FASE 5: DISEÑO DE LA EVALUACIÓN.
La evaluación, en general, es un estudio sistemático y planificado que sirve para valorar si el alumnado ha aprendido, si la formación era la adecuada o si sirve para lo que estaba previsto, en nuestro caso, mejorar la organización.
Esta información permite tomar decisiones de mantenimiento, mejora o supresión de la actividad formativa.
La evaluación que los docentes deben aplicar es el estudio sistemático y planificado del nivel de entrada y salida del alumnado que pasa por su formación, para valorar si es útil o no a la mejora la organización.
La evaluación es un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo un medio de regulación del mismo. Hace referencia a un proceso sistemático, continúo y formal e integral (conceptos, procedimientos y actitudes) para valorar en qué medida se han logrado los objetivos propuestos, objetivos que a su vez operativizan las competencias de referencia.
La formación basada en competencias demanda metodologías, estrategias y procedimientos evaluativas diferentes: entrevistas, cuestionarios, pruebas (orales, escritas y prácticas), informes, observaciones, juegos de roles, estudio de casos, diarios, debates, discusiones, portafolios, etc. son algunos de los procedimientos a utilizar, es importante tener en cuenta que cada competencia se evalúa por más de un procedimiento.
Los elementos de la evaluación que es necesario determinar en la programación didáctica son los siguientes:
1. Para qué evaluar.
2. Qué evaluar: criterios.
3. Cómo evaluar.
4. Cuándo evaluar.
5. Técnicas de evaluación
Una evaluación que realmente sea formativa, debe integrar todas las funciones que la sociedad encomienda (seleccionar, acreditar conocimientos, etc.) con las de dar información sobre todos los aspectos del proceso, a todos los protagonistas del mismo. Las características de una evaluación formativa serían:
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- Integral.
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- Continua o procesal.
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- Reguladora del proceso educativo.
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- Criterial.
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- Orientadora.
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- Compartida o democrática.
La cualidad criterial nos permite disponer de indicadores del grado de desarrollo de las capacidades expresadas como objetivos a alcanzar.
Criterios y Técnicas de evaluación:
Se trata de saber en qué medida las capacidades previstas a desarrollar en el alumnado para cada actividad formativa, han sido adquiridas. Para ello, hay que determinar tanto los aspectos que se van a observar, establecidos como criterios que nos permitan evaluar dichas dimensiones y las técnicas de evaluación que se utilizarán para ello.
Los criterios de evaluación:
- Responden a qué evaluar.
- Dan información sobre contenidos y el grado mínimo en que se deben adquirir.
- Recogen los aprendizajes básicos.
- Orientan la elaboración de las actividades.
- Dan pistas para elaborar herramientas de evaluación.
Lo importante es que los criterios de evaluación o CE 1.1, CE 1.2, CE 2.1. etc., describan el nivel mínimo exigido en cada capacidad, de manera que si supera el criterio fijado se considerará que dicha capacidad ha sido adquirida.
Cada criterio de evaluación define qué debe hacer la persona para demostrar que posee una capacidad concreta. Es aconsejable describir entre tres y cinco criterios.
Por lo tanto, los criterios no son objetivos (que expresan conducta-resultado final-capacidad que debe adquirir el alumnado) sino la acción o prueba que el alumnado debe realizar para demostrar que ha conseguido dicha capacidad, con unas condiciones determinadas y un criterio de precisión o exactitud determinado.. Sin embargo, al igual que los objetivos, han de redactarse con un verbo en infinitivo, que exprese una ACCIÓN OBSERVABLE Y MEDIBLE: Hacer, describir, enumerar, explicar, resolver, realizar…
Tres requisitos para elaborar los CRITERIOS DE EVALUACIÓN correctamente:
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Debe hacer referencia a una ACCIÓN-CONDUCTA OBSERVABLE: (“Diseñar y elaborar una presentación interactiva…)
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Recogerá las CONDICIONES en las que el alumnado deberá llevar a cabo dicha acción: ¿En dónde debe realizar la acción? ¿De qué medios, instrumentos, herramientas, puede disponer?¿qué medios se le negarán?¿En qué condiciones o circunstancia deberá aparecer la acción final? (…con el programa necesario…)
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Expresar un CRITERIO DE EVALUACIÓN, límite de error, exactitud, grado de precisión, que permita saber objetivamente si se ha conseguido o no la acción-conducta deseable o hasta qué punto se ha logrado. (…utilizando correctamente sus aplicaciones.”)
Los criterios de evaluación deben estar directamente relacionados con uno o varios objetivos específicos-capacidades de la acción formativa.
Reflejar el grado que se espera para considerar que está superado.
Redactado de forma observable y medible.
Fácil de recopilar la información para interpretarlo.
Fiable (que mida siempre los mismo en distintos sujetos) y Válido (mide efectivamente aquello que pretende medir).
Una vez definidos los criterios de evaluación habrá que elegir una TÉCNICA DE EVALUACIÓN, para obtener la información, comprobar el aprendizaje y su transferencia al puesto de trabajo. A la hora de elegir la técnica, tener en cuenta los mismos requisitos que para el uso de Técnicas/Actividades.
Ampliaremos este elemento en el módulo correspondiente a la evaluación de la formación.
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
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Elaborar diferentes tipos de objetivos y criterios de evaluación siguiendo la clasificación expuesta.
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Diseñar una acción formativa poniendo en práctica los elementos y fases descritas.
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