Podríamos afirmar que además del conocimiento o la competencia técnica en su materia, cualquier docente debería dominar algunas destrezas claves o técnicas docentes, para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, independiente de la metodología que se esté usando.
Algunas de ellas serían:
Técnica Introductoria: Con esta técnica se presentan los contenidos y las habilidades a trabajar. Permite crear expectativas, implicando al alumnado para una mayor participación y logrando un ambiente cooperativo. Algunas de las formas de introducir un tema en la clase son:
Presentar de forma clara y precisa los objetivos a conseguir.
Breve recapitulación del tema o material anterior.
Recurrir a lo anecdótico.
Presentar problemas o experiencias motivadoras.
Variación de estímulos
Cambios de actividad
Pausas
Interacciones
Focalizaciones
Integración de conocimientos: Esta habilidad supone la progresiva integración y relación de los nuevos conocimientos con aquellos que ya se poseían:
Establecer los enlaces precisos entre conceptos anteriores y los siguientes.
Resaltar y resumir los puntos clave.
Hacer comprender a los alumnos donde se encuentran en cada momento y la dirección que han de seguir para alcanzar los restantes objetivos.
Llamar la atención de los alumnos sobre su evolución y reforzar sus éxitos y logros.
Realizar recapitulaciones parciales, si se han alcanzado los objetivos correspondientes.
Examinar la secuencia seguida al pasar de material conocido a material nuevo.
Aplicar lo aprendido a ejemplos y casos similares.
Ampliar el material aplicándolo a situaciones nuevas (transferencia de lo aprendido) para valorar el nivel de autonomía del alumno.
Silencios e indicaciones no verbales: Es una gran herramienta para captar la atención, crear expectación favorecer la reflexión, promocionar la participación de los más tímidos. Se pueden acompañar de indicaciones no verbales que proporcionan al alumnado retroalimentación de sus respuestas. Las sugerencias no verbales pueden ser:
- Faciales: sonrisa, fruncir el ceño, mirar seriamente, etc.
- Movimientos de cabeza: de afirmación, negociación, duda, etc.
- Movimientos del cuerpo: dirigirse a un alumno, etc.
- Gestos con las manos: indicar a un alumno que debe responder, continuar, escuchar, etc.
Sentido del humor: Es recomendable usar el humor, sin abusar, para mantener el interés del alumnado y evitar que la atención decaiga. Sobre todo para resolver situaciones difíciles.
Secuencialidad: Se recomienda ordenar los conceptos gradualmente, dando un orden lógico y evitando cortes en la explicación, saltos atrás o paralelos en el tema.
Control del Aprendizaje: Para esto, no es suficiente realizar una serie de pruebas de aptitud, sino que se precisa una retroalimentación continua de hasta qué punto el ritmo que se establece, el método, la cantidad de contenidos, etc., es adecuado o no y realizar los ajustes necesarios. A través de indagar, preguntar, escuchar activamente, calibrar o proponer aplicaciones prácticas sobre los contenidos podemos ejercer un control de la comprensión del alumnado.
Refuerzo en la motivación y participación del alumnado: La motivación fomenta la participación a través del interés, es fundamental conocer los objetivos (qué aprender) los procedimientos (cómo aprender) los resultados (cómo y cuánto se ha logrado). Igualmente, conocer sus intereses, despertar otros nuevos y responder a sus expectativas. Por medio del refuerzo, de una forma casi inmediata, podemos influir en la conducta del alumno, corrigiendo, modificando, asegurando o eliminando una determinada conducta.
Habilidad para hacer preguntas: Hacer preguntas es una habilidad utilizada para recoger información y también lograr que los alumnos se mantengan atentos e involucrados en el proceso de aprendizaje.
Habilidades para manejar el estrés: La actividad formativa es una acción muy atractiva, enriquecedora y altamente demandante, que exige por parte del docente una gran fortaleza física y mental. Será necesario fortalecer nuestra resistencia al estrés.
Realmente, el docente tiene muchos roles:
• Transmisor de conocimientos
• Animador
• Supervisor o guía del proceso de aprendizaje
• Investigador educativo
Pero además el docente debe dar respuesta a sus demandas y necesidades socio-laborales, teniendo en cuenta una serie de factores:
- Crear un ambiente favorable de respeto mutuo: autodireccional y de autorresponsabilidad.
