CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Nivel: 3 Código: SSC448_3
Competencia general:
Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
UNIDAD DE COMPETENCIA 1: PROGRAMAR ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO ADECUÁNDOLAS A LAS CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA FORMACIÓN, AL PERFIL DE LOS DESTINATARIOS Y A LA REALIDAD LABORAL
Nivel: 3 Código: UC1442_3
RP1: Analizar la normativa vinculada a la Formación Profesional para el empleo que determina el tipo de acción formativa a desarrollar, identificando las características y condiciones
RP2: Coordinar con el resto del equipo, la formación técnica y profesional para el desarrollo de la acción formativa
RP3: Elaborar programaciones didácticas que reflejen sus elementos (objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, metodología, recursos, temporalización, evaluación) para desarrollar la acción formativa
RP4: Elaborar planificaciones temporalizadas para las sesiones formativas, secuenciando los contenidos y actividades.
UNIDAD DE COMPETENCIA 2: SELECCIONAR, ELABORAR, ADAPTAR Y UTILIZAR MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS FORMATIVOS
Nivel: 3 Código: UC1443_3
RP1: Seleccionar materiales, medios y recursos didácticos en función de los objetivos de aprendizaje y de la modalidad formativa para facilitar la acción formativa
RP2: Elaborar y adaptar materiales y recursos didácticos atendiendo a criterios técnicos y metodológicos para favorecer la impartición y facilitar el aprendizaje de los contenidos formativos.
RP3: Utilizar materiales, medios y recursos didácticos adecuándolos al contexto y atendiendo a criterios metodológicos y de accesibilidad para el aprovechamiento de la acción formativa
UNIDAD DE COMPETENCIA 3: IMPARTIR Y TUTORIZAR ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO UTILIZANDO TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Nivel: 3 Código: UC1444_3
RP1: Establecer condiciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje para la impartición de acciones formativas
RP2: Impartir contenidos formativos del programa, utilizando técnicas, estrategias didácticas, recursos y materiales didácticos acordes al tipo de acción formativa con el fin de facilitar la adquisición de las competencias profesionales
RP3: Proponer, dinamizar y supervisar las actividades de aprendizaje utilizando metodologías activas para fomentar el desarrollo de competencias profesionales y sociales
RP4: Asesorar al alumnado en el uso de estrategias de aprendizaje y utilización de fuentes de información que faciliten el desarrollo de la acción formativa para la adquisición de competencias profesionales
UNIDAD DE COMPETENCIA 4: EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
Nivel: 3 Código: UC1445_3
RP1: Realizar un diagnóstico inicial de la formación de los alumnos, elaborando y aplicando instrumentos de evaluación con el fin de adecuar los contenidos al nivel formativo de los mismos.
RP2: Comprobar durante el desarrollo, y al final, de la acción formativa, el nivel de adquisición de competencias profesionales elaborando y aplicando instrumentos de evaluación para proporcionar orientaciones sobre la adquisición de aprendizajes simples y complejos con el fin de ayudar a cada alumno a su logro y mejora.
RP3: Realizar una evaluación final de la acción formativa, que permita obtener información para modificar aquellos aspectos de la programación que lo requieran
UNIDAD DE COMPETENCIA 5: FACILITAR INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOVER LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
Nivel: 3 Código: UC1446_3
RP1: Recabar información sobre la realidad laboral y el contexto profesional para transmitir oportunidades de empleo reales acordes a la acción de formación
RP2: Potenciar el protagonismo activo y la responsabilidad del alumnado destinatario de la acción formativa teniendo en cuenta sus competencias personales, técnicas y su experiencia laboral para implicarle en el proceso de aprendizaje
RP3: Informar y asesorar al alumnado de la acción formativa sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales en su especialidad profesional, de manera individual y personal para orientar la elección.
RP4: Identificar estrategias de mejora de la calidad de los procesos formativos para aplicar en las acciones formativas.
2. CUALIDADES DEL PERSONAL DOCENTE:
A pesar de que todos los elementos del proceso de formación son importantes, la figura del personal docente es posiblemente uno de los componentes decisivos.
