jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Das el Perfil?


PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE EN LA FPE. COMPETENCIAS PROFESIONALES.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Nivel: 3  Código: SSC448_3

Competencia general:

Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: PROGRAMAR ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO ADECUÁNDOLAS A LAS CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA FORMACIÓN, AL PERFIL DE LOS DESTINATARIOS Y A LA REALIDAD LABORAL

Nivel: 3  Código: UC1442_3

RP1: Analizar la normativa vinculada a la Formación Profesional para el empleo que determina el tipo de acción formativa a desarrollar, identificando las características y condiciones

RP2: Coordinar con el resto del equipo, la formación técnica y profesional para el desarrollo de la acción formativa

RP3: Elaborar programaciones didácticas que reflejen sus elementos (objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, metodología, recursos, temporalización, evaluación) para desarrollar la acción formativa

RP4: Elaborar planificaciones temporalizadas para las sesiones formativas, secuenciando los contenidos y actividades.


UNIDAD DE COMPETENCIA 2: SELECCIONAR, ELABORAR, ADAPTAR Y UTILIZAR MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS FORMATIVOS

Nivel: 3  Código: UC1443_3

RP1: Seleccionar materiales, medios y recursos didácticos en función de los objetivos de aprendizaje y de la modalidad formativa para facilitar la acción formativa

RP2: Elaborar y adaptar materiales y recursos didácticos atendiendo a criterios técnicos y metodológicos para favorecer la impartición y facilitar el aprendizaje de los contenidos formativos.

RP3: Utilizar materiales, medios y recursos didácticos adecuándolos al contexto y atendiendo a criterios metodológicos y de accesibilidad para el aprovechamiento de la acción formativa


UNIDAD DE COMPETENCIA 3: IMPARTIR Y TUTORIZAR ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO UTILIZANDO TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Nivel: 3   Código: UC1444_3

RP1: Establecer condiciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje para la impartición de acciones formativas

RP2: Impartir contenidos formativos del programa, utilizando técnicas, estrategias didácticas, recursos y materiales didácticos acordes al tipo de acción formativa con el fin de facilitar la adquisición de las competencias profesionales

RP3: Proponer, dinamizar y supervisar las actividades de aprendizaje utilizando metodologías activas para fomentar el desarrollo de competencias profesionales y sociales

RP4: Asesorar al alumnado en el uso de estrategias de aprendizaje y utilización de fuentes de información que faciliten el desarrollo de la acción formativa para la adquisición de competencias profesionales


UNIDAD DE COMPETENCIA 4: EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO

Nivel: 3      Código: UC1445_3

RP1: Realizar un diagnóstico inicial de la formación de los alumnos, elaborando y aplicando instrumentos de evaluación con el fin de adecuar los contenidos al nivel formativo de los mismos.

RP2: Comprobar durante el desarrollo, y al final, de la acción formativa, el nivel de adquisición de competencias profesionales elaborando y aplicando instrumentos de evaluación para proporcionar orientaciones sobre la adquisición de aprendizajes simples y complejos con el fin de ayudar a cada alumno a su logro y mejora.

RP3: Realizar una evaluación final de la acción formativa, que permita obtener información para modificar aquellos aspectos de la programación que lo requieran


UNIDAD DE COMPETENCIA 5: FACILITAR INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOVER LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Nivel: 3     Código: UC1446_3

RP1: Recabar información sobre la realidad laboral y el contexto profesional para transmitir oportunidades de empleo reales acordes a la acción de formación

RP2: Potenciar el protagonismo activo y la responsabilidad del alumnado destinatario de la acción formativa teniendo en cuenta sus competencias personales, técnicas y su experiencia laboral para implicarle en el proceso de aprendizaje

RP3: Informar y asesorar al alumnado de la acción formativa sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales en su especialidad profesional, de manera individual y personal para orientar la elección.

RP4: Identificar estrategias de mejora de la calidad de los procesos formativos para aplicar en las acciones formativas.

2. CUALIDADES DEL PERSONAL DOCENTE:

A pesar de que todos los elementos del proceso de formación son importantes, la figura del personal docente es posiblemente uno de los componentes decisivos.