- Hacerlos partícipes en el planteamiento de su formación.
- Infundir un espíritu de confianza para que lleguen a anular los hábitos fijos (resistencia a aprender, desconfianza o falta de motivación) y se produzcan en cambios que mejoren la vida personal y social de cada educando.
El formador debe tener en cuenta en su comportamiento:
Ser organizado, esto afecta a los materiales del entorno de estudio; a los funcionales de tiempo y de programa y a los personales de formación de grupos y control.
Estimular al alumnado, motivar, despertar interés y curiosidad.
Preparar objetivos, contenidos, recursos y actividades.
Buena comunicación.
Para establecer un buen clima de trabajo se tendrán en cuenta una serie de pasos:
Saludos previos: se saluda según van llegando y se puede realizar una dinámica de presentación.
Proporcionar confort: reducir ruidos, buena temperatura y visibilidad.
Información logística: descansos y horarios.
Técnicas para romper el hielo: con juegos y humor.
Acordar las reglas del juego: informar, sugerir las reglas y prestar flexibilidad.
Negociaciones: llegar a un consenso de grupo.
Para mantener la motivación necesitaremos de algunos recursos y habilidades:
Resumir lo aprendido hasta la fecha, para que vean sus logros recalcando lo positivo.
Volver dirigir hacia los objetivos.
Animar a la constante participación, estar atento de las personas que no participan y animarles, reforzándolas.
Renovar las relaciones personales, reforzar el trabajo en equipo aunque presente dificultad.
Recuperar los buenos sentimientos y la energía, introducir momentos distendidos para amenizar el proceso de aprendizaje.
Para finalizar la sesión, es necesario reservar suficiente tiempo y evitar las prisas finales. El cierre es para presentar un esquema global de lo aprendido y ofrecer orientaciones o informaciones adicionales. Se recordará lo bueno de la clase y se felicitará de los objetivos alcanzados. Se debe aportar formas de contacto para conexionar con la materia expuesta: correos electrónicos, páginas web, bibliografía,…
La sesión formativa
Una vez que hemos planificado nuestra acción formativa teniendo en cuenta los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, las tareas, la temporización, los recursos y los medios, así como la evaluación, podremos diseñar nuestra sesión formativa para cada día, siendo conveniente reflejar todo ello en una ficha diseñada para tal efecto.
Para diseñar la sesión formativa hay que tener en cuenta una serie de aspectos: Número de horas de que disponemos para la sesión formativa, módulo o curso. Cantidad de contenidos a impartir, importancia de cada uno de ellos, ejercicios prácticos con los distintos contenidos… Y por último, tener en cuenta los posibles imprevistos (charlas que se susciten, dudas, etc.)
Independientemente de la temática, una sesión formativa, una clase, tiene una estructura común, que podemos dividir en los siguientes apartados:
1. Presentación (cuando se trata de la primera sesión):
- Agradecimientos, si procede, a las personas o instituciones que han hecho posible la organización de la acción de formación.
- Presentación del docente.
- Presentación del alumnado.
2. Introducción y objetivos del programa de formación y de la sesión:
- Presentación del programa y de la sesión.
- Objetivos globales y específicos de la sesión.
3. Conceptos principales y secundarios de la sesión (desarrollo del tema):
- Enunciar claramente cada uno de los temas a medida que se vayan introduciendo y las distintas visiones sobre cada uno de ellos.
- Anotar previamente un guión (en la pizarra) de los puntos que se van a tratar en la sesión o mostrarlos en la presentación audiovisual.
- Relacionar el contenido (formal y no formal) con las actividades a realizar, la metodología a desarrollar, los recursos a utilizar y la evaluación si es el caso.
4. Integración y conclusión de la sesión:
- Anunciar que la sesión ya está terminando.
- Resumir los principales temas o conceptos introducidos en la sesión y de las conclusiones alcanzadas. Principales aprendizajes de la sesión relacionándolos con los objetivos preestablecidos.
- Si no es la última sesión, presentar de forma breve los objetivos y contenidos de la próxima sesión.
En las sesiones que se desarrollan posteriormente, se ha de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Revisión de la sesión anterior:
- Recordar las conclusiones finales a las que se llegaron.
