miércoles, 8 de junio de 2022

Tutorizar...






En un modelo de aprendizaje autónomo, la figura del personal docente aparece más como guía, facilitador, tutor/a del aprendizaje del alumnado, su misión es hacer que el alumnado aprenda por sí mismo.

El trabajo desde esta función docente va encaminado a hacer comprender que la formación depende en gran medida del trabajo de personal y que aprender no depende únicamente de aptitudes (ser apto para...), sino sobre todo de actitudes encaminadas a descubrir el aprendizaje como algo positivo, que cada persona puede procurarse y ser capaz de construir su propio itinerario formativo para progresar en la vida a nivel personal y profesional.








Las funciones del personal docente- tutor:

Distinguimos seis tipos de funciones diferentes:

Como orientador/a:

  • Aconseja en la toma de decisiones.

  • Ayuda a canalizar situaciones novedosas para el alumnado.

  • Estimula en el alumnado la búsqueda de soluciones a las situaciones conflictivas.

Como preparador/a:

  • Facilita al alumnado herramientas de trabajo para enfrentarse a diversas situaciones: Utilización correcta de los recursos materiales.

  • Le ayuda a planificar su trabajo.

  • Fomenta la creación de hábitos.

  • Provoca en ellos/as el conocimiento y la reflexión sobre la acción.

Como facilitador/a:

  • Ayuda al alumnado a hacer inferencias encaminadas a un conocimiento, a modificar concepciones erróneas, a descubrir los elementos que intervienen en la acción formativa.

  • Les ayuda a incardinar teoría y práctica.

  • Les ayuda a integrar los nuevos conocimientos en los que ya tienen.

  1. Como motivador/a:

  • Mantiene en el alumnado el interés y entusiasmo por la tarea que en cada momento realizan.

  • Suministra el feed-back positivo que les ayude a forjar un equilibrado autoconcepto profesional y les refuerza en momentos de decaimiento; al tiempo que también les aporta el feed-back negativo que les permite modificar el comportamiento no aconsejable.

Como evaluador/a:

  • Valora el proceso del trabajo y el “producto”.

  • Participa en la evaluación global de carácter formativo y sumativo.

Como promotor/a de la investigación:

  • Ayuda al alumnado a generar teoría de la práctica (método inductivo).

  • Les informa sobre procedimientos de reflexión-investigación activa.

  • Promueve en el alumnado la investigación en la búsqueda de soluciones.

  • Fomenta el trabajo en equipo que permite al/ a la alumno/a la toma de decisiones de forma



  1. Relaciones alumnado-tutor/a:

Las relaciones entre docente y alumnado serán de tipo horizontal; es decir, el trato será de igual a igual, sin que por ello el personal docente deje de ser guía y conductor del grupo.

Algunos de estos ejemplos en el que se da este tipo de relación podrían ser:


  1. El alumnado debe saber utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), adaptarse a los nuevos entornos virtuales, conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje.

El personal docente-tutor debe proporcionar estos recursos y orientar al alumnado en su uso.


  1. El alumnado debe desarrollar estrategias de exploración, búsqueda sistemática, etc.

El personal docente-tutor debe preparar a priori dichas estrategias y despertar en el alumnado la curiosidad y mantener su atención.


  1. El alumnado debe trabajar metódicamente, saber relacionar causas y efectos, realizar un trabajo intelectual intenso y continuo; en definitiva, tiene que ser autónomo, capaz de pensar por sí mismo.

El personal docente-tutor debe orientar y enseñar al alumnado a aprender a aprender.


  1. El alumnado no puede dejar de lado el trabajo en grupo y la interacción con el resto de la clase.

El personal docente-tutor debe crear un ambiente necesario para que estas relaciones se lleven a cabo y solucionar los posibles problemas que surjan entre el alumnado. Es decir, se debe implicar en los trabajos y actividades del grupo.

