martes, 19 de julio de 2022

El cuaderno didáctico: el Texto como recurso.

 

  1. RECURSOS DIDÁCTICOS MÁS UTILIZADOS EN FPE.

    1. TEXTO:


Descripción

Es un material impreso o digitalizado, estructurado, diseñado, como contenido y destinado a guiar el proceso de aprendizaje. Puede ser un documento, artículo, nota técnica, libro de texto, apuntes. En FPE sería el Cuaderno del Alumnado, libro de texto o el material para el alumnado con los contenidos de cada Unidad Didáctica desarrollados


Fundamentos

Atendiendo a su fundamentación temática podemos considerar los textos como: Básicos (imprescindibles), Auxiliares (fundamentales), Complementarios (de ampliación).


Posibilidades

Según la intencionalidad educativa: Libros Convencionales (necesitan el apoyo de personal docente). Libros Discentes (Requieren la actividad del alumnado). Paquete de Contenido Digital (enseñanza on line)


Criterios de Selección

Ventajas: Versatilidad. Facilidad para su obtención y utilización. Permiten su uso individual. Unifican y organizan la formación. Son graduales en su dificultad temática. Pueden ser complemento de otros recursos utilizados.

Inconvenientes: No muy útiles para grandes grupos. Lentos en su elaboración, pudiendo quedar sus contenidos rápidamente superados.


Criterios de utilización

Para la utilización de los textos adecuados podemos fijarnos en los siguientes factores:

  • Alertadores: Se refiere al colorido, ilustraciones, variedad de letras…etc.

  • Facilitadores: Frases breves, dominio de lo concreto sobre lo abstracto, términos entendibles por el alumnado.

  • Didácticos: Estilo de redacción, ejercicios y actividades propuestos, ejemplos….etc.

  • Elaborados desde la perspectiva de género

  • Adecuación: Deben contemplar los contenidos que el alumnado debe aprender.


Criterios de elaboración

Su elaboración requiere de la previa ordenación y organización de los temas que se vayan a tratar.

Debe tener una estructuración lógica, un índice de dificultad creciente y gradual (de lo general a lo particular y de lo abstracto a lo concreto).

En FPE el texto se utiliza para la elaboración del CUADERNO DIDÁCTICO DEL ALUMNADO.

Como su nombre indica es para uso exclusivo del alumnado, a diferencia de la Guía Didáctica que es de uso exclusivo del profesorado.

En el Cuaderno didáctico se desarrollan los contenidos de cada unidad didáctica para el alumnado. En FPE es habitual que los elabore el personal docente para asegurar que el alumnado dispone de manera escrita, los contenidos fundamentales de cada UD. Sería el libro de texto, el material escrito que se le proporciona al alumnado en cualquier formato: papel, archivo PDF, libro, apuntes, on line, en la nube, etc.

Existen una serie de requisitos de calidad que están directamente relacionados con el grado de autoinstruccionalidad que tengan los medios a elaborar.

Requisitos a tener en cuenta:

  1. Objetivos y Contenidos claros

  2. Información libre de errores

  3. Información dosificada, de manera que no requiera de explicaciones por parte del personal docente.

  4. Información secuencialmente organizada de modo que quede explícito el contexto al que pertenece cada unidad.

  5. Ejemplos significativos y bien seleccionados.

  6. Forma y disposición del texto: tipos de letra, tamaño, extensión, disposición de la página, encuadernación, grafismos, ilustraciones…

  7. Claridad y exactitud: Estructura, estilo y vocabulario.

  8. Representaciones visuales del contenido expuesto mediante cuadros sinópticos y diagramas de flujo.

  9. Problemas y preguntas variadas, actividades, situaciones, análisis de casos, cuya solución no esté contenida literalmente en la información proporcionada.

  10. Repasos, recapitulaciones y autoevaluaciones intercaladas en momentos adecuados que ofrezcan al alumnado la posibilidad de verificar sus respuestas.

  11. Bibliografía actualizada y guías de lectura, enlaces web, para ampliar los temas y contenidos tratados.

Es evidente que los programas informáticos procesadores de texto y las tecnologías web 2.0 nos serán de gran ayuda para la elaboración de material escrito y de contenido para nuestro alumnado.

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