En un modelo de aprendizaje autónomo, la figura del personal docente aparece más como guía, facilitador, tutor/a del aprendizaje del alumnado, su misión es hacer que el alumnado aprenda por sí mismo.
El trabajo desde esta función docente va encaminado a hacer comprender que la formación depende en gran medida del trabajo de personal y que aprender no depende únicamente de aptitudes (ser apto para...), sino sobre todo de actitudes encaminadas a descubrir el aprendizaje como algo positivo, que cada persona puede procurarse y ser capaz de construir su propio itinerario formativo para progresar en la vida a nivel personal y profesional.
Las funciones del personal docente- tutor:
Distinguimos seis tipos de funciones diferentes:
Como orientador/a:
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Aconseja en la toma de decisiones.
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Ayuda a canalizar situaciones novedosas para el alumnado.
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Estimula en el alumnado la búsqueda de soluciones a las situaciones conflictivas.
Como preparador/a:
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Facilita al alumnado herramientas de trabajo para enfrentarse a diversas situaciones: Utilización correcta de los recursos materiales.
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Le ayuda a planificar su trabajo.
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Fomenta la creación de hábitos.
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Provoca en ellos/as el conocimiento y la reflexión sobre la acción.
Como facilitador/a:
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Ayuda al alumnado a hacer inferencias encaminadas a un conocimiento, a modificar concepciones erróneas, a descubrir los elementos que intervienen en la acción formativa.
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Les ayuda a incardinar teoría y práctica.
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Les ayuda a integrar los nuevos conocimientos en los que ya tienen.
Como motivador/a:
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Mantiene en el alumnado el interés y entusiasmo por la tarea que en cada momento realizan.
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Suministra el feed-back positivo que les ayude a forjar un equilibrado autoconcepto profesional y les refuerza en momentos de decaimiento; al tiempo que también les aporta el feed-back negativo que les permite modificar el comportamiento no aconsejable.
Como evaluador/a:
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Valora el proceso del trabajo y el “producto”.
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Participa en la evaluación global de carácter formativo y sumativo.
Como promotor/a de la investigación:
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Ayuda al alumnado a generar teoría de la práctica (método inductivo).
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Les informa sobre procedimientos de reflexión-investigación activa.
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Promueve en el alumnado la investigación en la búsqueda de soluciones.
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Fomenta el trabajo en equipo que permite al/ a la alumno/a la toma de decisiones de forma
Relaciones alumnado-tutor/a:
Las relaciones entre docente y alumnado serán de tipo horizontal; es decir, el trato será de igual a igual, sin que por ello el personal docente deje de ser guía y conductor del grupo.
Algunos de estos ejemplos en el que se da este tipo de relación podrían ser:
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El alumnado debe saber utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), adaptarse a los nuevos entornos virtuales, conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje.
El personal docente-tutor debe proporcionar estos recursos y orientar al alumnado en su uso.
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El alumnado debe desarrollar estrategias de exploración, búsqueda sistemática, etc.
El personal docente-tutor debe preparar a priori dichas estrategias y despertar en el alumnado la curiosidad y mantener su atención.
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El alumnado debe trabajar metódicamente, saber relacionar causas y efectos, realizar un trabajo intelectual intenso y continuo; en definitiva, tiene que ser autónomo, capaz de pensar por sí mismo.
El personal docente-tutor debe orientar y enseñar al alumnado a aprender a aprender.
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El alumnado no puede dejar de lado el trabajo en grupo y la interacción con el resto de la clase.
El personal docente-tutor debe crear un ambiente necesario para que estas relaciones se lleven a cabo y solucionar los posibles problemas que surjan entre el alumnado. Es decir, se debe implicar en los trabajos y actividades del grupo.
