miércoles, 14 de septiembre de 2022

Prevención de Riesgos Laborales en la Docencia. Por Gabriela Luján Morilla



 INTRODUCCIÓN

La salud no es sólo la ausencia de enfermedad. En situaciones de la vida cotidiana tenemos la sensación de estar agotados, tanto física como psicológicamente, por trabajo, estudios o ambiente social. En estos casos no nos referimos a enfermedades, pero está claro que tampoco al concepto de salud. Por esta razón, para intentar definir la salud, habituamos a referimos a la sensación, al sentimiento de bienestar. Podemos expresar que la salud es la capacidad y posibilidad de satisfacer las necesidades vitales del ser humano, entre las cuales incluimos la alegría. Cuando hacemos referencia a la salud, nos referimos a aspectos físicos, psíquicos y sociales.

OBJETIVOS:

  • Conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales

  • Promover la seguridad y salud en el puesto de trabajo


  1. ¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

Muchos docentes creen que la Prevención de Riesgos Laborales está relacionada con "otro tipo de trabajos", pero no con el suyo.

La mayoría de los docentes conoce la existencia de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin embargo, no su contenido ni la aplicación de la misma a la práctica docente.

Por otro lado, asocian la palabra riesgo en los Centros Docentes a situaciones ocurridas a los alumnos, pero no asocian dicho concepto a su situación propia.


La prevención de riesgos no es más ni menos que eliminar o controlar toda condición de trabajo que pueda suponer un daño para la salud de las personas trabajadoras”.


El trabajo docente diario está sometido a una gran cantidad de riesgos, alguno de los cuales puede desembocar en accidentes con mayor o menor gravedad. Mediante el análisis del riesgo, se identificará el peligro, y posteriormente se estimara el riesgo de cada uno de ellos.

Las técnicas de prevención que se apliquen en los Centros Docentes, tienen que ser técnicas activas. Estas técnicas planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos.

En la docencia existen múltiples factores de riesgo, entre los que destacamos:.

  • Caídas al mismo nivel como por ejemplo tropezar por un pasillo lleno de mochilas debido a la estrechez de las clases.

  • Caídas a distinto nivel como por ejemplo cuando se va cargado por unas escaleras atestadas de alumnos, debido a la escasa anchura de las mismas, o por ser éstas resbaladizas.

  • Choques/Golpes contra objetos inmóviles como por ejemplo las mesas o con objetos móviles como puede ser un choque con un alumno que va corriendo por un pasillo.

  • Contactos eléctricos como por ejemplo la utilización de un aparato eléctrico en mal estado, o su conexión en un enchufe que ha sido roto.

  • Golpes y/o cortes con objetos y herramientas en el taller.

  • Incendio.

  • Problemas de la voz

  • Contactos térmicos que producen quemaduras.

  • Falta o exceso de iluminación en las clases, así como la existencia de reflejos en algunas clases que obliga a cerrar las persianas y utilizar durante todo el día luz artificial.

  • Ruido existente en clases cercanas, o proveniente de la calle.

  • Malas condiciones termo higrométricas que provocan una diferencia de temperatura tremenda entre unas clases y otras, así como entre las clases y los pasillos

  • Exposición a sustancias nocivas o tóxicas en laboratorios..

  • Contacto con sustancias cáusticas y/o corrosivas tanto en talleres como laboratorios.

  • Contacto con agentes biológicos como virus y bacterias, al estar un gran número de personas encerradas en una clase con un número reducido de metros cuadrados.

  • Trastornos músculo esqueléticos procedentes de estar mucho tiempo de pie.

  • Estrés.

  • Síndrome de burn-out.

  • Mobbing.

  • Estar sometido a un gran número de factores psicosociales como por ejemplo:

    • Inseguridad laboral.

    • Exceso de responsabilidad.

    • Falta de expectativas profesionales.

    • Excesivo número de alumnos por clase.

    • Escasez de medios.

    • Conflictos en las relaciones interpersonales.

    • Conflictos con alumnos.

  1. Prevención de riesgos laborales en Centros Educativos

Para prevenir riesgos en los Centros Docentes, todos estos deberían tener un Plan de Prevención donde se especificarán los riesgos potenciales del Centro, así como la valoración de los mismos. Además del Plan de Protección contra incendios, también se debería indicar los medios disponibles para hacer frente a una posible emergencia.

