1.- CREACIÓN DEL CV ANALÓGICO (IMPRESIÓN EN PAPEL) Y 2.0
El currículum es un documento que sirve para presentar, de una manera clara y eficaz, las capacidades y cualificaciones de la persona interesada en encontrar empleo.
En otras palabras, es una síntesis de tu historial educativo, profesional y personal, buscando destacar tus puntos fuertes, es decir, la exposición de tus éxitos y logros, tanto académicos como laborales, además de tus experiencias vinculadas al puesto que estás buscando.
• ¿Por qué es tan importante el currículum para la búsqueda de empleo?: Porque es lo primero que va a conocer de ti la persona encargada de la selección. Es, nada más y nada menos, el documento en el que presentas tu valía como profesional.
Entre sus muchas funciones, se pueden destacar tres fundamentales:
1. Te da a conocer como profesional durante un proceso de selección.
2. Facilita el resumen de tu vida académica y profesional y destaca tus habilidades, tanto personales como profesionales, en relación al puesto de trabajo.
3. Ayuda al seleccionador/a de personal a realizar comparaciones entre los currículos de los/as candidatos/as finalistas en un proceso de selección de personal.
Es importante tener en cuenta que el currículum por sí mismo no te va a conseguir el puesto de trabajo al que te presentas. Sin embargo, sí es la puerta de acceso a la entrevista laboral, y es en esta donde conseguiremos el empleo buscado.
1.1.- TIPOS DE CV
Existen varios modelos de currículum, que describiremos a continuación:
• CV cronológico: informa sobre la experiencia y formación de manera secuencial y cronológica. Dentro de este modelo, podemos encontrar el cronológico invertido, que ordena los elementos del currículum empezando por aquellos con fecha más reciente, hasta llegar a los más antiguos. Este formato es el más usado, y se recomienda ordenar así los apartados que contengan fechas. El currículum cronológico puede ser positivo si se resalta el crecimiento en la profesión, pero nos perjudicará si se ha cambiado muchas veces de empresa o llevamos mucho tiempo de inactividad laboral.
• CV por funciones: en él se describen las funciones desarrolladas en la vida laboral dependiendo de la oferta. Es útil si se tiene una o varias profesiones, si se accede al primer empleo o si se ha estado mucho tiempo en paro. Por el contrario, no es aconsejable cuando se exijan los periodos trabajados.
• CV por proyectos: aparecen los proyectos de los que se ha formado parte y las competencias adquiridas. Es interesante cuando el puesto que se oferta está dentro de un proyecto y los proyectos en los que hayas trabajado sean relevantes y exitosos.
• CV creativo: está especialmente pensado para mostrar habilidades muy específicas de profesionales que se dedican a actividades creativas o de diseño. Es conveniente para ofertas en las que la creatividad sea fundamental
Ten en cuenta que los tipos de currículum se pueden combinar, es decir, se puede organizar la información temáticamente, pero también de forma cronológica dentro de los apartados. Así estará más completo y ofrecerá la información de manera clara y concisa.
Existe un modelo de currículum diferente y de carácter oficial para algunas instituciones públicas en España y Europa. Es el Europass, y fue diseñado por la Unión Europea con el objetivo de tener un documento común para todos los países miembros. A pesar de las buenas intenciones que tuvo esta iniciativa, es un modelo que raramente se usa.
Puedes verlo en este enlace https://europass.cedefop.europa.eu/es/home.
1.2.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
El currículum es un documento muy personal que debes crear de manera que, cuando lo leas, te sientas identificado/a al 100% con él. Es el elemento que va a promocionarte ante un/a seleccionador/a, y el que puede darte paso a una entrevista de trabajo. Así pues, la manera de organizar y estructurar el contenido del CV va a depender de ti mismo y de la imagen que quieras dar. Para ello, puedes basarte en el CV temático y en el cronológico.