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El alumnado debe trabajar según su propio estilo de aprendizaje y utilizar las diversas técnicas de aprendizaje
El personal docente-tutor debe conocer las características individuales del alumnado, diagnosticando sus necesidades de formación y diseñando un currículum adecuado cada alumno/a que lo necesite
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El alumnado debe potenciar todo lo anteriormente mencionado y actuar con creatividad, aportando nuevas ideas.
El personal docente debe motivar al alumnado, potenciar su autoestima, persistencia, afán de superación; así como enseñar al alumnado a pensar de forma crítica y reflexiva
Además de lo señalado anteriormente, otras de las funciones del personal docente-tutor son:
- Ajustar sus clases atendiendo al nivel inicial del alumnado.
- Informar al alumnado de los objetivos y contenidos del curso.
- Impartir sus clases atendiendo a las estrategias previstas; pero adecuándolas a las circunstancias de cada momento.
- Orientar y hacer un seguimiento constante del alumnado, ayudándoles a elegir en cada caso y situación las actividades más adecuadas.
- Debe estar al día de lo que está enseñando y renovarse constantemente.
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Las AccionesTutoriales
Las acciones tutoriales están diseñadas para que el alumnado tenga un apoyo constante por parte de todo el personal docente encargado de la formación a lo largo del período de estudio del curso.
La tutoría consiste, pues, en un proceso de acompañamiento durante la formación del alumnado, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o alumna, o a un grupo reducido por parte de los distintos agentes encargados de la formación.
Una vez puesto en marcha el curso de formación, las interacciones que se establezcan entre personal decente y alumnado determinarán, en buena parte, la calidad de las experiencias de aprendizaje que se ofrecen.
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Competencias para la tutoría y seguimiento formativo
La labor de tutorización y seguimiento que debe desempeñar el personal decente-tutor exige una serie de competencias clave:
- Habilidades de comunicación, para conseguir crear un entorno social agradable, en el que se promuevan unas relaciones óptimas entre los participantes, se desarrollen en ellos el sentido de grupo y se les ayude a trabajar hacia un objetivo común.
- Capacidad de adaptación, a las condiciones y características de los distintos usuarios.
- Orientación realista de la planificación: los niveles de autodirección que se espera que alcance el alumnado requiere de un esfuerzo mayor que en situaciones de aprendizaje convencionales.
- Mentalidad abierta, para aceptar propuestas, sugerencias, e introducir reajustes en la planificación del curso.
- Capacidad de trabajo y constancia, en las tareas de seguimiento del progreso de cada persona, facilitando un feedback inmediato.
- Predisposición a asumir un rol polivalente, cuya orientación dependerá de las distintas situaciones: un segundo plano para facilitar el aprendizaje entre iguales, saber en qué casos es necesario intervenir y asumir un rol más directivo, etc.
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Formas de realizar una tutoría
Atendiendo al tipo de metodología de enseñanza que se utilice para llevar a cabo el curso de formación (presencial, semipresencial, a distancia, etc.), se pueden desempeñar las acciones tutoriales en diferentes contextos:
. Tutoría presencial:
Se pueden plantear como tutorías individuales o grupales, siendo las últimas las más comunes en este tipo de tutorías de clase presenciales. Si se trata de la primera sesión, el/la formador/a introducirá el curso y dará recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar el tiempo. En las siguientes tutorías podrá repasar con el alumnado los diversos módulos o unidades didácticas y resolverá las dudas que les puedan surgir.
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Tutoría por correspondencia:
El alumnado envía a docente-tutor (por escrito) sus dudas y preguntas sobre los contenidos del curso, los ejercicios de evaluación, etc. Los envíos pueden hacerse mediante correo postal, correo electrónico o vía fax.
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Tutoría telefónica:
Sirven para que alumnado y personal docente-tutor puedan tener un contacto más periódico, para ir resolviendo las dudas que les puedan surgir conforme van avanzando en el curso.
Tutoría “on line”:
A través de teleconferencia o plataforma de formación, e implican comunicación bidireccional, personal-docente-tutor al alumnado y viceversa, en tiempo real y en cualquier momento.
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