  1. El alumnado debe trabajar según su propio estilo de aprendizaje y utilizar las diversas técnicas de aprendizaje

El personal docente-tutor debe conocer las características individuales del alumnado, diagnosticando sus necesidades de formación y diseñando un currículum adecuado cada alumno/a que lo necesite

  1. El alumnado debe potenciar todo lo anteriormente mencionado y actuar con creatividad, aportando nuevas ideas.

El personal docente debe motivar al alumnado, potenciar su autoestima, persistencia, afán de superación; así como enseñar al alumnado a pensar de forma crítica y reflexiva

Además de lo señalado anteriormente, otras de las funciones del personal docente-tutor son:

- Ajustar sus clases atendiendo al nivel inicial del alumnado.

- Informar al alumnado de los objetivos y contenidos del curso.

- Impartir sus clases atendiendo a las estrategias previstas; pero adecuándolas a las circunstancias de cada momento.

- Orientar y hacer un seguimiento constante del alumnado, ayudándoles a elegir en cada caso y situación las actividades más adecuadas.

- Debe estar al día de lo que está enseñando y renovarse constantemente.


  1. Las AccionesTutoriales

Las acciones tutoriales están diseñadas para que el alumnado tenga un apoyo constante por parte de todo el personal docente encargado de la formación a lo largo del período de estudio del curso.

La tutoría consiste, pues, en un proceso de acompañamiento durante la formación del alumnado, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o alumna, o a un grupo reducido por parte de los distintos agentes encargados de la formación.

Una vez puesto en marcha el curso de formación, las interacciones que se establezcan entre personal decente y alumnado determinarán, en buena parte, la calidad de las experiencias de aprendizaje que se ofrecen.


  1. Competencias para la tutoría y seguimiento formativo

La labor de tutorización y seguimiento que debe desempeñar el personal decente-tutor exige una serie de competencias clave:

- Habilidades de comunicación, para conseguir crear un entorno social agradable, en el que se promuevan unas relaciones óptimas entre los participantes, se desarrollen en ellos el sentido de grupo y se les ayude a trabajar hacia un objetivo común.

- Capacidad de adaptación, a las condiciones y características de los distintos usuarios.

- Orientación realista de la planificación: los niveles de autodirección que se espera que alcance el alumnado requiere de un esfuerzo mayor que en situaciones de aprendizaje convencionales.

- Mentalidad abierta, para aceptar propuestas, sugerencias, e introducir reajustes en la planificación del curso.

- Capacidad de trabajo y constancia, en las tareas de seguimiento del progreso de cada persona, facilitando un feedback inmediato.

- Predisposición a asumir un rol polivalente, cuya orientación dependerá de las distintas situaciones: un segundo plano para facilitar el aprendizaje entre iguales, saber en qué casos es necesario intervenir y asumir un rol más directivo, etc.



    1. Formas de realizar una tutoría

Atendiendo al tipo de metodología de enseñanza que se utilice para llevar a cabo el curso de formación (presencial, semipresencial, a distancia, etc.), se pueden desempeñar las acciones tutoriales en diferentes contextos:

. Tutoría presencial:

Se pueden plantear como tutorías individuales o grupales, siendo las últimas las más comunes en este tipo de tutorías de clase presenciales. Si se trata de la primera sesión, el/la formador/a introducirá el curso y dará recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar el tiempo. En las siguientes tutorías podrá repasar con el alumnado los diversos módulos o unidades didácticas y resolverá las dudas que les puedan surgir.


  • Tutoría por correspondencia:

El alumnado envía a docente-tutor (por escrito) sus dudas y preguntas sobre los contenidos del curso, los ejercicios de evaluación, etc. Los envíos pueden hacerse mediante correo postal, correo electrónico o vía fax.


  • Tutoría telefónica:

Sirven para que alumnado y personal docente-tutor puedan tener un contacto más periódico, para ir resolviendo las dudas que les puedan surgir conforme van avanzando en el curso.

  • Tutoría “on line”:

A través de teleconferencia o plataforma de formación, e implican comunicación bidireccional, personal-docente-tutor al alumnado y viceversa, en tiempo real y en cualquier momento.


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