Hemos concretado las competencias y realizaciones profesionales del personal docente. Ahora bien, para desarrollar su cometido con eficacia, profesionalidad y ajustándose a lo que la sociedad en general le demande debe contar con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes:
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Dominar su especialidad, saber situarla en el espacio y en el tiempo, organizar y programar, esclarecer y expresar.
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Saber autocontrolarse, saber actuar directivamente sin llegar a desempeñar un papel dictador, permitir a las personas expresarse sin perjudicar los intereses del grupo, con respecto a los objetivos y programas, saber actuar con rigurosidad y tolerancia sin volverse una persona puntillosa.
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Aceptar a su alumnado, descubrir, comprender y admitir sus dificultades, ayudarles, darles seguridad, evaluar de manera permanente su satisfacción o insatisfacción, corregir eventualmente sus propias concepciones sin confundir lo que les "interesa" con lo que "es de su interés.
Todo esto supondrá en el personal docente grandes cualidades. Las características que van a ser enumeradas a continuación son algunas cualidades humanas importantes y necesarias para ser un/a buen/a formador/a. Estas cualidades no sólo hacen referencia a su psicología peculiar (temperamento o carácter), sino también, de manera especial a sus actitudes existenciales, o sea a la manera de situarse y de comportarse, con respecto a determinados valores que configuran un estilo de vida:
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Sensibilidad ante las necesidades humanas, en general, y hacia las del alumnado, en particular.
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Disponibilidad para con sus alumnos y alumnas. Esta disponibilidad consiste en ser accesible, y a quien es posible solicitar ayuda y/o asesoramiento.
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Actitud de entrega a su actividad docente y a su alumnado.
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Cordialidad a todas las personas sin hacer distinciones.
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Tener convicción y confianza en que su alumnado tiene capacidad para mejorar sus conocimientos y su situación laboral y para hacerse protagonistas de su propia promoción formativa y profesional.
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Entusiasmo para realizar su tarea, suscitar iniciativas y proponer soluciones a los problemas que se planteen al grupo de aprendizaje.
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Amabilidad, simpatía y empatía, debe poseer capacidad para saber escuchar, palabra fácil y convincente, facilidad de comunicación, capacidad de acogida, apertura y disponibilidad a los demás. Así como habilidad para superar las situaciones tensas y conflictivas.
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Tolerancia, capaz de aceptar el modo de ser del alumnado (especialmente de aquellas personas que tienen ideas y experiencias muy distintas, por pertenecer a otra cultura, género, religión, etc.).
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Conseguir corresponsabilizar al alumnado en la construcción de una sociedad mejor, haciéndoles ver que cualquiera de sus actuaciones tiene su repercusión e importancia, por lo que es necesario asumir una actitud positiva, activa y abierta en todos los ámbitos: en el personal, en el aprendizaje, autoexigirse como profesionales, renovar la formación y los métodos de trabajo, personas abiertas a los cambios, etc.
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Ser personas comprensivas ante las deficiencias y defectos del alumnado, del mismo modo que se espera que las personas del grupo lo sean con los suyos.
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Saber aceptar las críticas provenientes del alumnado y también de profesionales, tratando de ver en ellas la oportunidad de corregir errores que, por habituales, resulten para el/ personal docente naturales, inconscientes o invisibles.
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Tener sentido del humor. Es un ingrediente que hace más agradables las relaciones interpersonales y es un medio para salir como personas airosas de situaciones tensas y embarazosas.
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Madurez emocional para actuar equilibradamente, con espíritu sereno y quieto, cuando se está bajo diferentes tipos de presiones.
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Fortaleza y tenacidad para vencer situaciones difíciles y obstáculos.
Podríamos afirmar, para finalizar, que en el personal docente deben concurrir estas cualidades:
Conocimientos: .Especialista en la materia que imparte. Buena capacidad de planificación, organización .Conocimientos del mundo laboral y gestión. Conocimientos en psicopedagogía y didácticas.
Habilidades: .Destrezas en el manejo de los métodos, técnicas y recursos didácticos.
Actitudes: Flexibilidad, facultad de adaptación. .Buena capacidad para comunicar y transmitir. .Alto potencial de investigación. .Respeto a la diversidad.
Funciones, Estilos y Habilidades docentes. Docencia de la FPE. Centro Público FPE Cartuja. Grana
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