SIMULACIÓN DOCENTE.
1. Preparación de la simulación
A continuación vamos a poner en práctica todo lo trabajado hasta el momento. Cada alumno y alumna va a realizar una simulación de una sesión formativa en la que se debe poner en juego estas habilidades. Para ello recordemos qué aspectos hay que considerar para estructurar y conducir una sesión. Indudablemente nos servirá de apoyo, junto con otras recomendaciones (transmisión verbal de la información, formas de expresión no verbal y cómo hacer demostraciones), para realizar esta última actividad de la unidad.
7.1.1. Aspectos a tener en cuenta a la hora de estructurar y conducir una sesión
¿Qué hacer?
. Introducir
. Desarrollar
. Concluir
¿Cómo hacer?
De modo general una sesión formativa debe constar de:
Introducción.
-
Motivando al inicio de un tema
-
Conexionando temas anteriores y posteriores.
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Exponiendo los objetivos y el plan de actividades que se va a seguir en la sesión
-
Resumiendo esquemáticamente la sesión.
Desarrollo
-
Distribución Temporal.
-
Sucesión ordenada de ideas.
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Uso de recursos didácticos.
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Recapitulaciones integradoras (retroalimentación, fijación de contenidos, ejercicios).
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Evaluación de acuerdo con los objetivos.
Conclusión.
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Resumen global e integrado
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Actividades recapitulativas.
Transmisión verbal de la información
¿Qué hacer?
-
Transmitir la información de forma comprensible, tanto en su significado como en su contexto, utilizando un lenguaje no discriminatorio.
¿Cómo hacerlo?
-
Utilizar un lenguaje preciso.
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Utilizar frases cortas, no complicadas y con términos comprensibles para el grupo.
-
Estructurar didácticamente los contenidos.
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Expresar lo esencial del tema, realizando conexiones con otros temas, y siempre dirigido a la consecución de los objetivos.
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Hacer, durante la transmisión que el alumnado se sienta aludido, que se intercalen ejemplos clarificadores.
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Distinguir claramente los elementos, resaltando las ideas principales de las secundarias.
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Resaltar con ayuda de la pizarra, papelógrafo, proyector u otros recursos didácticos, la estructura que sostiene la exposición, señalando los grandes apartados y los puntos que contiene cada uno de ellos, así como la interconexión existente entre los mismos, realizando recapitulaciones.
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Definir los conceptos nuevos que aparezcan o hacer que alguien lo haga.
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No escatimar, a la hora de aclarar conceptos, procedimientos..., la aportación de ejemplos.
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Buscar paralelismos o antagonismos con aspectos o temas ya conocidos, con objeto de facilitar la integración de las nuevas informaciones en lo ya asimilado por el grupo
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Formular preguntas al grupo para comprobar la comprensión sobre lo que se acaba de exponer y que permitan, por asociación o analogía, la intervención de todos los miembros de grupo.
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Hacer repetir a las personas del grupo las explicaciones que acaba de hacer el formador o formadora. Con ello conseguimos un control del aprendizaje y un asentamiento de lo aprendido.
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Poner al grupo en la situación de tener que aplicar o transferir informaciones recibidas, para solucionar problemas o situaciones laborales concretas.
7.1.3. Formas de expresión no verbal
¿Qué hacer?
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Mantener contacto visual
-
Gesticular
-
Utilizar un tono de voz adecuado
-
Controlar la velocidad de expresión
-
Insertar pausas.
¿Cómo hacer?
-
Mantener el contacto visual. En un principio dirigirlo al primer plano y más tarde a las distintas personas del grupo, para ver cómo reaccionan a la expresión. No es conveniente al suelo, al infinito o a un mismo participante.
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Gesticular: mediante la cabeza, el cuerpo y las manos, ayudan a la comunicación y sirven de soporte al contenido de la expresión.
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Hacer mímica (expresión de la cara): debe haber coherencia entre lo expresado con palabras y lo reflejado en la cara. . . .
-
Utilizar un tono de voz adecuado: debe estar en consonancia con el lugar donde se habla, con el contenido y con la intención de lo que se expone. Se debe variar el tono en función de la importancia que se desee dar a cada cosa.
-
Controlar la velocidad de expresión: debe estar en función de los contenidos y de lo expresado.
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Insertar pausas: se realizan con una doble intención:
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Ordenar lo que se va a exponer y observar las reacciones del alumnado.
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Acentuar lo que se va a decir y dar tiempo al grupo para que reflexione sobre lo que acaba de oír.
-
Ser natural, ser una misma, no artificializar los mensajes.
7.1.4. Cómo hacer demostraciones
¿Qué hacer?
-
Enseñar mostrando, demostrar lo que se dice.
-
Impresionar y convencer con lo que se ve, lo que se "palpa" en vez de a través de un mensaje escrito.
¿Cómo hacer?
-
Antes de utilizar los recursos de demostración hay que informar al grupo de forma que sepa exactamente cuál es el asunto que se desea demostrar y qué relación e importancia tiene dentro del marco general de aprendizaje, dependiendo del tema de la demostración del curso.
-
Hay que cerciorarse de que todas las personas perciben sin dificultad el proceso de demostración, tanto desde el punto sensorial como de un seguimiento comprensivo.
-
Antes de dar comienzo la demostración preguntar al grupo sobre sus conocimientos de base sobre el hecho objeto de la demostración, intentando llenar lagunas de conocimientos.
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Señalar qué aspectos, detalles o momentos deben ser observados con especial atención.
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Repartir entre el alumnado distintas tareas de observación. Al final, que cada persona del grupo relate a qué conclusiones ha llegado.
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A veces puede ser conveniente no acompañar la demostración con explicaciones complementarias, dejando que ella comunique por sí misma su mensaje al alumnado. Los comentarios e impresiones se recogen, al final de la demostración.
-
Otras veces, cada parte del proceso puede ir acompañada de las explicaciones correspondientes haciéndose hincapié en algunos aspectos para que éstos se observen con mayor detención.
ANEXO
FICHA 1. ANÁLISIS SIMULACIONES
Nombre
Fecha:
Tema:
Presentación del tema y de los objetivos tanto temáticos como transversales.
-
Motivación al alumnado.
-
Claridad a la hora de exponer los contenidos.
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Variación de estímulos.
-
Utilización de un lenguaje preciso y no discriminatorio.
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Utilización de recursos didácticos.
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Control de la comprensión.
-
Secuencialidad.
-
Recapitulación final.
-
Cumplimiento de .los objetivos.
Comentarios:
FICHA 2.
Nombre:
Fecha:
Tema:
TRANSPARENCIA DIDÁCTICA
-
Presentar de manera clara y precisa los objetivos, tanto temáticos como transversales.
-
Claridad en la información.
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Enlazar conceptos.
-
Secuencialidad.
-
Destacar los puntos claves.
-
Resúmenes parciales.
-
Control de la comprensión. Preguntas.
-
Recapitulación final.
TRANSFERENCIA EMOTIVA
-
Presentación sencilla, concisa, clara.
-
Variación de estímulos: .Movimientos .Gestos..Pausas-entonación
-
Recurrir a lo anecdótico. Naturalidad.
-
Presentar problemas o experiencias motivadoras.
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Crear familiaridad (Nosotros/as).
-
Mirar selectivamente a todas las personas (reconocerlas).
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Refuerzo y participación
-
Crear clima que favorezca la participación.
RIGOR CIENTÍFICO
-
Veracidad.
-
Ponderación.
-
Actualidad.
-
Exactitud.
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