También es fundamental por motivos de Seguridad que un profesor sepa cómo actuar ante un accidente, así, es conveniente que conozca que se debe hacer cuando un alumno sufre una:

  • Herida.

  • Hemorragia.

  • Quemadura.

  • Contusión y torcedura.

  • Ataques epilépticos.

  • Cuerpo extraño en un ojo.

La Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral debe estar integrada tanto en la práctica como en la gestión educativa diaria. La salud laboral de los docentes, redunda en la calidad de la educación.

Dada la diversidad de los múltiples factores de riesgo a los que se somete un docente, nos centraremos en los problemas de salud laboral más comunes que sufren los docentes:




 Problemas de la voz

La voz es fundamental en la enseñanza ya que es la herramienta de trabajo y la manera de comunicarse que tiene el docente con sus alumnos y con el resto del equipo docente.

La disfonía (alteración de la voz) es el trastorno de la voz más común entre los docentes, en casos graves se puede llegar a una afonía,(falta de voz).

En situaciones de obligación por razones profesionales, el esfuerzo es repetitivo y mantenido “cuanto más problemas tenemos para hablar, más forzamos la voz y cuanto más la forzamos más problemas tenemos”. Esto es lo que los especialistas denominan el “Círculo Vicioso del Esfuerzo de La Voz”.

Para prevenir los problemas de la voz es importante que los profesores reciban una formación específica sobre la fisiología de la voz, la impostación (impostación es un término que hace referencia al el hecho de fijar la voz en las cuerdas vocales de manera tal que el sonido se emita sin vacilaciones ni temblores), y las medidas de higiene que deben adoptar, para utilizar de la mejor manera posible la voz.

Las causas principales de los trastornos de la voz de los docentes son:

  • Desconocer el mecanismo correcto de respiración, relajación y resonancia

  • Hablar demasiado fuerte

    • Inspirar por la boca

    • Inspirar insuficientemente o de forma incorrecta

    • Articular rápida y pobremente

    • Estar tenso

    • No dar importancia a los problemas de la voz y seguir hablando

    Los hábitos para cuidar la voz son:

    • Mantener un ritmo adecuado al hablar

    • Intentar hablar de frente al alumno pues hacerlo de espalda supone elevar la voz

    • Evitar los cambios bruscos de temperatura

    • No abusar de bebidas alcohólicas, ya que favorecen la aparición de flemas.

    • Evitar bebidas muy calientes o muy frías intentar acostumbrarse a las bebidas naturales

    • Evitar fumar

    • Evitar enfriamientos

    • Mantener un ritmo regular del sueño

    La emisión de la voz ha de efectuarse teniendo en cuenta las siguientes consignas:

    • Aprender los métodos adecuados de respiración, relajación y resonancia.- Formar e informar a los docentes sobre el uso correcto de la voz, técnicas adecuadas de respiración, relajación y vocalización

    • No forzar excesivamente la emisión de voz al intentar hablar por encima del ruido ambiental.

    • Si los alumnos hablan o gritan, es mejor bajar la intensidad de la voz que elevarla para captar su interés

    • Mantener la musculatura en estado natural y relajado

    • Procurar no hablar cuando se padezcan infecciones de las vías respiratorias

    • Beber mucha agua durante la clase.

    • Saber escuchar además de hablar, esas pausas darán descanso a la laringe


      1. Riesgos músculo-esqueléticos

    La exposición de los contenidos en el aula se realiza de pie. Esta postura obliga al profesor a desplazarse, flexionar el tronco, girar el cuerpo o permanecer en una misma posición durante un espacio prolongado de tiempo, que provoca fatiga y dolores musculares.

    Cuando un docente se cansa generalmente lo hace física, intelectual e incluso anímicamente y el cuerpo es el receptor de estos fenómenos.

    En el trabajo docente los problemas musculo esqueléticos están asociada a los siguientes factores de riesgo:

    • Posturas forzadas frecuentes y prolongadas o estáticas mantenidas.

    • Ritmo elevado de trabajo

    • Factores psicosociales como trabajo monótono o realizado con premura de tiempo, altas demandas de concentración y de cantidad de trabajo, estrés, mal control de la organización del trabajo, falta de apoyo social por compañeros y superiores (insatisfacción en el trabajo).

    • Los hábitos posturales incorrectos generalmente acompañados de movimientos repetitivos

    Algunas medidas de prevención son:

    • Evitar posiciones mantenidas de pie, o en tal caso, alternar el peso a una pierna y a otra o dar pasos.

