Diferencias entre la web 1.0/web 2.0/web 3.0/
Originalmente nuestro Entorno Personal de Aprendizaje ha sido principalmente la familia, los amigos y los profesores del colegio. Ahora con Internet y las nuevas tecnologías, el alcance, el tamaño y la disponibilidad de esta red se ha ampliado.
El término Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) se entiende como el conjunto de fuentes de información, herramientas, comunidades de personas y servicios, los cuáles utilizas para direccionar tu propio aprendizaje e intercambiar y compartir información y experiencias online.
Aunque hay una
gran variedad de herramientas y servicios que se utilizan cada día para
aprender, un PLE productivo debe siempre incluir herramientas de cada una de
estas cuatro categorías, clasificadas según su diferente misión dentro de
nuestro aprendizaje:
FUENTES DE INFORMACIÓN: Grupo de herramientas que utilizamos para encontrar, recibir y acceder a información que se encuentra en la red y offline.
-
Motor
de Búsqueda:
Encontrar contenido educativo en Internet. Google Search, Wolfram Alpha…
-
Lector RSS: Un lector RSS (“Real Simple
Syndication”) es una herramienta que permite recibir en un lugar centralizado
el contenido que se publica en blogs a los que nos suscribimos. Feedly,
Flipboard, Alertas Google…
-
Blogs. Importantes fuentes de información
sobre prácticas en clase, opiniones y experiencias personales. Permiten ver las
nuevas tendencias en educación y tecnología y sobre todo comentar problemas y
fomentar nuevas ideas y relaciones. WordPress,
Blogger, Tumblr…
-
Podscasts.
Repositorios de audio
con cursos completos de temas educativos. SoundCloud, iVoox, iTunes U…
-
Videos.
Colección de videos
con clases de corta duración de profesores de todo el mundo y cursos completos
de las principales universidades del mundo. YouTube EDU, Vimeo…
-
Sitios
web. Noticias y
documentales de organizaciones especializadas. Biblioteca Nacional de
España, Wikipedia, BBC, National Geographic …
-
Libros
digitales. Google
Play, 24 symbols…
-
Repositorios
de contenidos educativos digitales. Importantes
recursos educativos para la elaboración de Unidades Didácticas y proyectos
educativos. Agrega, INTEF, Zona Clic, Tiching, MOOC, …
-
Bancos
de imágenes y música. Flickr,
Pixabay…Jamendo,
● GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Grupo de herramientas que utilizamos para filtrar, organizar y archivar la
información que encontramos para una mayor productividad personal. Una mala
gestión de la información impide aprovecharse de ella.
-
Marcadores Sociales. Herramientas sociales que permiten
almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet de forma pública o
privada. Diigo, Delicious, Symbaloo, Scoop.it, Pocket,
Pinterest…
-
Servicios
de almacenamiento en la nube.
Herramientas que permiten la captura y gestión de información digital desde
cualquier dispositivo conectado a Internet. Evernote, DropBox, Google
Drive…WeTransfer….
- Gestión de tareas. Google Calendar, Trello…
● CREACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CONTENIDO:
Grupo de herramientas que utilizamos para la creación y publicación de nueva
información a partir de nuestro aprendizaje. Se aprende haciendo y sobre todo,
enseñando a otros.
-
Wikis.
Creación de páginas
web sencillas, donde recoger una información de clase, de una asignatura o de
un profesor. Publicaciones de un proyecto en grupo o por parejas para acceso a
documentos. Colaboración en un proyecto internacional. Pbwiki…
-
Blogs.
Personal, de clase. WordPress,
Blogger, Tumblr…
- Ofimática en red. Uso de herramientas de construcción y
edición de textos que permiten el trabajo en grupo en tiempo real. Google
Docs (Google Drive) Microsoft Office 365…
- Creación y edición de imágenes, vídeo
tutoriales, infografías, mapas conceptuales, podcasts. Uso de herramientas para crear y
presentar contenido más interactivos y visuales que favorezcan el aprendizaje: Skitch,
Gimp, Educreations, Jing, iMovie, MindMeister, Bubbl.us, Piktochart, Canva,
socrative, Genially, Mindomo, Audacity, Cantasia…
- Presentaciones
interactivas: Power point, Prezi, Slideshare…
-
Pizarras
virtuales El alumnado
tiene acceso directo de observación a la creación y uso de dicha pizarra. El
formato digital permite guardar archivos en la nube, descargar y compartir de
forma directa los resultados de las actividades con todo el alumnado. Miro,
Jamboard, white board fox…
-
Webquest.
Son herramientas que
facilitan el generar actividades estructuradas. Socrative, Tu webquest….
-
Cuestionarios,
preguntas, encuestas. Formularios
de Google, Kaoot, Potatoes, Quizlet
● COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN RED: Grupo de herramientas y servicios que nos permiten conectar con otras personas, llamadas en su conjunto como Redes Personales de Aprendizaje (PLN “Personal Learning Networks”) y su configuración supone el mayor impacto en nuestro PLE. Con el tiempo estas relaciones personales se transforman en una de las principales fuentes de información
- Redes Sociales. Mantener el contacto con amigos,
familia, compañeros de profesión, estudiantes y expertos en una disciplina. Facebook,
Instagram, Twitter (Microblogging), Linkedln(Red profesional.)
-
Nings. Comunidades de personas que se
conectan, relacionan y trabajan en función de sus intereses. Ofrecen
herramientas y servicios para trabajar la gestión del conocimiento, el
pensamiento colectivo y el aprendizaje informal. Ning.com…
-
Video Conferencias, Chat. Cursos y conferencias online
realizados por expertos en temas concretos. A menudo se
puede participar en tiempo real. Moodle, MOOC, Skype, Wassap, Telegram,
Messenger, Facebook, Youtube Live, Instagram, Zoom, Jitsi, Google Meet, Clasroom,
…
-
Cursos gratuitos. UNED abierta, Andalucía Digital, Miriadax,
Coursera…
Fuente: Adaptado de Academy TotemGuard Curso de Competencias TIC para educadores
Las 300 mejores herramientas para el aprendizaje 2021.
Unidad de aprendizaje 2 y 3: Atlas System. Red docentes. Servicio Canario de empleo.
¿Qué es un PLE? Jordi Adell
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