Entre los elementos que componen el currículum, encontramos los siguientes y en este orden:
1. Título profesional: se sitúa en el encabezado y se refiere a palabras clave (aquellas que indican tu especialidad principal o especialidades) que te definan como profesional. También puede ir junto a tu nombre y apellidos. Por ejemplo, si trabajas en el sector de las ventas al público en tiendas de ropa, sería “dependiente/a de textil”
2. Datos personales: hace unos años, la recomendación era poner todos los datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, D.N.I., dirección, estado civil, número de hijos, etc.). Actualmente, este apartado ha cambiado bastante con el fin de evitar la discriminación por género, edad, estado civil, o residencia. Además, hoy en día la presencia online (la marca personal) ha cobrado muchísima relevancia, por lo que es más aconsejable destacar dónde te pueden encontrar en la red que nuestro domicilio. Así pues, en este apartado, lo más recomendable es poner tu nombre y apellidos, tu teléfono de contacto, tu dirección de correo electrónico y el enlace a tu perfil en Linkedin. En el caso del número de teléfono, es aconsejable escoger el móvil como medio de contacto telefónico. Esto se debe a que, normalmente, es donde tendrás más posibilidades de que te encuentren, y en el que con más probabilidad contestarás tú mismo/a.
3. Foto: existe actualmente un gran debate sobre la conveniencia de la inclusión de la foto en el CV. Por un lado, se afirma que es absolutamente imprescindible para que el/la seleccionador/a pueda poner cara al documento. Sin embargo, otras personas aseguran que este puede ser un elemento de discriminación. En España, lo más aceptado es que el CV incluya la foto, aunque esto siempre es una opción personal, pues este documento debe representarte como profesional, por lo que es muy importante que te sientas cómodo/a con él. En caso de que optes por incluir la foto, esta debe ser tamaño carnet, y tener el fondo blanco. La vestimenta elegida debe ser lo más profesional posible (traje de chaqueta, por ejemplo, o camisa). Evita el color blanco, para que no se confunda con el fondo, así como los colores demasiado estridentes (fucsia, verde limón, amarillo, etc.). Así mismo, debes evitar los escotes, el exceso de maquillaje (es mejor los tonos neutros), y los peinados muy elaborados. También es importante la sonrisa, que el semblante de la cara refleje calidez y confianza, pero sin pasarse, es decir, ni muy serios/as ni demasiado sonrientes.
4. Objetivo profesional: el apartado de objetivos en el currículum ayuda al reclutador/a a conocer mejor tus aptitudes y expectativas profesionales en la empresa. Los objetivos profesionales del currículum son la mejor manera de transmitir tu empeño y tu deseo por trabajar en su equipo, tengas un currículum con experiencia o no. Podrás encontrar más información sobre cómo redactarlo en este enlace (http://blog.occeducacion.com/blog/bid/277513/C-mo-redactar-el-Objetivo-Profesional-en-tu-CV#.WE1RuvnhDIU).
5. Formación académica o formación reglada: En este apartado deben aparecer los estudios realizados en instituciones oficiales, que son nuestra formación de base, como por ejemplo las universidades públicas, institutos, la UNED, etc. Anteriormente, se incluían los estudios de educación secundaria y bachillerato, pero lo más recomendable es incluir los estudios a partir de la formación profesional o la universidad. En caso de que no poseas este tipo de formación, deberás adaptar el CV para destacar la experiencia profesional. Así pues, este tipo de formación se recomienda especificarla de la siguiente manera: Título + centro académico + periodo de tiempo o año de finalización.
Por ejemplo, Licenciatura en Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla. De 1999 a 2005. Debes poner el título siempre en negrita, para que sea un elemento que llame la atención.
6. Formación complementaria: hace referencia a la formación que se ha realizado en centros de formación que no son oficiales, pero que te han otorgado competencias profesionales y conocimientos para el desempeño de tu profesión. Se especifican del mismo modo que la formación académica o reglada.