Hemos concretado las competencias y realizaciones profesionales del personal docente. Ahora bien, para desarrollar su cometido con eficacia, profesionalidad y ajustándose a lo que la sociedad en general le demande debe contar con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes:

  • Dominar su especialidad, saber situarla en el espacio y en el tiempo, organizar y programar, esclarecer y expresar.

  • Saber autocontrolarse, saber actuar directivamente sin llegar a desempeñar un papel dictador, permitir a las personas expresarse sin perjudicar los intereses del grupo, con respecto a los objetivos y programas, saber actuar con rigurosidad y tolerancia sin volverse una persona puntillosa.

  • Aceptar a su alumnado, descubrir, comprender y admitir sus dificultades, ayudarles, darles seguridad, evaluar de manera permanente su satisfacción o insatisfacción, corregir eventualmente sus propias concepciones sin confundir lo que les "interesa" con lo que "es de su interés.

  • Todo esto supondrá en el personal docente grandes cualidades. Las características que van a ser enumeradas a continuación son algunas cualidades humanas importantes y necesarias para ser un/a buen/a formador/a. Estas cualidades no sólo hacen referencia a su psicología peculiar (temperamento o carácter), sino también, de manera especial a sus actitudes existenciales, o sea a la manera de situarse y de comportarse, con respecto a determinados valores que configuran un estilo de vida:

  • Sensibilidad ante las necesidades humanas, en general, y hacia las del alumnado, en particular.

  • Disponibilidad para con sus alumnos y alumnas. Esta disponibilidad consiste en ser accesible, y a quien es posible solicitar ayuda y/o asesoramiento.

  • Actitud de entrega a su actividad docente y a su alumnado.

  • Cordialidad a todas las personas sin hacer distinciones.

  • Tener convicción y confianza en que su alumnado tiene capacidad para mejorar sus conocimientos y su situación laboral y para hacerse protagonistas de su propia promoción formativa y profesional.

  • Entusiasmo para realizar su tarea, suscitar iniciativas y proponer soluciones a los problemas que se planteen al grupo de aprendizaje.

  • Amabilidad, simpatía y empatía, debe poseer capacidad para saber escuchar, palabra fácil y convincente, facilidad de comunicación, capacidad de acogida, apertura y disponibilidad a los demás. Así como habilidad para superar las situaciones tensas y conflictivas.

  • Tolerancia, capaz de aceptar el modo de ser del alumnado (especialmente de aquellas personas que tienen ideas y experiencias muy distintas, por pertenecer a otra cultura, género, religión, etc.).

  • Conseguir corresponsabilizar al alumnado en la construcción de una sociedad mejor, haciéndoles ver que cualquiera de sus actuaciones tiene su repercusión e importancia, por lo que es necesario asumir una actitud positiva, activa y abierta en todos los ámbitos: en el personal, en el aprendizaje, autoexigirse como profesionales, renovar la formación y los métodos de trabajo, personas abiertas a los cambios, etc.

  • Ser personas comprensivas ante las deficiencias y defectos del alumnado, del mismo modo que se espera que las personas del grupo lo sean con los suyos.

  • Saber aceptar las críticas provenientes del alumnado y también de profesionales, tratando de ver en ellas la oportunidad de corregir errores que, por habituales, resulten para el/ personal docente naturales, inconscientes o invisibles.

  • Tener sentido del humor. Es un ingrediente que hace más agradables las relaciones interpersonales y es un medio para salir como personas airosas de situaciones tensas y embarazosas.

  • Madurez emocional para actuar equilibradamente, con espíritu sereno y quieto, cuando se está bajo diferentes tipos de presiones.

  • Fortaleza y tenacidad para vencer situaciones difíciles y obstáculos.

Podríamos afirmar, para finalizar, que en el personal docente deben concurrir estas cualidades:

Conocimientos: .Especialista en la materia que imparte. Buena capacidad de planificación, organización .Conocimientos del mundo laboral y gestión. Conocimientos en psicopedagogía y didácticas.

Habilidades: .Destrezas en el manejo de los métodos, técnicas y recursos didácticos.

Actitudes: Flexibilidad, facultad de adaptación. .Buena capacidad para comunicar y transmitir. .Alto potencial de investigación. .Respeto a la diversidad. 

MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (Sevicio Empleo Canario-Red Docentes)

Funciones, Estilos y Habilidades docentes. Docencia de la FPE. Centro Público FPE Cartuja. Grana

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