- Preguntas, dudas o ampliaciones sobre dicha sesión.
En la última sesión de un módulo o curso, es conveniente dedicar un espacio de tiempo a:
- Recordar los objetivos del módulo o curso.
- Integrar lo que se ha hecho durante el módulo o curso: poner de manifiesto aquello que se ha aprendido durante el mismo, relacionándolo con los objetivos.
- Resumir lo que se ha dicho en esta última sesión.
- Si procede, anécdota o comentario para finalizar de forma amena. En este caso, también puede ser conveniente formular agradecimientos al alumnado y a las personas o instituciones que han colaborado en la realización de la acción de formación.
- Agradecer la asistencia y participación del alumnado y ponerse a disposición del grupo para ampliar cualquier tema tratado en el programa. Para ello, por ejemplo, dejarles una dirección de correo electrónico.
- Dejar un tiempo a evaluar el programa, participantes y al docente: mediante un cuestionario preparado a tal efecto,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA UNA SIMULACIÓN DOCENTE |
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INTERACCIÓN CON EL ALUMNADO.
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•Predomina la lección magistral, no cuenta con el alumnado ni interacciona con él. •Aunque predomina la lección magistral intenta interaccionar con el alumnado, sin conseguirlo •Hay retroalimentación, dinamismo y participación |
TONO DE VOZ Y VOCALIZACIÓN
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•El docente utiliza un tono de voz que impide la comunicación, no modula •El docente utiliza un tono de voz monótono que no impide la comunicación, pero requiere del alumnado una atención extra •El docente vocaliza y entona adecuadamente; utiliza la voz como una herramienta más |
RITMO Y DINAMISMO. |
•El ritmo de la clase es lento y no motivador •El docente intenta imprimir ritmo a la clase, sin conseguir que éste se mantenga •El docente consigue una clase dinámica y participativa |
DOMINIO DEL TEMA |
•El docente parece inseguro y dubitativo. No contesta adecuadamente a las preguntas planteadas •El docente demuestra dominio de algunas partes del tema, pero sin continuidad •El docente domina el tema y lo demuestra, tanto en exposición como en resolución de dudas |
PIZARRA, PRESENTACIÓN DIGITAL…. |
•La explicación que se lleva a cabo en la pizarra, presentación digital…. es desorganizada y confunde más que soluciona •Aunque la explicación en pizarra, presentación digital... es desorganizada, aporta información y ayuda al desarrollo de clase •La explicación que se apoya en la pizarra, presentación digital... está organizada y aporta información relevante |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS |
•Tras la simulación el docente no ha conseguido los objetivos propuestos y sin saber retomar el tema •Tras la simulación, los objetivos propuestos por el docente no se han cumplido completamente •El docente ha ido cumpliendo, uno por uno, los objetivos marcados al comienzo de la sesión |
POSICIÓN DEL/LA DOCENTE |
•La posición del docente no posibilita la retroalimentación. El feedback •El docente alterna posiciones que facilitan la retroalimentación con otras que no tanto •El docente mantiene en todo momento una posición que favorece el feedback con el alumnado |
MATERIALES Y RECURSOS. |
•Los materiales no son de buena calidad. Los recursos son inadecuados y/o no los maneja con soltura •Los materiales no de calidad, aportan información relevante. Los recursos no son del todo adecuados •Los materiales de calidad y la pertinencia de los recursos son óptimas |
CORRECCIÓN DEL ALUMNADO. |
•Da respuestas tajantes cortando las intervenciones del grupo. No aclara dudas o se desvía del tema •Reconoce la aportación del alumnado pero no fomenta la participación •Reconoce la aportación del alumnado, aclara dudas y fomenta la participación |
ADECUACIÓN DEL LENGUAJE |
•El docente no se adapta al nivel de la clase •El docente es consciente de su nivel incorrecto, pero no demuestra recursos para solucionarlo •El lenguaje utilizado por el docente es adecuado al nivel del alumnado |
Funciones, Estilos y Habilidades docentes. Docencia de la FPE. Centro Público FPE Cartuja. Grana
Me lo intentaré descargar. Muy interesante y muy bien explicado, al hilo de lo que estamos aprendiendo. Gracias.
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