jueves, 21 de julio de 2022

El Aprendizaje. Modelos explicativos.

 


2. EL APRENDIZAJE

"Es un cambio más o menos permanente de la conducta, que se produce como resultado de la interacción del individuo con su medio."

Entendiendo la conducta en un sentido amplio, estos cambios pueden producirse  tres niveles: cognitivo, motriz y emocional. Así pues, los cambios conductuales que provoca el aprendizaje pueden implicar adquisición de conocimientos, de habilidades y de actitudes.

Así, por ejemplo, el aprender a montar en bicicleta requiere: tener una serie de conocimientos mínimos, en este caso conocer la estructura de la bicicleta y las normas básicas de circulación, poseer ciertas habilidades, como pueden ser la coordinación del movimiento y el mantenimiento del equilibrio y, por último, a la hora de circular hay que tener ciertas actitudes como son el respeto a las normas y prudencia.

Por último, es importante tener en cuenta que nuestro repertorio conductual está compuesto por conductas aprendidas y conductas no aprendidas o innatas. Los seres humanos estamos dotados de una carga genética que nos posibilita el aprendizaje, dicho aprendizaje se produce por la influencia del medio en el que nos desarrollamos y por nuestra experiencia. Sin embargo, existen una serie de conductas que no son aprendidas, son las denominadas innatas y constituyen lo que conocemos como reflejos (parpadeo, deglución, etc.).



2.2. ESTILOS DE APRENDIZAJE: MODELOS EXPLICATIVOS del proceso de aprendizaje.

Las preferencias o tendencias que utilizamos cuando queremos aprender algo constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Nuestro estilo determina cómo aprendemos más y mejor.

Tanto desde el punto de vista del alumnado como del personal docente, el concepto de estilos de aprendizaje ofrece grandes posibilidades de actuación para un aprendizaje más efectivo.

Una posible manera de entender las distintas teorías existentes, es el siguiente modelo en tres pasos:

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información, podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos. Utilizaremos el modelo VAK.

La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar.

Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. Lrueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.




2.2.1. Recepción de la información: modelo VAK


Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos. El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información.

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico. Cada sistema tiene sus propias características y es más eficaz en unos terrenos que en otros. Por lo tanto el comportamiento del alumnado cambiará según favorezcan unos sistemas de representación u otros, es decir, según sean más visuales, auditivos o kinestésicos.


Como docentes y para potenciar el aprendizaje de nuestro alumnado nos interesará organizar el trabajo del aula teniendo en cuenta la manera de aprender de todo nuestro alumnado.


VISUAL


Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.


Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.


La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar.


Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o ver presentaciones a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.



AUDITIVO


Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porque sigue viendo el resto del texto o de la información.


El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.


Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

KINESTÉSICO:


Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.


             

KINESTÉSICO

Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a ordenador sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y mbolos que aparecen en el teclado.

El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy dicil que se nos olvide.

Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.

Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.


Todos nosotros organizamos la información que recibimos, pero no todos seguimos el mismo procedimiento. Una vez más tenemos distintas preferencias y estilos a la hora de organizar lo que sabemos. La manera en que organicemos esa información también afecta a nuestro estilo de aprendizaje. Dos alumnos predominantemente visuales pueden aprender de manera muy distinta y tener resultados muy distintos dependiendo de cómo organicen esa informacn visual.


El cerebro humano se divide en dos hemisferios. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera o, dicho de otro modo, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.






ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS



Hemisferio Lógico

IZQUIERDO

Hemisferio Holístico

DERECHO




Hacer esquemas

Dar reglas

Explicar paso a paso

Leer los textos desde el principio

Escribir un texto a partir de fotos o dibujos

Organizar en apartados

Dar opiniones razonadas


Hacer mapas conceptuales

Dar ejemplos

Empezar por explicar la idea global

Empezar por leer el final del texto para saber a dónde se va a ir a parar

Convertir un texto en un cómic

Organizar por colores

Expresar emociones e impresiones


2.2.3. Uso de la información: rueda de Kolb


Como se acaba de ver, todas las personas recibimos una ingente cantidad de información , y de toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información podemos distinguir entre el alumnado, personas visuales, auditivos y kinestésicos. Además, la información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. Según cómo organicemos la información que recibimos podemos distinguir entre alumnado dehemisferio derecho” y alumnado de “hemisferio izquierdo”.


Pero también toda esa información la podemos procesar de varias maneras. El modelo elaborado por Kolb parte de la base de que para aprender algo necesitamos trabajar con la información que recibimos. Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases. Podemos diferenciar entre cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

a. estilo activo

b. estilo reflexivo

c. estilo teórico

d. estilo pragmáticolo 



a. Estilo Activo

Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticas y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gente de aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus as están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desaos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo?


b. Estilo Reflexivo

Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos, analindolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan de considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿por qué?

c. Estilo Teórico

Adaptan e integran las observaciones dentro de teoas lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teoas coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son personas profundas en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellas si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y lo ambiguo.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?


d. Estilo Pragmático

El punto fuerte de las personas con predominancia en estilo pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es siempre se puede hacer mejor, pero si funciona es bueno.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si...

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