viernes, 2 de septiembre de 2022

La Asertividad: Estilos de Comunicación

 


3. ASERTIVIDAD: 

 Tres Estilos de comunicación. AGRESIVO, ASERTIVO E INHIBIDO 


La asertividad consiste en un tipo de comportamiento con el cual defendemos nuestros derechos, opiniones, sentimientos, creencias, respetando al mismo tiempo las de las demás personas.

El objetivo de ser asertivo es aumentar la efectividad de nuestras relaciones sociales, conseguir nuestros objetivos y hacer valer el respeto por nosotros mismos. 

De este modo, nos sentiremos seguros y satisfechos con nosotros mismos, y gracias a esto, podremos mantener bien alta nuestra autoestima. 

Por eso, la asertividad es un comportamiento que sirve para prevenir, e incluso eliminar, los síntomas de la ansiedad y la depresión. 

La asertividad se encuentra en un punto medio entre la agresión y la inhibición. Por tanto, las tres conductas se podrían representar en un continuo así: 


Inhibido                        Asertivo                                                  Agresivo 




Hemos dicho que el comportamiento asertivo consiste en defender nuestros derechos sin pisar los de los demás, pues bien, la agresión sería imponer nuestros derechos, pisoteando los de los demás, y la inhibición, todo lo contrario, anteponer los derechos de los demás a los nuestros. 

* Comunicarse de manera AGRESIVA significa expresar cómo te sientes, piensas u opinas sin respetar el derecho de las demás personas  a ser tratadas con respeto. 

Ventaja: Probablemente consigas lo que quieres, puesto que los demás te tendrán miedo.

Inconveniente: Te tendrán miedo, se apartarán de ti, estarás constantemente metido en líos. 

Conductas típicas de agresividad: Pelea, acusación, amenaza, culpabilizar (mensajes “tú”), imponer tus opiniones sin respetar las de los demás, insultos, tono de voz alto (a veces voces), mirada fija, postura intimidatoria (echado hacia adelante), gestos de amenaza,... 

Por ejemplo: Mario está en la calle haciendo cola para sacar dinero en un cajero. Lleva ya un rato esperando y justo cuando llega su turno, un señor que acaba de llegar se le cuela. Mario empieza a decirle: “Pero, ¿qué hace usted? ¿Qué se ha creído? ¿Que soy imbécil? Pues no tiene cara el tío, que llevo yo aquí media hora esperando y ahora llega él con su cara bonita y se cuela!". 

Vamos a pensar en la irracionalidad de la reacción de Mario, Pensemos por ejemplo que el señor no se ha dado cuenta de que Mario estaba antes esperando. Ha sido una reacción desmesurada, tanto en la forma de decirlo (en un tono de voz alto), como en las palabras que ha dicho (insultos y descalificaciones). Además, Mario ni siquiera le ha dado la oportunidad de justificarse o disculparse. Lo único claro que ha conseguido es enfadarse y tratar de modo inadecuado a una persona que se ha llevado una espantosa impresión de él. 

Por el contrario, comunicarse de manera INHIBIDA significa no respetar tus propios derechos a expresar lo que sientes, ideas, necesidades, deseos, opiniones,, porque: 

  • tienes miedo a arriesgarte a las consecuencias 

  • no sabes que tienes derechos asertivos 

  • no sabes manifestar tus derechos, aunque sepas que los tienes 

  • crees que los derechos de los demás son más importantes que los tuyos etc. 

Ventaja: Evitarás conflictos a corto plazo y raramente recibirás rechazo directo por parte de los demás. 

Inconveniente: Si nadie sabe lo que sientes o lo que deseas, nunca lograrás lo que quieres. A largo plazo, la gente no contará con tu opinión, e incluso se aprovecharán de tí. A menudo, te enfadarás contigo mismo y no estarás satisfecho con tu persona. 

Conductas típicas de inhibición: Permite que los demás se aprovechen de ella, se calla ante las injusticias, no defiende sus opiniones, voz baja, niega la importante de la situación, tono de vos vacilante,... En definitiva, no defiende sus derechos, ojos que miran hacia abajo, gestos torpes, postura hundida, evitación de la situación,... 

Por ejemplo, Mario cuando se le cuela el otro señor en el cajero empieza a pensar para sus adentros "yo estaba aquí antes, pero... me da cosa decirle algo, vayamos a que por una tontería de nada lie una discusión,... total, por una llamada más que espere no va a pasar nada". 

Mario tiene derecho a sacar dinero antes que el señor, puesto que estaba allí antes. Pero no se ha atrevido a defender ese derecho, con lo que solo ha logrado esperar más rato, sentirse mal y autoconvencerse de que no tenía importancia. Seguramente se habrá quedado con la sensación de que se han aprovechado de él. 

