4.- LA OFICINA VIRTUAL DE EMPLEO SAE
La Oficina Virtual de Empleo en Andalucía es un conjunto de servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que a su vez depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
• ¿Qué puedes hacer a través de la oficina virtual de empleo?: podrás, entre otras cosas, coger cita previa para las oficinas presenciales del SAE de forma online, acceder a ofertas de empleo, crear y gestionar tu CV, renovar tu demanda de empleo sin necesidad de acudir en persona a una oficina, conocer ayudas y subvenciones relacionadas con el empleo, así como noticias de interés para los/as demandantes de empleo.
Hasta 2016, esta oficina tenía una web propia desde donde los/as usuarios/as podían realizar diversas gestiones relacionadas con su demanda de empleo. En la actualidad, se puede acceder a estos servicios a través de la web del SAE.
Para poder acceder a la oficina virtual de empleo debes seguir los pasos que se muestran a continuación:
1. En primer lugar: debes acceder a la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Para ello, abre un buscador, como Google por ejemplo, y escribe en la barra de búsqueda “oficina virtual de empleo Andalucía”. También puedes acceder directamente escribiendo en tu navegador esta dirección: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae.html
3. Si haces clic o pulsas en “servicios y trámites”: accederás a una pantalla en la que podrás ver las mismas opciones que en el paso anterior, pero con una organización diferente
En los siguientes apartados, se detallará qué se puede hacer en cada opción que aparece, por lo que se recomienda prestar mucha atención a cada uno de ellos.
Es importante que conozcas otros trámites y gestiones (https://goo.gl/3pQMWc) que puedes realizar a través de la Oficina Virtual de Empleo del SAE.
4.1.- REGISTRO EN LA WEB
Para realizar cualquier trámite en la oficina virtual de empleo del SAE debes, en primer lugar, registrarte en la web. Para ello, sigue los pasos que se muestran a continuación:
1. En primer lugar: accede a la web del Servicio Andaluz de Empleo y a la sección “Servicios y trámites”, tal como has aprendido en el apartado anterior.
2. Una vez aquí: pulsa en “Área de Gestión del SAE”
3. Tu currículum: te aparecerá una pantalla con múltiples opciones. Dirígete al apartado “Tu currículum” y haz clic en alguna de sus 3 opciones
4. Si es la primera vez que entras: encontrarás una pantalla en la que se te pide un usuario y contraseña pero, al ser la primera vez que accedes, deberás pulsar en “¿Es la primera vez que entras?”.
5. Pulsa “Registro usuarios”: tras ello, verás otra pantalla en la que se explican las formas de obtener el usuario y contraseña para acceder a la oficina virtual del SAE. Tu caso es el registro a través de la web. Para continuar el proceso, debes pulsar el en botón “Registro usuarios”.
6. Guarda tus datos: en la siguiente pantalla aparecerán una serie de apartados en los que tendrás que rellenar tus datos personales y de contacto. Cuando hayas finalizado, pulsa en el botón “Guardar”
También puedes obtener un usuario y contraseña para acceder a la oficina virtual del SAE con tu DNI electrónico o Certificado Digital de persona física. Si no tienes ninguno de estos documentos, también puedes acudir a tu oficina del Servicio Andaluz de Empleo y solicitarlo.
4.2.- SOLICITUD DE CITA PREVIA
Para realizar cualquier trámite en la web del Servicio Andaluz de Empleo debes estar registrado en esta y haber iniciado la sesión. Así pues, para solicitar cita previa, de forma online, para una oficina presencial del SAE, debes seguir estos pasos:
1. Entra en la web del SAE como has aprendido en el apartado anterior, y accede a la sección “Servicios y trámites” (ver imagen en página siguiente):
2. A continuación, pulsa en “Cita previa en tu oficina de empleo”:
3. Seguidamente debes pulsar sobre el botón “Solicitar nueva cita” .
4. En la pantalla que te aparece, te recordará la oficina que te corresponde por tu zona de residencia (donde estés empadronado/a), y los casos en las gestiones en las que es necesario acudir a la oficina presencial. Si el trámite que quieres realizar no está en la lista, se recomienda que lo hagas online, ya que así se evita que se colapsen las oficinas y se disminuyen los tiempos de espera. Una vez que estés seguro/a de que tu trámite debe ser realizado de forma presencial, haz clic en el botón “Continuar”
5. Finalmente, te aparecerá una lista con los días y horas disponibles para tu cita, y ya solo tienes que pulsar en el que mejor se ajuste a tus necesidades.
También puedes pedir cita previa para las oficinas de empleo del SAE en las zonas TIC que se encuentran en las propias oficinas, o a través del teléfono llamando al 955 625 695.
4.3.- ACTUALIZACIÓN DE PERFIL
Al igual que en los portales privados de empleo, la web del SAE te permite crear y gestionar tu CV para que puedas inscribirte en las ofertas de empleo que publican. Para poder trabajar tu currículum en esta plataforma, hay algunos aspectos que debes conocer:
• Acceso al apartado: entra en la web del SAE como has aprendido en el apartado anterior, y accede a la sección “Servicios y trámites”
• Área de gestión del SAE: seguidamente, tanto en el menú desplegable como dentro de la propia sección de “Servicios y trámites”, busca la opción “Área de gestión del SAE” y pulsa en ella.
• Apariencia del Área de gestión del SAE: la pantalla del Área de gestión del SAE permite acceder a muchas funciones, servicios y gestiones diferentes. Dentro del apartado “Tu currículum” podrás crear, actualizar y gestionar tu perfil.
