CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SSCE0110 (RD1697/2011, de 18/11/2011)
Aquí: CENTRO PÚBLICO DE FPE CARTUJA. GRANADA. JUNTA DE ANDALUCÍA.
MÓDULO I. MF 1442-3: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES PARA EL EMPLEO. 60h.
Unidad Didáctica 1.1: Disposición al Aprendizaje: El inicio de las acciones formativas: Abonando el terreno.
1. Bienvenid@s
2. El curso Docencia de la FPE en el Centro Público de Cartuja. Granada.
4. Diversidad. Darse cuenta. Lo que somos. La vida. Perspectiva. Actitud.
6. Del Paradigma de la Enseñanza al Paradigma del Aprendizaje: Cualidades y Funciones docentes.
7. 5 octubre. Día Mundial del y de la docente 2022
8. Predisposición al aprendizaje, despegando, abonando el terreno.
9. ¿Porqué lloramos cuando cortamos una cebolla?
11. Los cursos de Docencia de la FPE en el Centro de FPE Cartuja. Granada.
Unidad Didáctica 1.2: La FPE: Características, Estructura, Certificados de profesionalidad,. La nueva Ley de FP. En Igualdad. El Análisis Ocupacional.
1. ¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?. Contexto de la FPE en Andalucía
2. ¿De dónde venimos..? La PPO.
4. ¿Certificado de Profesionalidad, Competencia. Módulo Formativo..?
5. Nueva Ley Orgánica de Formación Profesional
6. Por un lenguaje Inclusivo en educación
8. Inclusión, Igualdad, Equidad en educación.
9. El Ánálisis del Puesto de Trabajo (APT)
Unidad Didáctica 1.3: la Programación Didáctica en FPE. Características, Utilidad, Elementos. La Guía Didáctica.
1. Diseñar una Acción Formativa.:
2. Programar, Elementos, Ventajas, Características, Grupo de aprendizaje
3. Los Objetivos de Aprendizaje. Tipos.
4. Los Contenidos y la Metodología.
5. Prácticas, Actividades, Recursos, Temporalización.
6. La Evaluación. Criterios de evaluación.
MÓDULO II. MF 1443-3: SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS EN FPE. 90h.
Unidad didáctica 2.1: Recursos didácticos. Medios audiovisuales convencionales y más utilizados en FPE.
1. Materiales, Medios y Recursos Didácticos (audiovisuales) en FPE.
2. El cuaderno didáctico: el Texto como recurso.
3. La Pizarra y el Papelógrafo
4. Presentaciones digitales y el Video
Unidad didáctica 2.2: Las TICs y la WEB 2.0...:
1. Mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
2. Artefactos digitales. Symbaloo, Feedly, Diigo, Evernote, Blogger, Google, Canva, Twiter
3. Redes Sociales. primeros pasos, Andalucía Vuela
4. Google Classroom, Google Meet, Genially, Youtube. Chat GPT
5. CHATGPT. Academy TotemGuard - Meritxell Viñas
MODULO III. MF 1444-3: IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO. 100h.
Unidad didáctica 3.1: Funciones, Estilos y Habilidades docentes.
1. Coordinar reuniones, debates, puesta en común....
3. ¿De qué Estilo Docente vas...?
4. Habilidades docentes. Allen-Ryan
5. ¿Cuáles son tus Habilidades Docentes?
6. Del Paradigma de la Enseñanza al Paradigma del Aprendizaje: Cualidades y Funciones docentes.
7 ¿Qué habilidades docentes encuentras en estas secuencias de películas? Anótalas y las compartimos.
9. Preparar una sesión de formación. Simulación docente.
Unidad didáctica 3.2: El proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado adulto.
1. El aprendizaje en las personas adultas.
2. El Aprendizaje. Modelos explicativos.
5. Factores que influyen en el aprendizaje
6. Trabajando el cambio, la motivación, autoestima, expectativas.....
7. Sodisac. Historia de Iñaki.
Unidad didáctica 3.3: La Motivación y las Actitudes ante el proceso de aprendizaje.
1, Motivación, fases, tipos y estrategias.
2. Estrategias motivacionales.
3. El pensamiento que riegas, crece.
5. PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS. Cuida el jardín de tu mente.
7. La Rueda de las Emociones. Robert Plutchic.
8. Corregir sin humillar. Historia
Unidad didáctica 3.4: La Comunicación didáctica en el proceso de aprendizaje.
2. Lenguaje Escrito, Verbal y No verbal.
3. Obstáculos y Facilitadores en el proceso de Comunicación
4. La Escucha Activa. 4 bis.Escucha activa .
6. La Asertividad: Estilos de Comunicación
7. Hacer críticas con Asertividad.
9. Hacer y rechazar peticiones
10. Hacer y Recibir comentarios positivos
11. La Fábula de la Ostra y el Pez
12. Si gritamos en una discusión, hemos perdido. Joan Carles March.
Unidad didáctica 3.5: Métodos didácticos.
Unidad didáctica 3.6: Dinamización del aprendizaje en el grupo de formación. Técnicas grupales.
5. Asamblea en la carpintería. (Autor desconocido)
6. El vuelo de los gansos. (Anónimo)
Unidad didáctica 3.7: Tutorización. Modalidades. Habilidades.
2. Feedback y comunicación on line. Tipos, momentos y herramientas.
3. Comunicación escrita on line
4. Cómo Dar Retroalimentación. (Feed Back)
MÓDULO IV. MF14445-3: LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSAÑANZA APRENDIZAJE EN FPE. 60H.
Unidad didáctica 4.1: Características, tipos y el sentido de la Evaluación.
1. Evaluar...¿Para qué?. Federico Tejeiro.
2. El sentido de la evaluación: concepto, principios, funciones.
4. ¡Cómo debe ser la Evaluación? Fallos a evitar.
Unidad didáctica 4.2: Diseño y elaboración de pruebas para avaluar los Conocimientos.
1. ¿Qué evalúan las Pruebas de Conocimiento? Taxonomía de Bloom.
2. Tipos de Pruebas para evaluar Conocimientos.
3. ¿Para qué nos sirve elaborar una Tabla de Especificaciones en evaluación?
Unidad didáctica 4.3: Evaluar las prácticas y destrezas.
1. Evaluar Destrezas, Prácticas: Con Rúbricas.
2. Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Por Laura Román.
Unidad didáctica 4.4: Evaluar las actitudes.
MÓDULO V. MF 14446_3: LA ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE LA FPE. 30h.
Unidad didáctica 5.1: Análisis estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo.
1. El Análisis situacional y contextual (DAFO 2)
3. Organizando la documentación y la Carta de Presentación
4. Mailing curricular, envío y seguimiento.
6. Entrénate para una entrevista de trabajo.
7. El SEPE y las Agencias de colocación.
8. Portales y APPS de búsqueda de empleo.
9. Herramientas TIC para la búsqueda de empleo.
10. La oficina virtual del SAE (Servicio Andaluz de Empleo)
11. GUÍA INTERACTIVA PARA PERSONAS MIGRANTES. VIVIR Y TRABAJAR EN ANDALUCÍA. SAE.
Unidad didáctica 5.2: Prevención de riesgos laborales en la Docencia. Sensibilización ambiental. Igualdad, diversidad, género.
1. Prevención de Riesgos Laborales en la Docencia
2. Guía para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
3. Diversidad. Darse cuenta. Lo que somos. La vida. Perspectiva. Actitud.
4. Por un lenguaje Inclusivo en educación
5.. Niños y niñas
6. Inclusión, Igualdad, Equidad en educación.
8. "Todos los hombres son mortales". Cristina Peri Rossi (Tomado de internet)
Unidad 5.3: Calidad y mejora de las acciones formativas, innovación, transferencia, actualización docente. Desarrollo personal.
1. La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar. Richard Davidson
2. Las Las hojas no caen, se sueltan. José Mª Toro.
3. La práctica de la Meditación
4. SEMILLAS para seguir creciendo NOS
5. EN LA FELICIDAD COLECTIVA ENCONTRAREMOS LA PROPIA FELICIDAD. Autor anónimo.
8. EL RÍO Y EL MAR – KHALIL GIBRAN
9. 𝗘𝗟 𝗘𝗟𝗘𝗙𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗘𝗡𝗖𝗔𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗖𝘂𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗕𝘂𝗰𝗮y
10. EL GUSANO Y LA MARIPOSA (Ana Palacios)
11. CÓMO VA A SER TU DÍA HOY…? (Autoría anónima)
12. La leyenda del Colibrí y el incendio: El valor de las pequeñas acciones. (Anónimo)


No hay comentarios:
Publicar un comentario