7. Experiencia laboral vs profesional: la diferencia entre experiencia laboral y profesional es que la primera hace referencia a aquella que ha sido adquirida de manera formal, mediante un contrato de trabajo, y que aparecerá en nuestra vida laboral. La experiencia profesional es aquella que se adquiere a través de diversos empleos o prácticas, con contrato o no, pero que se puede demostrar de alguna forma (un documento firmado por la empresa o entidad donde hemos trabajado, por ejemplo). Es recomendable añadir la experiencia profesional antes que la formación académica, y colocar los diferentes trabajos por orden cronológico inverso (del más reciente o actual hasta el más antiguo). Si no has trabajado, pero has realizado alguna formación o has hecho algo interesante que pueda añadir valía a tu CV, es aconsejable que lo agregues para demostrar que has estado activo/a. A la hora de detallar tu experiencia profesional, una buena forma es colocarla por este orden: Nombre del puesto realizado (en negrita); Nombre de la empresa; Periodo de tiempo que trabajaste en esa empresa; Descripción resumida de las tareas desempeñadas.
8. Habilidades profesionales: en este apartado se indican aquellos conocimientos informáticos y tecnológicos que tienes, pues estos son cada vez más valorados. También pueden incluirse los conocimientos sobre idiomas, que son imprescindibles para casi cualquier puesto de trabajo. En caso de que no lo sean, estos conocimientos se pueden incluir en el apartado de Otros datos de interés. Sin embargo, si son muy relevantes para el puesto de trabajo al que optas, es recomendable que cada uno tenga su apartado específico y que los indiques del mismo modo que la formación académica y la experiencia profesional, es decir: Conocimiento – centro formativo donde se ha cursado – ciudad – periodo de tiempo que comprendió la formación.
9. Habilidades, capacidades, actitudes: en este apartado podrás incluir las habilidades personales que tú creas que un/a seleccionador/a valorará positivamente en un/a candidato/a, siempre teniendo en cuenta el puesto de trabajo al que te ofreces.
10. Otros datos de interés: en este apartado se incluyen aquellos datos que no son realmente fundamentales para demostrar tu valía, pero que pueden ser un plus, si bien nunca sustituirán a otros elementos relevantes, como la formación o la experiencia. Aquí pueden incluirse hobbies o conocimientos que, en principio, puede parecer que no tengan nada que ver con el puesto de trabajo al que estás postulando, pero que en un momento dado es posible que sean un elemento extra que incline la balanza a tu favor en el proceso de selección.
11. Voluntariado: puede incluirse en el apartado anterior, aunque si este tiene mucho peso en el CV en cuanto a experiencia y/o competencias, o es un elemento que destaque positivamente, puede tener un apartado propio. En este último caso, se especificará cada experiencia de voluntariado de la misma forma que la experiencia profesional. Es una buena manera de rellenar los “huecos” de tiempo en el CV.
Normalmente, este es el orden en que aparecen los apartados, pero ten en cuenta que el currículum es un documento “vivo”, es decir, que no es estático. Puedes adaptarlo y modificarlo a tu conveniencia, siempre bajo la premisa de que debe reflejar, de la mejor manera posible, tu valía para el puesto de trabajo y/o la empresa.
En la siguiente infografía puedes ver un ejemplo de un currículum:
1.3.- RECOMENDACIONES BÁSICAS
A continuación, se detallan una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de elaborar un currículum:
• Si quieres que tu CV destaque: debes cuidar con mucho detalle los aspectos formales, como por ejemplo fechas y datos precisos y veraces (no mientas, porque en la entrevista podrán verificar si es cierto o no), el orden y claridad en los apartados, la calidad de la foto (reciente, en color y de tamaño carné), la extensión del CV (no debe exceder una cara).