    En posición de sentado, los pies se apoyarán cómodamente en el suelo y si es posible, en un reposapiés. La silla debe ser adecuada y proporcionar a la espalda un apoyo suficiente para la relajación de la musculatura.

    • Alternar las posturas de trabajo de pie y sentado.

    • Las inclinaciones han de efectuarse con las piernas flexionadas y el tronco recto.

    • El entorno de trabajo será amplio y flexible para facilitar los posibles cambios frecuentes de postura.

    • Deben evitarse las posturas forzadas y asimétricas.




    • Trabajo con Ordenador

    Cada día, el trabajo de un docente de cualquier nivel se desarrolla delante de un ordenador, ya sea para explicar algún programa que los alumnos necesitan conocer, para desarrollar explicaciones de temas que nada tengan que ver con la informática, preparando materiales para las clases, etc., por lo que presentan los siguientes riesgos:

    • Fatiga física: por la tensión muscular estática y que se manifiesta con síntomas a nivel de la columna vertebral, contracturas, hormigueos y síndrome del túnel carpiano.

    • Fatiga visual: molestias oculares, trastornos visuales y trastornos extraoculares.

    • Fatiga mental por el esfuerzo intelectual o mental excesivo.

    El trabajo con el ordenador está constituido por los siguientes elementos:

    PANTALLA

    • Debe poder orientarse, para poder adaptarse a las necesidades del usuario.

    • Se debe situar a una distancia superior a 40 cm respecto a los ojos del usuario, y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal..

    TECLADO.

    Debe permitir localizar y accionar las teclas con rapidez y precisión , sin que ello ocasione molestias o disconfort.

    • Se podrá mover con facilidad dentro del área de trabajo.

    • El cuerpo del teclado debe ser de tono neutro, ni muy claro ni muy oscuro.

    • Se recomienda la impresión de caracteres oscuros sobre fondo claro en las teclas.



    MESA O PLANO DE TRABAJO.

    • Deberá ser mate para evitar reflejos.

    • Debe permitir colocar la pantalla, el teclado, los documentos, el material y accesorios de forma flexible.

    ASIENTO.

    DISEÑO DEL ASIENTO

    Asiento con respaldo de altura regulable; la altura relativa entre la silla y la mesa de trabajo debe ser tal que las manos queden a la altura del teclado, con un ángulo de articulación del codo de 90 a 100º.

    El respaldo será ligeramente convexo para un buen apoyo de la zona lumbar. Deberá regularse hacia atrás para cubrir la necesidad de adoptar diferentes grados de inclinación. El respaldo debe medir de 20 a 30 cm.

    La silla debe tener cinco pies y ruedas que facilitan su desplazamiento (silla giratoria).



POSTURA DE TRABAJO.

Es necesario minimizar las posturas estáticas prolongadas y permitir los cambios de posición de los miembros superiores e inferiores del cuerpo.

En toda concepción de un puesto de trabajo las recomendaciones a seguir son:

  • La postura se debe de poder modificar a voluntad, a fin de reducir el estatismo postural.

  • La duración del mantenimiento de la postura debe de ser lo más breve posible.

  • Se debe tener en cuenta el alcance manual de objetos.

Recomendaciones básicas para el trabajo con ordenador

Antes de iniciar el trabajo:

Ajustar la altura del asiento de forma que:

  • El borde superior de la pantalla quede por debajo de la línea horizontal de visión

  • El codo forme, aproximadamente, un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo

  • Los muslos queden en posición horizontal, formando un ángulo entre 90º y 110º con el tronco

  • Si es preciso se usará reposapiés

  • Ajustar la inclinación del respaldo de la silla entre 10 y 20º

  • Orientar la pantalla y regular el contraste y el brillo de la misma.

  • Colocar el teclado a 10 centímetros del borde de la mesa, para apoyar las muñecas.

Durante el trabajo:

  • Deben realizarse pausas, por ejemplo, cinco minutos cada hora. Estas pausas pueden ser utilizadas para facilitar el mantenimiento de un adecuado tono muscular.


    1. Riesgos psicosociales específicos

Los factores Psicosociales son aquellos que hacen referencia a las interacciones entre:

Las Condiciones del trabajo (Organización, Contenido, demandas de la tarea, ambiente en que se desarrolla) y las características individuales del trabajador. Dicha interacción influye en: la salud, el rendimiento y la satisfacción laboral.

