizar para comprobar que se ha producido el aprendizaje. . ¿Cómo se va a evaluar la unidad didáctica: con una prueba de evaluación, práctica, trabajo, dinámica,…? ¿Al principio, durante, al final? ¿Qué importancia se le va a dar a cada prueba?

MODELO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA



CURSO:

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD:

MÓDULO: CÓDIGO:

OBJETIVO COMPETENCIAL:

UNIDAD DIDÁCTICA:

SESION 1,2,3… (Día, mañana o tarde): horas: de…. a ….

CAPACIDADES

CONTENIDOS

METODOLOGÍAACTIVIDADES

RECURSOS

DURACIÓN


Presentación y creación de grupo



9:00 a

9:30 (o el tiempo de duración)

Capacidad 1

Contenido 1.1.




Capacidad 1

Contenido 1.2.




Capacidad 2.

Contenido 2.




Descanso

11:00 a

11:30

Capacidad 3.

Contenido 3.1




Capacidad 3.

Contenido 3.2




Capacidad 3.

Contenido 3.3





Evaluación del la UD y/o módulo




EVALUACION DE LA UNIDAD DIDÁCTICA/ MÓDULO:

- Criterios de evaluación:

- Técnica prevista durante la formación y/o para el final del curso:

- Técnica prevista para saber si el alumnado ha aplicado lo aprendido a su puesto de trabajo:


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