Comunicarse de manera ASERTIVA significa expresar tus sentimientos, necesidades, opiniones,..., libremente, sin dejar de tener en cuenta tus derechos (como el inhibido), y sin pisotear los derechos de los demás (como el agresivo). 

Ventaja: Conseguirás que los demás sepan lo que piensas o lo que sientes. Conseguirás lo que necesitas o deseas. Evitarás sentimientos de resentimiento, cólera o culpabilidad. Puesto que muestras respeto por los demás, ellos te respetarán igualmente. 

Desventajas: No tiene. 

Conducta típica asertiva: Nivel de voz conversacional, habla fluída, mensajes “yo", verbalizaciones positivas (decir "Quiero, me gustaría que hicieras,...", en lugar de "No quiero, Me gustaría que no hicieras,..."), respuestas correctas a la situación, contacto ocular directo, evitando el efecto de mirada fija, gestos firmes (ni amenazantes ni vacilantes), postura erecta, manos sueltas,... 

Por ejemplo, Mario le dice al señor que se ha colado: "Disculpe, pero estaba yo aquí antes de que usted llegara, así que me toca a mí estar en el cajero primero". 

Mario ha logrado hacer respetar su derecho. Ha tratado adecuadamente al señor y ha conseguido lo que deseaba (hacer sus gestiones primero, puesto que era lo justo). Ha solucionado ese pequeño problema sin necesidad de insultar o de enfadarse, ni de callarse y aguantar algo injusto. 

Por tanto, ser asertivo elimina los inconvenientes de los otros comportamientos y todo se convierte en ventajas. 

¿Por qué es tan importante conseguir comportarnos de manera asertiva? 

Por los siguientes motivos: 

1. Al expresar nuestras propias opiniones y sentimientos y dejar que los demás nos conozcan ganamos autorrespeto y respeto por parte de las demás personas. 

2. Al intentar vivir nuestras vidas de forma que nunca hiramos a nadie, bajo ninguna circunstancia, terminamos hiriéndonos a nosotros mismos y a las demás personas. 

3. Las relaciones interpersonales se deterioran y no pueden desarrollarse cuando sacrificamos en su beneficio nuestra integridad y nos negamos nuestros sentimientos personales. Asimismo, las relaciones personales se deterioran cuando intentamos controlar a otras personas con hostilidad, intimidación o culpabilidad. 

4. Las relaciones personales se enriquecen cuando honestamente compartimos nuestras reacciones con otras personas y dejamos que las demás las compartan con nosotros. 

5. Cuando sacrificamos frecuentemente nuestros derechos, dejamos y enseñamos a las demás personas a que se aprovechen de nosotros. 

6. Al ser asertivas y decir a la gente cómo nos afecta su comportamiento, les damos la oportunidad de cambiarlo y les mostramos respeto en su derecho de saber a qué atenerse con nosotras. 

 3.2 DERECHOS ASERTIVOS BÁSICOS. 

1.- Derecho al respeto y a la dignidad. 

2.- Derecho a tener sentimientos y opiniones y a expresarlos sin violar la dignidad de las demás personas. 

3.- Derecho a decidir si te comportas según las expectativas y deseos de las otras personas o si actúas según tus intereses, siempre que no violes los ajenos. 

4.- Derecho a pedir, teniendo en cuenta que la otra persona tiene derecho a decir "no". 

5.- Derecho a rechazar peticiones, sin sentirse por ello culpable. 

6.- Derecho a establecer tus prioridades y a tomar tus propias decisiones. 

7.- Derecho a cambiar de opinión. 

8.- Derecho a decidir qué hacer con tu tiempo y tus pertenencias. 

9.- Derecho a equivocarte (y a responsabilizarte de tus errores). 

10.- Derecho a pensar durante el tiempo que necesites antes de dar una respuesta y derecho a no responder. 

11.- Derecho a pedir información y a decir "no lo entiendo". 

12.- Derecho a reconocer y disfrutar tus propios logros. 

13.- Derecho a sentirte a gusto contigo mismo, independientemente de tus logros. 

14.- Derecho a obtener aquello por lo que has pagado. 

15.- Derecho a estar sólo si así lo deseas. 

16.- Derecho a no justificarse siempre ante los demás. 

17.- Derecho a hacer cualquier cosa, siempre y cuando no viole los derechos de los demás. 

18.- Derecho a decidir no comportarte de forma asertiva. 

19.- Derecho (y obligación) de ser feliz. 


(Taller Comunicación. Alicia Chica García. Metodología Didáctica. 2001)




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