L
a presencia de factores psicosociales nocivos en el trabajo origina riesgos del tipo:

  • Estrés Laboral

  • Bournout (síndrome del quemado)

  • Mobbing (acoso laboral)

Los especialistas elevan entre el 20% y el 30% el porcentaje de docentes que sufren malestar psicológico: ansiedad o depresión. Esto puede conllevar la baja laboral, lo cual supone un gran gasto económico y social. Así, la depresión, la ansiedad y el estrés ocupan el primer lugar en la lista de las enfermedades que causan baja laboral en los docentes.



ESTRÉS LABORAL

La interrelación existente entre las demandas del trabajo como profesor y las características del propio individuo produce una serie de trastornos psicosomáticos que se agrupan dentro del término genérico de estrés.

En el ámbito de la psicología del trabajo, el estrés se define como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.


El estrés es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.

LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS:

  • Falta de ilusión y expectativas

  • Apatía, pérdida de interés y desmotivación

  • Agotamiento físico y mental

  • Dificultades de concentración

  • Sensación de frustración

  • "Sufrimiento" al entrar en clase

  • La relación con el alumnado se percibe como una confrontación

  • Sentimiento de soledad y tendencia a auto culparse de todo lo que sucede en clase y en la relación con los alumnos. – Preocupación excesiva

  • Incapacidad para tomar decisiones

  • Sensación de confusión

  • Incapacidad para concentrarse

  • Dificultad para mantener la atención

  • Sensación de desorientación

  • Frecuentes olvidos

  • Bloqueos mentales

  • Hipersensibilidad a las críticas

  • Mal humor

  • Trastornos del sueño

  • Ansiedad, depresión

  • Adicción a drogas y alcohol

  • Alteración de las conductas de alimentación

  • Trastornos de personalidad

LAS PRINCIPALES CAUSAS:

  • Individuales y situacionales (edad, tiempo de permanencia en el centro educativo en el que ejercen, tipo de institución escolar de la que forman parte, estado civil, sexo, nivel profesional, antigüedad profesional, tiempo de desempeño del actual puesto de trabajo, nivel académico, situación familiar).

  • El profesorado a veces carece de estrategias y habilidades para hacer frente a los problemas y dificultades en clase.

  • Inseguridad en uno mismo, pensar que no se puede dominar la situación.

  • Falta de medios y de inversión económica por parte de las administraciones.

  • Falta de motivación del alumnado.

  • Excesivo número de alumnos por clase y grupos muy heterogéneos.

  • Nivel creciente de agresiones físicas o verbales del alumnado.

  • Son profesionales observados y juzgados la mayor parte del tiempo.

BOURNOUT

Consecuencia del estrés laboral crónico.

Respuesta emocional que precisa de una adaptación psicológica y un esfuerzo muy elevados.

Es el final de un proceso continuado de tensión y estrés, y su característica principal es el agotamiento o cansancio emocional, o lo que es igual, la

sensación de no poder dar más de sí”.

Implica cambios de actitud y conductas que se desarrollan como mecanismos de defensa ante las tensiones experimentadas, por ejemplo procesos como:

  • Despersonalización: la persona se siente indefensa y comienza un distanciamiento afectivo con los demás. Trato frío y descortés.

  • Baja realización personal: surgen los errores profesionales, las quejas de los demás, la acumulación de tareas y se daña la autovaloración personal.

MANIFESTACIONES EMOCIONALES

  • Sensación de que los problemas laborales y personales le superan.

  • Sentimiento de estar acabado profesionalmente.

  • Sensación de frustración continua en el trabajo.

  • Relaciones conflictivas con los demás.

  • Sensación de inutilidad o de no valer para la profesión.

  • Sensación de no poder enfrentarse emocionalmente a nada.

  • Frialdad ante el alumno: los alumnos son quizás los más perjudicados. El profesor pierde todo interés, los desatiende y cierra todas las vías de conexión con ellos, producto de un estado de distanciamiento emocional experimentado como mecanismo de defensa ante la frustración.

Factores que influyen en el origen de este tipo de estrés:

  • Carga laboral (“Ocupo/no ocupo, habitualmente, casi todo el tiempo de que dispongo en la realización de mi trabajo”).

  • Ausencia/presencia de estímulos laborales adecuados (“Mi trabajo es/no es estimulante para el desarrollo personal”).

  • Índole conflictiva (“En mi trabajo afronto/no afrontó constantemente problemas que afectan a las personas con las que mantengo relaciones laborales”).

  • Autonomía (“Tengo/no tengo capacidad de decisión y control sobre el trabajo que realizo”).

  • Aislamiento (“Cuando me enfrento con dudas, tengo/no tengo ayuda para salir de ellas”).

  • Expectativas cumplidas/no cumplidas (“En general, el trabajo que realizo, y las expectativas que me formé acerca de la actividad laboral, se corresponden/no se corresponden con lo que esperaba al incorporarse a la organización”).

  • Soporte social (por parte de los superiores, colegas, familiares, amigos)

MOBBING

Acoso Psicológico – manifestado en el entorno laboral-.

Este concepto hace referencia al continuo y deliberado maltrato que recibe una persona trabajadora por parte de sus jefes o de las otras personas trabajadoras, para conseguir su destrucción Psicológica y su salida de la organización. (Hans Leyman).

Si algo caracteriza y diferencia al Mobbing de los enfrentamientos que en todo trabajo se pueden producir, es que las acciones son deliberadamente hostiles y se llevan a cabo de forma continuada, durante 6 meses como mínimo, y cuenta con la permisividad o al menos pasividad del resto de los trabajadores.

Hay que destacar que la OMS lo incluirá en la próxima clasificación internacional de enfermedades como un problema asociado al empleo o desempleo. Esta nueva clasificación entrará en vigor en 2022.

¿COMO SE MANIFIESTA?

  • Negativa de comunicación e información profesional

  • Actitud de rechazo de los compañeros

  • Crítica sistemática a su trabajo

  • Gritos y amenazas

  • Asignación de trabajos de categoría inferior

  • Atribución de fallos psicológicos y de falsas enfermedades

  • Ridiculización del aspecto físico

  • Asignación de tareas humillantes

  • Aislamiento físico y social

  • Inactividad prolongada

CARACTERÍSTICAS DEL MOBBING

  • Persigue la autoexclusión o el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima.

  • Tiene un carácter consciente y deliberado de producir daño moral. Cuenta con el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima (testigos mudos).

  • Continuidad en el tiempo. Efectos devastadores a nivel psicológico y físico de las víctimas.

PREVENCIÓN DEL MOBBING

  • Fijación de normas morales

  • Elaboración de Protocolo antimobbing

  • Procedimiento de manejo de conflictos.

RESUMEN

Si no se previenen adecuadamente los riesgos laborales pueden repercutir en la salud de los trabajadores:


FISIOLÓGICOS

PSICOLÓGICOS

SOCIALES

LABORALES

AP. Digestivo

Alteración del sueño

Enf. Ap. Circulatorio

Cardiovasculares

Trastornos respiratorios


Depresión

Ansiedad

Frustración

Cons. Drogas

Agresividad

Atención

Memoria

Pérdida de la autoestima

Irritabilidad

Ocio

Familia

Vida social


Accidentes

Absentismo

Bajas laborales

Conflictos

Producción

Calidad

Empobrecimiento de clima laboral



GLOSARIO
  • AFONÍA: ausencia de voz.

  • BOURNET: anglicismo que puede traducirse como "síndrome del trabajador quemado". Se utiliza en el área de la salud para referirse a un trastorno de origen emocional, con implicaciones psicológicas y físicas, causado por altos niveles de estrés sufridos de forma prolongada en el ambiente laboral.

  • CUERDAS VOCALES: son unos pequeños músculos que se encuentran dentro de la laringe. Son dos músculos de unos pocos milímetros de longitud, entre 9 y 11 milímetros.

  • DEPRESIÓN: síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas

  • DISFONÍA: alteración del tono de la voz

  • ERGONOMÍA: Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.

  • ESTRÉS: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

  • MOBBING: trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales



BIBLIOGRAFÍA

“Manual de Información para Personal Docente”: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Dirección Provincial de Melilla .-

“Monográfico: Prevención de Riesgos Laborales en la educación”: Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social-UGT

“Riesgos en la docencia” Pag: www.prevenciondocente.com

“Salud laboral en el sector docente”: Autores: Alfonso Calera, Lola Esteve, José Ma Roel, Valeria Uberti.

Contenido elaborado por: Gabriela Luján Rola Morilla. 2020

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