Preparación de una reunión con debate.
1. Elección y estudio del tema a tratar.
. Tema de la Reunión:
. Documentación: Estado de la cuestión, posturas diversas, soluciones posibles, repercusiones.
. Información: Recoger datos ilustrativos sobre el tema. Resultados obtenidos en otros casos. Esquema, guía para el debate.
. Análisis: puntos fundamentales de la cuestión. Forma y medio de presentación de los asistentes. Posiciones posibles.
2. Análisis o estudio del grupo.
. Tamaño del grupo. Competencia de los asistentes. Posibles reacciones personales. Actitudes posibles del grupo (por su cultura, ideas, etc). ¿Hasta dónde podemos llegar en el debate?
3. Esquema de debate:
Señalar o prever el objetivo a alcanzar. Preparación de una introducción. Posibles derivaciones del debate. Fases: soluciones intermedias o parciales. Preguntas a hacer, datos a suministrar, ejemplos ilustrativos.
4. Preparación de los detalles materiales.
. Convocatoria: lugar, fecha, asistentes.
. Local: disponibilidad en la fecha y hora.
. Elementos a preparar: mesas, sillas, pizarras, películas, papel, lápices, calefacción, refrigeración etc.
. Distribución de los asistentes, carteles de presentación, ubicación.
. Duración de la reunión, debate o puesta en común.
B. Guía para la dirección de reuniones.
1. Estimular la reunión.
. Presentación de los participantes.
. Presentación del tema y breve introducción.
. Señalar el papel activo de los participantes.
. Presentación del plan: intervenciones, duración, limitación de tiempo y de las intervenciones.
. Suscitar la discusión, ¿aventurar alguna solución hipotética?
2. Controlar la discusión.
. Mantenerse en el tema.
. Evitar controversias inútiles y enfrentamientos personales.
. Hacer participar a todas las personas.
. Controlar el ritmo y tiempo de la reunión, debate, puesta en común.
. Uso de preguntas.
. Atención a las situaciones anómalas.
. Atención a la psicología de los participantes.
3. Catalizar el debate: Conducir al grupo hacia soluciones deseadas.
. El grupo da las soluciones y se evita el enfrentamiento con el.
. Hacer resaltar los puntos de coincidencia constructiva.
. Captar el pensamiento de la mayoría sin despreciar a la minoría.
. Usar la pizarra para anotar los acuerdos.
. Probar la consistencia de la opiniones y soluciones.
. Destacar las soluciones provisionales o parciales.
4. Dirigir la discusión hacia su fin: Obtener conclusiones aceptables.
. Recapitulación y resúmenes.
. Comprobación de que se ha interpretado correctamente las conclusiones.
. Consecuencias de las conclusiones en el plano práctico.
. Comunicación de las soluciones a quien corresponda.
. Gracias a todas las personas asistentes.
Normas para la dirección de reuniones, debates, puesta en común:
. No presuma nunca: Varias cabezas piensan más que una sola.
. Haga intervenir a todas las personas: ellas son las protagonistas.
. No se enfrente con el grupo. Es mal enemigo.
. No discuta ni adopte posiciones personales, ello puede coartar o inhibir al grupo.
. No pierda de vista el tema de la reunión. No divague ni permita divagaciones.
. No permita que nadie acapare la reunión, incluyéndose usted mismo.
. No hiera a nadie de ninguna manera.
. Resuma a tiempo los resultados parciales.
. Trate a cada persona según su psicología.
. No se deje envolver por situaciones anómalas.
. Use con inteligencia las preguntas.
. Controle al grupo en su interacción.
. Comience a tiempo, termine a tiempo y evite la fatiga.
. Resuma lo convenido y aceptado.
. Y más….
(Formación de formadores/as. INEM)
Muy interesante, qué guay, cuántas cosas...
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.