viernes, 15 de octubre de 2021

Sodisac. Historia de Iñaki.

 

SODISAC.

Todas las mañanas, al comenzar un nuevo día, todas las personas nos ponemos en el pecho en gran cartel de SODISAC. Vamos con él como si gritáramos a cuantos nos ven: “SOY UNA PERSONA DIGNA DE SER AMADA Y CAPAZ”. A medida que pasa el día, nuestro cartel crece o se hace más pequeño, todo depende de la forma en que las demás personas nos traten. Por ejemplo, cuando alguien hace o dice algo que nos hace sentirnos satisfechas de nosotras mismas, nuestro cartel crece (aumento). Cuando alguien dice o hace algo que nos hace sentirnos incapaces o menos dignas de ser apreciadas, nuestro cartel se hace un poco más pequeño (rasgón).

Escuchemos la historia de Iñaki y lo que pasa a su cartel de SODISAC a lo largo de un día.

Iñaki es un estudiante de primaria. Su madre le ha llamado a las 7.30h de la mañana. Pero Iñaki tiene mucho sueño, se da media vuelta y se queda dormido. De pronto, cuando ya son casi las ocho, se oye la voz furiosa de su madre que llega desde la cocina: “¡Iñaki, levántate de una vez! ¡eres un vago! ¡No piensas más que en dormir! (rasgón). ¡Vas a a llegar tarde a la escuela!”. Se hace tarde. Se levanta rápidamente, se lava, se viste en un santiamén y se sienta a la mesa para desayunar. Su madre, otra vez: “¡Ay!, ¡Qué hijo! ¿Cuándo vas a aprender a vestirte como Dios manda?, ¡Estás hecho una pena! ¡Esos pantalones vaqueros…! ¿Te has mirado al espejo? ¡Estás hecho un adefesio! (rasgón). Sin decir palabra, se toma el desayuno y sale corriendo hacia la escuela.

Comienza la clase….primero matemáticas. Las matemáticas son el fuerte de Iñaki. El profesor ha mandado unos problemas para resolver en casa. Iñaki se ofrece para hacer en la pizarra el primero de ellos. Es brillante, “¡Muy bien Iñaki, así se trabaja! Siéntate (aumento). Y sigue la clase, ejercicio tras ejercicio, pregunta tras pregunta. Iñaki termina satisfecho, aquella lección de matemáticas se la sabía bien. Y está contento (aumento).

Segunda hora lenguaje. El profesor entrega un control que hicieron los participantes hace días. era un análisis de varias frases. Iñaki ya sabía que aquello no le había salido bien, pero lo que no esperaba era la reacción del profesor. “¡Vas a ser un inútil toda tu vida! (rasgón). Le dolió y se reveló por dentro con toda su fuerza. De todos modos nadie lo notó; la víspera había charlado largamente con su tutor sobre su mal genio y cómo controlárselo, y había decidido superarse. Esta vez lo había conseguido. Se sintió contento de haberse dominado y haber aceptado con respeto la dura observación del profesor (aumento).

Recreo hoy tocaba jugar un partidillo de fútbol de la liga interna, contra los de segundo. Iñaki juega de portero. Su buen hacer y su fortuna hicieron le estar francamente bien. Esteban, su compañero de clase, le felicito al terminar el recreo; “¡Eso es jugar!” (aumento). Al subir a clase, Luis le ha puesto en ridículo delante de Ana; se ha sentido humillado y enfurecido (rasgón).

Y así ha transcurrido la mañana. A mediodía ha sido el primero de los hermanos en llegar a casa. Su madre está muy atareada. Se ha entretenido en el mercado, y todavía no tiene apunto la comida. La mesa está sin poner todavía. Iñaki, que hoy llega contento y optimista, comienza poner los platos. “¡Muy bien hijo, gracias! ¡Eres un encanto!” le dice su madre agradecida. (Aumento)

Por la tarde vuelve a la escuela. Esta vez se entretiene demasiado con un amigo y llega tarde. Hay bronca y castigo (rasgón). Luego gimnasia. A Iñaki le gustan el deporte y la gimnasia. El profesor alaba sus ejercicios y termina satisfecho de sí mismo (aumento).

Por la tarde vuelve a casa. Merienda, descansa un rato y se pone a hacer un dibujo que tiene que entregar al día siguiente. Así le encuentra su padre cuando vuelve del trabajo. Se interesa por lo que ha hecho durante el día y le felicita porque va mejorando los dibujos (aumento)

Y así termina su día uno de tantos en la vida de Iñaki.

1. ¿Puedes poner ejemplos de cómo las personas solemos hacer crecer o recortar los carteles de SODISAC de las demás personas?

2. Nos podemos poner un cartel en el pecho con el nombre de SODISAC durante todo el día y estar atentas a hacer y decir cosas que aumenten el tamaño del cartel de las personas compañeras.

La regla de la técnica es la siguiente: cuando a alguna persona le digan o hagan algo que le permita sentirse más satisfecha de sí misma, más capaz o más digna de ser amada, aumentará su cartel con un trozo de papel o se anotará una crucecita de positivo. Cuando ocurra lo contrario, rasgará un trozo de papel o se anotará un signo negativo. El tamaño del trozo de papel añadido o rasgado, dependerá de la importancia que cada persona dé a lo que digan o le hagan.

¿Alguna duda? Comienza el ejercicio.

Puesta en común

Mostramos el cartel.

¿Qué situaciones te han hecho aumentar tu cartel?¿Cuáles te lo han hecho romper?¿A quién he aumentado yo su cartel?¿Lo ha notado esa persona?¿A quién he rasgado yo su cartel?¿Lo ha notado esa persona?¿He aumentado o rasgado mi propio cartel, cuándo?

Técnica tomada del libro: Dinámicas de grupo. Ejercicios y técnicas para todas las edades. Arturo Morales Pérez. Editorial San Pablo.

2 comentarios:

  1. ...ohhh, qué bonito!!! Domingo te agradezco por todo lo que aprendemos contigo, jejeje. (aumento)

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