• En cuanto al estilo de redacción: es recomendable que uses frases cortas, y que el tono sea formal pero a la vez sencillo y entendible (evita usar palabras demasiado técnicas). Así mismo, el texto debe desarrollarse en primera persona del singular, evitando usar puntos suspensivos y la palabra etcétera. Es especialmente importante que prestes atención a las faltas de ortografía y gramaticales. Recuerda siempre repasar cada apartado antes de enviarlo a una empresa, y tenerlo siempre actualizado con tus últimas experiencias profesionales y de formación.
• Incluir un enlace a tus redes sociales o blog en caso de que lo tengas: en este sentido, es muy importante que mantengas tus redes sociales personales de forma privada y que tengas otros perfiles dedicados exclusivamente al ámbito profesional, o que uses redes sociales de tipo profesional, como por ejemplo Linkedin. Hoy en día, es habitual que el reclutador/a busque a los y las candidatos/as en Internet para obtener más información, por lo que, si pueden acceder fácilmente a tu perfil en una red social que no hayas trabajado bajo el prisma profesional, podrán encontrar información que dé una imagen de ti muy diferente a la que pretendes con tu currículum.
• El diseño del currículum debe ser destacable y atractivo a la vista: este documento debe impactar a los/as seleccionadores/as, pero sin ser demasiado exagerado ni recargado. Para ello, debes dejar espacios en blanco entre los apartados, facilitando así la lectura, y creando una imagen general de orden y limpieza. Si vas a introducir color en el documento, evita usar más de dos, y utiliza los de tipo neutro y claro, ya que esto reafirmará el aspecto claro y limpio de tu currículum. En cuanto a la tipografía, usa solo una o dos en todo el documento, y elige entre Helvética, Próxima Nova y Garamond. Los expertos aseguran que son las que transmiten más profesionalidad, seguridad y experiencia.
• El formato digital es vital: en ocasiones, no se le presta la debida atención. Muchas personas suelen enviar el mismo a los/as reclutadores/as en formatos que no pueden abrir o visualizar correctamente si no tienen el software adecuado o actualizado. Por ello, una vez que tengas elaborado el CV, debes guardar en tu ordenador varias copias en Word con el fin de poder modificarlo en cualquier momento, pero también en formato PDF. Este último formato es el que debes usar para enviar tu CV tanto por e-mail como en algunas de las webs de empleo que permiten guardar copia digital. El formato PDF, a diferencia de Word, convierte las páginas en imágenes, por lo que no se puede modificar, lo que evitará que, al abrir el documento en otro ordenador diferente, se descuadren los elementos de tu CV, las imágenes, etc
3.- ELABORACIÓN DEL CV 2.0
En los últimos años, la tendencia en el mercado de trabajo es la digitalización de los procesos de selección de personal. Donde antes se recomendaba ir presencialmente a los sitios y visitar las empresas para dejar los currículums en mano, hoy se recomienda teclear sin descanso y estar presente en Internet.
• ¿Qué significa ser digital en la búsqueda de empleo?: ser digital en la búsqueda activa de empleo es fundamental pues muchos y muchas reclutadores/as buscan los perfiles deseados para su empresa en Internet, redes sociales y portales de empleo. Esto conlleva que debes desarrollar, si no lo has hecho ya, ciertas competencias digitales, como por ejemplo, manejar con fluidez Internet y el correo electrónico.
Visualiza el siguiente enlace de Guía de empleo 2.0. https://goo.gl/fv1uTy.
Tras leer el post del blog Yoriento de Alfonso Alcántara, reflexiona sobre el empleo y el CV 2.0 y realiza un resumen de los puntos clave.
3.1.- CLÁSICO
El CV 2.0 clásico se refiere a aquel que es similar al formato de papel pero que se ha convertido en digital. Esto puedes hacerlo de varias formas:
• Digitalizar tu CV en papel: es decir, transformarlo del formato Word a PDF. De esta forma, podrás adjuntarlo a un correo electrónico o a un formulario en la web de la empresa donde solicites un puesto de trabajo.