• Completa tus datos profesionales: al acceder a la sección “Completa tus datos profesionales” podrás incluir en tu perfil información de tipo personal, así como con tu formación, experiencia, idiomas y conocimientos informáticos. Además, también podrás incluir otros datos y elementos multimedia como, por ejemplo, tus títulos escaneados.
• Crea y actualiza tu CV: la sección “Crea y actualiza tu currículum” te permitirá gestionar y modificar tu CV cuantas veces necesites. Puedes tener varios modelos de CV, podrás visualizar la fecha de creación de cada uno y la última vez que los modificaste. Para crear un currículum nuevo debes pulsar el botón “Nuevo currículum”.
• Publica tu CV: otra de las cosas que puedes hacer con tu CV en la web del SAE es publicarlo. Esto hará que las empresas que buscan candidatos/as por medio del Servicio Andaluz de Empleo puedan verlo y valorarlo. Para ello, en la sección “Publica tu CV” debes pulsar en el botón “Publicar currículum”.
En esta infografía podrás ver un resumen de los pasos a seguir para crear y gestionar tu CV en la web del SAE:
4.4.- LOCALIZACIÓN DE OFERTAS
Una vez que tengas tu perfil completo con tus datos personales y profesionales en la web del SAE y que hayas actualizado tu CV, estarás preparado/a para enviarlo a las diferentes empresas que publican sus ofertas de empleo en esta plataforma.
Para ello, debes seguir los pasos que se muestran a continuación:
1. Accede al área de “Servicios y trámites” de la web del SAE como has aprendido en apartados anteriores. Una vez hayas accedido, pulsa en “Ofertas de empleo”
2. También podrás acceder directamente a este apartado de otra forma. En la página principal de la web del SAE, si sitúas el ratón encima de “Servicios y trámites”, ubicado en el menú horizontal arriba de la pantalla, se desplegará un menú. Allí, en la columna de “Trámites destacados”, encontrarás el enlace de acceso a “Ofertas de empleo”
3. Una vez dentro de “Ofertas de empleo” verás una pantalla en la cual podrás realizar la búsqueda de ofertas en función de una serie de criterios. Tendrás la opción de seleccionar de una lista una “Categoría” concreta (Administración, Fábricas/Industria, Peluquería/Estética, etc.). También podrás elegir una “Subcategoría” relacionada con la categoría escogida. El apartado “Palabra clave” sirve para buscar anuncios de empleo que contengan una palabra específica. Cuando hayas elegido todos los parámetros de tu búsqueda, pulsa en “Buscar”
4. Si en lugar de pulsar en “Búsqueda” pulsas en “Búsqueda avanzada” te permitirá añadir más parámetros, en esta ocasión relacionados con la localización. Así pues, podrás elegir el país, la comunidad autónoma, la provincia y la localidad. Cuando termines tus elecciones, pulsa en “Buscar”
5. Una opción interesante que te permite este apartado es la búsqueda de “Ofertas de empleo público” (trabajar para la administración pública, como por ejemplo la Junta de Andalucía), y de ofertas de trabajo en el territorio europeo. Esta última se hace a través de la “Red EURES”, que es el organismo de cooperación entre países de la Unión Europea en materia de empleo y para la libre circulación de trabajadores/as entre estos países miembros.
4.5.- BÚSQUEDA DE AYUDAS Y SUBVENCIONES
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ofrece una serie de Ayudas y subvenciones en materia de empleo, tanto para empresas como para personas físicas. Puedes buscar el listado en la web del SAE de la siguiente forma:
• Accede al área “Servicios y trámites” tal como has aprendido en apartados anteriores: una vez allí, pulsa en “Ayudas y subvenciones”
• Otra forma de acceder es hacerlo directamente desde la página principal de la web del SAE: para ello, debes situar el ratón encima de “Servicios y trámites” en el menú horizontal que está arriba de la pantalla, y una vez aparezca el menú desplegable, dirígete a la columna “Directo a”. Allí encontrarás en enlace a “Ayudas y subvenciones”: En la siguiente infografía podrás ver, de forma esquematizada, los pasos que debes seguir para consultar las ayudas y subvenciones relacionadas con el empleo a través de la web del SAE.
• Listado de las ayudas y subvenciones a las que podrás acceder: una vez hayas accedido a la sección, encontrarás un listado de las “Ayudas y subvenciones” a las que puedes acceder. También podrás realizar una búsqueda en función de una palabra clave, o solo aquellas que se encuentren en “plazo de presentación”
En la siguiente infografía podrás ver, de forma esquematizada, los pasos que debes seguir para consultar las ayudas y subvenciones relacionadas con el empleo a través de la web del SAE:
4.6.- ACTIVIDAD: SOLICITA UNA CITA EN EL SAE
¿Sabes cómo puedes crear una alerta de empleo en la web del SAE? Es muy fácil. Solo tienes que acceder al “Área de gestión” siguiendo los pasos que has aprendido en apartados anteriores. Una vez allí, en la sección “Agenda”, debes pulsar en “Mis alertas de empleo”. En este apartado, pulsa en el botón “Nueva alerta de anuncio de empleo”. Rellena los campos que se te indican, y listo. Cuando publiquen una oferta que cumpla los parámetros que has elegido, la recibirás en tu correo electrónico y/o a través de SMS. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de la vista de este apartado cuando se tienen las alertas creadas:
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