4. El deber ser de la Evaluación.
Cualquier evaluación debe ser:
. ÚTIL: La evaluación debe ayudar a las personas o grupos implicados a poner mayor énfasis en las cuestiones más importantes proporcionar informes claros facilitar informaciones sobre los defectos las virtudes de lo evaluado e instrucciones sobre cómo mejorar
. FACTIBLE: Los procedimientos para llevar a cabo la evaluación no deben ser excesivamente complicados y sí, eficientes.
. ÉTICA: Debe estar basada en compromisos explícitos que aseguren la necesaria cooperación, la protección de los derechos de las partes implicadas y la honradez de los resultados.
. EXACTA: Limpia de presiones e influencias.
Así mismo, la evaluación debe considerarse como una de las fuentes principales de información para encaminar los diseños curriculares hacia una mejora continua que garantice la calidad de la formación: Entendida esta como la satisfacción de las personas usuarias (Administración, Centro, alumnado, sociedad...).
5. Fallos que deben evitarse en la Evaluación.
Es importante advertir de los fallos o peligros en los que fácilmente podemos caer y que, lógicamente, deben ser evitados a la hora de evaluar. No hacerlo así o no superarlos puede llevarnos a interpretaciones falsas, juicios no fundamentados, conclusiones equivocadas, en definitiva, evaluaciones inexactas, incorrectas e injustas.
1. El alumnado es el único objeto de evaluación.
2. Se evalúan solamente los resultados y/o los conocimientos.
3. Se evalúa solo cuantitativamente.
4. Solo se evalúa a la persona.
5. Se evalúa de forma estereotipada.
6. Se evalúa principalmente la vertiente negativa.
7. Se evalúan, solo, los resultados directos pretendidos.
8. Se utilizan elementos inadecuados.
9. Se evalúan solo los efectos observados.
10. Se evalúa descontextualizadamente.
11. Se evalúa de forma incoherente con el proceso enseñanza-aprendizaje
12. No se evalúa éticamente.
13. Se evalúa solo para controlar.
14. Se evalúa unidireccionalmente.
15. No se evalúa desde fuera.
16. No se hace autoevaluación.
17. Se evalúa extemporáneamente.
18. No se evalúa al personal docente.
19. No se evalúa el proceso de formación: objetivos, contenidos, metodología, recursos, criterios de evaluación, temporalización.
Resumen:
. Concepto de evaluación.
¿Qué es?
. La valoración del aprendizaje globalmente considerado, con atención a todo lo que sucede en el transcurso del mismo y a sus posibles causas.
. Tiene carácter procesal (se realiza a lo largo de todo el proceso y forma parte de él) y formativo (detecta los problemas en el momento en que se producen y facilita la puesta en marcha de medidas para corregirlos y continuar el proceso)
¿Qué se evalúa?
. Todos y cada uno de los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje: alumnado, docente, programación, organización y funcionamiento del aula y del centro, etc...
¿Para qué se evalúa?
. Para proporcionar al alumnado información sobre su proceso de aprendizaje, ofrecerle ayuda para organizarlo y mejorarlo.
. Para proporcionar al profesorado, al centro y la administración información sobre la eficacia de las estrategias de enseñanza- aprendizaje (metodología empleada, validez de la programación seguida, eficacia del modelo de organización adoptado) y del grado de consecución de los objetivos propuestos, con el fin de orientar la introducción de las medidas correctoras oportunas.
¿Cuándo se evalúa?
. Al comenzar el proceso o una fase del mismo (evaluación inicial y diagnóstica) para proporcionar información sobre la situación de partida del alumnado.
. Durante el desarrollo de todo el proceso (evaluación continua o procesal y formativa) para proporcionar información de cómo esté se va desarrollando.
. Al finalizar una fase del proceso de aprendizaje (evaluación final y sumativa) para valorar el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos, el grado de asimilación de los diversos tipos de contenidos y el aprendizaje realizado.
¿Cómo se evalúa?
. Tomando como referente los criterios de evaluación previamente establecidos, y que son conocidos y comprendidos por el alumnado.
. Utilizando una amplia gama de instrumentos, al objeto de recoger toda la información que se precisa.
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