• Los portales web de empleo te permiten crear y tener tu CV online: sus apartados son muy similares a los del CV tradicional en papel.
• Crea una página web: existen plataformas que te permiten crear tu propia web, y entre las plantillas podrás encontrar una amplia selección destinada a los currículums. Incluso puedes personalizar la dirección de la web con tu nombre, aunque esta opción suele ser de pago.
• A través de distintas webs: en Internet encontrarás webs que te permiten crear y gestionar tu CV a través de varios modelos, además de descargarlos en formato PDF.
Algunas web de ejemplo son:
• LinkedIn: es la red social profesional por excelencia. En ella podrás tener tu CV online y además crear una red profesional de contactos que te ayudarán en tu búsqueda de empleo. Accede a su web para descubrirla más a fondo: https://www.linkedin.com/.
• Wix: esta plataforma de creación de páginas web tiene un apartado destinado exclusivamente a currículums. Accede a su web para descubrirla más a fondo: http://es.wix.com/.
• VisualCV: podrás subir tu CV en formato Word o PDF y alojarlo en la web, transformarlo con ayuda de plantillas y darle un aspecto más actual. Esta web se encuentra en inglés. Accede a su web para descubrirla más a fondo: https://www.visualcv.com/.
• ResumUP: te permitirá subir tu CV desde una red social, Facebook o Linkedin, o crearlo manualmente desde el principio. En esta web no solo podrás alojar, gestionar y crear el currículum, sino también descargarlo. Esta web se encuentra en inglés. Accede a su web para descubrirla más a fondo: https://resumup.com/.
• CV Maker: en esta web podrás rellenar la información de cada apartado del currículum y guardarlo, o descargarlo. En inglés y español. Accede a su web para descubrirla más a fondo: https://cvmkr.com/.
3.2.- CON SOPORTE GRÁFICO (INFOGRAFÍAS BÁSICAS)
Actualmente, uno de los formatos más usados para que el CV destaque es la infografía, puesto que le otorga un carácter atractivo visualmente, además de ser original y aportar creatividad. En las profesiones más relacionadas con el arte, son muy acertadas en la búsqueda de empleo.
Si tienes conocimientos sobre diseño gráfico, lo recomendable es que hagas una infografía totalmente original y adaptada a tu profesión y puesto de trabajo. También existen webs donde podrás obtener plantillas de CV en formato infografía para descargarlas y modificarlas, pero para ello necesitarás programas específicos de diseño gráfico. Si no tienes adquiridas estas competencias, en Internet también podrás encontrar sitios web que te ayuden a realizar un CV con infografía.
Algunas webs donde podrás crear tu CV basándote en infografías son las siguientes:
• ResumUP: esta página se encuentra en inglés. Te dará la opción de crear el CV online tradicional y basado en infografía. Accede a su web para descubrirla más a fondo: https://resumup.com/.
• CuVitt: con CuVitt, el usuario podrá construir gratis su perfil profesional de manera multidimensional y recibir el feedback necesario para su diferenciación con el resto de personas. Esta página se encuentra en español. Accede a su web para descubrirla más a fondo: http://cuvitt.talentkey.io/.
• Prezi: es una plataforma con la que podrás diseñar presentaciones no lineales. A pesar de que no sirve expresamente para crear currículums con formato infografía, entre sus plantillas encontramos algunas dedicadas al CV muy similares a las que este sitio web aporta movimiento. También puedes crearlo desde cero. Accede a su web para descubrirla más a fondo: https://prezi.com/.
. Canva: La infografía es una explicación o resumen de un concepto o texto de forma visual. Es una combinación de imágenes y palabras que facilita la transmisión de información y la interpretación del mensaje. https://www.canva.com/es_es/
Tomado del curso " Técnicas de búsqueda de empleo "de Andalucía Compromiso Digital, para uso exclusivo en este blog del curso de formación " Docencia de la FPE". Centro Público de FPE Cartuja. Granada. Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario