*ASERCIÓN NEGATIVA O RECONOCIMIENTO:
Se utiliza cuando realmente hemos cometido un error y critican por ello.
La persona que nos hace la crítica, puede que la haga bien, pero también para hacernos sentir mal (culpables o rebajarnos). En cualquier caso, consiste en reconocer decididamente nuestro error, sin tener que excusarnos por ello, y sin sentirnos culpables, puesto que, como seres humanos que somos, tenemos derecho a equivocarnos.
Si está en nuestra mano y lo deseamos, podemos intentar remediarlo. Si quieres, puedes dar una explicación, pero no estás obligado, y por supuesto, si la das, no es una justificación larga.
Te ayuda a eliminar sentimientos de culpa o vergüenza, además de desarmar a la otra persona (si el propósito era dañar), porque no se espera que lo vayas a reconocer tranquilamente.
Ejemplo:
Tu compañero de piso y tú habéis llegado al acuerdo de alternaros el tirar la basura por las noches, y a ti se te suele olvidar a menudo; él te dice "Anoche te volviste a olvidar de tirar la basura. Desde luego, voy a tener que andar detrás tuya como con los niños chicos para que lo hagas." y tú podrías responder "Es cierto, se me volvió a olvidar. Procuraré que esta noche no pase otra vez. Y si crees conveniente recordármelo, puedes hacerlo".
BANCO DE NIEBLA:
Consiste en reconocer que es verdad parte de lo que te critica. También consiste en reconocer la posibilidad de que tenga algo de razón, de que haya algo de verdad en lo que dice.
El objetivo es que no te afecte emotivamente, por eso se llama así, porque es impenetrable como la niebla.
Te obliga a prestar atención a lo que te dice; tú lo relativizas, respondiendo en términos de probabilidad (puede que sí, quizás, es posible,...).
Ejemplo:
Si te dicen "Tu coeficiente mental está tan por debajo del normal, que un retrasado mental podría sustituirte en el puesto”, podrías responder “Puede que tengas razón. Quizá no sea la persona más inteligente del mundo. Y sí, es posible que un retrasado desempeñara también este trabajo."
* INTERROGACIÓN NEGATIVA:
Consiste en solicitar información concreta sobre lo que nos están criticando. Se trata de que la crítica sea lo más concreta y específica y así sacar provecho de la información, y si lo vemos pertinente, cambiar el aspecto criticado.
Si la crítica es manipulativa, esta técnica consigue agotar las críticas de nuestro interlocutor y cansarlo, dejándolo incluso sin argumentos.
Ejemplo de una crítica no manipulativa:
Diálogo entre un matrimonio (Carmen y Pepe):
P: Carmen, hace mucho que no vamos a ver a tus padres y seguro que se estarán preguntando por qué no vamos. ¿Quieres que vayamos después de comer?
C: Yo desde luego no salgo contigo así a la calle.
P: ¿Por qué dices eso, Carmen?
C: Pues porque yo no voy contigo a ningún lado con la pinta de guarro que tienes
últimamente.
P: ¿A qué te refieres exactamente con lo de "pinta de guarro"?
C: Pues que últimamente siempre vas hecho una piltrafa.
P: ¿Quieres decir que descuido mi aspecto personal?
C: Sí, eso.
P: ¿Y qué crees que es lo que descuido? ¿La ropa? ¿El pelo? ¿El aseo?
C: No, el aseo no, de eso no me puedo quejar, y vestir, vistes como siempre.
P: Entonces, ¿qué es lo que no te gusta en concreto?
P: Pues que te tiras cinco días sin afeitarte, y con el tono de piel que tienes pareces un mendigo.
C: Quieres decir entonces que puesto que soy bastante moreno de piel, si dejo de afeitarme unos cuantos días doy aspecto de suciedad, ¿no?
P: Sí, eso es.
C: No lo había pensado, la verdad, así que te agradezco que me lo hayas dicho. Me afeitaré más a menudo.
Ejemplo de una crítica manipulativa:
Estás en una reunión, y hay una persona (Rafa) que aprovecha cualquier oportunidad para fastidiarte porque no os caéis bien, y ante un comentario tuyo surge la siguiente conversación:
R: Estás más guapo callado, porque es que siempre hablas tonterías
T: ¿Tú crees Rafa? Nadie me lo había dicho nunca. ¿Y a qué te refieres exactamente cuando dices que hablo tonterías?
R: Pues a que siempre que hablas sueltas algún comentario estúpido.
T: ¿Siempre? ¿Me puedes poner algún ejemplo de alguna de esas estupideces que haya dicho?
R: Pues... yo que sé, ahora no me acuerdo... lo que has dicho antes.
T: Antes he dicho muchas cosas, ¿puedes ser más concreto?
R: Mira es que como cada vez que hablas, me pongo enfermo, ya ni te escucho.
T: ¿Y si no me escuchas cómo sabes que digo tonterías?
R: Mira, haz el favor de pasar de mí, de una puñetera vez y no me comas más la moral.
PARA TI, PARA MÍ:
Si después de escuchar atentamente a tu crítico, tienes muy claro que no compartes en absoluto la crítica que te hacen, puedes llegar a la conclusión de que se trata simplemente de diferencia de opiniones.
No estás de acuerdo en absoluto y no te interesa entrar en discusiones.
Puedes utilizar frases como "puede que para ti...pero yo creo que/ pero para mí/ pero a mí....”.
Ejemplo:
Si alguien te dice “¡Qué camisa más hortera llevas!", puedes responder "Puede que para tí sea hortera, pero a mí me encanta”.
*GUIÓN DESC:
Mediante un guión DESC criticas su forma de hacer su crítica pidiéndole que la haga de forma correcta.
Esto es útil cuando la crítica es ofensiva, es un ataque, etc.
Ejemplo:
Si alguien te dice: "Pareces imbécil". Tú le puedes responder: "Cuando me hablas así, insultándome, me siento herido y molesto, así que te agradecería que me hablases con respeto, y si me tienes que hacer alguna crítica, que la hagas de forma constructiva. De esa forma, nuestra comunicación será mucho mejor”.
(Taller Comunicación. Alicia Chica García. Metodología Didáctica. 2001)
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