viernes, 9 de septiembre de 2022

La Entrevista de trabajo.

 La entrevista de trabajo es un paso dentro del proceso de selección de personal en el que, durante una reunión, el/la reclutador/a tratará de obtener información sobre ti a través de diversas técnicas y preguntas, con el fin  de valorar si tu perfil es adecuado a la oferta de empleo y si cumples con las características y requisitos que se solicitan.

En la siguiente infografía podrás ver los tipos de entrevista de trabajo que se suelen realizar:


Es muy importante que preparares la entrevista con anterioridad, ya que así podrás contestar con seguridad a las preguntas que te hagan y tendrás más posibilidades de superarla con éxito. A continuación, se muestran algunas recomendaciones:

• Saludo:
»» En primer lugar, debes acercarte a la persona tratando de caminar con confianza y con una sonrisa. Así trasmitirás seguridad en ti mismo, además de amabilidad y confianza. Puede acompañar a la sonrisa una frase de apertura sencilla (“Hola, ¿qué tal?”, “Buenos días”, etc.). 

Infórmate con antelación sobre algunas cuestiones de la empresa:
»» Es muy importante que busques información sobre la empresa en la que quieres trabajar y sobre el puesto al que eres candidato/a. Por ejemplo, debes conocer las funciones del puesto y a qué departamento pertenece. En cuanto a la empresa, es recomendable que conozcas la filosofía de la empresa, porque te dará muchas pistas sobre lo que buscan en un/a candidato/a y qué habilidades personales y sociales debe tener.
»» También debes informarte sobre otros aspectos más generales como la historia (en qué año se fundó, su evolución, etc.), si tiene más delegaciones en otras ciudades, cuántos departamentos tiene, qué tipos de procesos de selección suelen
usar, etc. De esta forma, puedes saber si lo que esta empresa busca es lo que tienes en tu CV y, en caso de que no lo sea, hacerlo coincidir. Igualmente, esta información te será útil para responder a algunas preguntas que pueden hacerte durante la entrevista, y que los/las reclutadores/as valoran mucho.

• Viste de forma adecuada:
»» Lo más recomendable es que vistas acorde, no solo con la filosofía de la empresa, sino también con el puesto al que te presentas. Por ejemplo, si te presentas a un puesto de monitor/a de multiaventura, no tiene mucho sentido que vayas con un traje de chaqueta y corbata. Esto tampoco significa que vistas como si fueses de escalada, pero el exceso de formalidad no sería lo apropiado en ese caso.

• Se puntual:
»» La puntualidad es un aspecto que todas las empresas valoran mucho porque transmite que eres responsable, con implicación y motivación por la acción que vas a realizar, y que sabe gestionar su tiempo. Una persona que llega tarde a una reunión tan importante como es una entrevista de trabajo inspira poca confianza.
»» Si no conoces el lugar donde te han citado para la entrevista y quieres asegurarte de llegar puntual, investiga previamente cómo puedes llegar en coche o transporte público (dependiendo de cómo vayas a ir a la entrevista), el tiempo medio que tardarás en hacer el trayecto, calcula el tráfico en función de la hora de tu cita, pregunta si hay aparcamiento en la zona, etc. »» Se previsor/a, sal con tiempo de casa, aunque tengas que esperar un rato en las cercanías. Tampoco es recomendable esperar en la propia oficina, por lo que, si llegas con mucha antelación, puedes dar un paseo por la zona o repasar la
información que tienes mientras tomas un café


• Estudia las posibles preguntas que puedan hacerte en la entrevista:
»» En casi todos los tipos de entrevistas hay una serie de preguntas que se realizan, como ¿por qué quieres trabajar para esta empresa? Imagínate la entrevista y prepara las respuestas que darías a estas preguntas en función a la información que has obtenido sobre la empresa y el puesto. Esto hará que acudas a la entrevista con confianza y seguridad, que son dos características que gustan mucho a los/as seleccionadores/as.
»» También pueden realizarte test psicotécnicos para valorar otros aspectos en relación a tus capacidades y habilidades. Es recomendable que los conozcas y realices algunos de ellos antes de la entrevista. 

• Evita pensamientos negativos:
»» Ni antes ni durante la entrevista pienses que no eres válido/a para el puesto. Mantén una actitud positiva y de confianza, e intenta demostrar siempre que eres el candidato/a ideal para ese trabajo. Si tú no crees en ti no podrás convencer a los/as reclutadores/as de que lo hagan.

Durante la entrevista, controla el lenguaje verbal y no verbal:
»» La forma en que te expreses, el tono de voz, los gestos y posturas darán mucha información al seleccionador/a sobre ti y tus habilidades sociales, por lo que debes tener estos aspectos muy en cuenta, trabajarlos antes de la entrevista, y controlarlos durante el desarrollo de la misma.

• Reflexiona tras la entrevista:
»» Es importante que cuando finalice la entrevista, la repases mentalmente e intentes detectar aquellos aspectos que deberías mejorar para entrevistas futuras y aquellos que han funcionado con éxito para repetirlos en otras ocasiones.

Existen varios tipos de test que pueden realizarte en una entrevista, sea esta individual o grupal. Para profundizar sobre ello, pulsa en este enlace (https://goo.gl/vGQq9r) y lee el post sobre “Cómo superar con éxito
un test en una entrevista de trabajo”

Durante las entrevistas pueden realizarte muchas preguntas y de varios tipos, pero en general hay algunas que los/as seleccionadores/as siempre realizan. En este vídeo (https://youtu.be/YnsaWbHyiHE) encontrarás algunos
consejos para dar respuesta a estas cuestiones.



2.- LA COMUNICACIÓN VERBAL
Dentro de la comunicación verbal, en el mensaje que quieres transmitir, no solo son importantes las palabras que eliges para hacerlo, sino también cómo las pronuncias, el tono, el ritmo, y el énfasis. Así pues, hay una serie de recomendaciones para mantener una comunicación verbal adecuada durante la entrevista de trabajo:

El tono: debes usar un tono formal durante toda la entrevista. No se trata de que parezcas una persona estirada ni fría, pero el exceso de confianza no es recomendable, ya que dará una imagen de ti poco profesional. Procura no dudar ante las respuestas ya que esto transmitirá al seleccionador/a que no tienes confianza en ti mismo/a y en tus capacidades, o que no sabes lo suficiente sobre la empresa o el puesto de trabajo.
Para ello, intenta utilizar un tono de voz adecuado, ni muy alto ni muy bajo, y variarlo un poco de vez en cuando, para atraer la atención del/a seleccionador/a.

Claridad: procura hablar de forma pausada y clara. Es importante que entiendan lo que estás transmitiendo y que no te precipites, ya que debes dar siempre una imagen de seguridad. Un discurso demasiado rápido, y que no se entienda por
ello, transmite nerviosismo. No tardes mucho en contestar las preguntas, ya que transmitirás inseguridad o distracción si lo haces.

• El estilo: aunque en tu vida diaria uses un lenguaje coloquial, debes evitarlo en el ámbito profesional. Un/a reclutador/a estará muy atento de si hay coherencia entre tu lenguaje verbal y tu CV, es decir, que si en tu currículum aparece que eres
licenciado en derecho, no será muy coherente que le llames “colega”. Tampoco es necesario que uses palabras técnicas todo el rato, pero si se presenta la oportunidad de utilizar alguna de ellas, siempre y cuando esté relacionada con el puesto
o tu ámbito de trabajo, úsala. Esto les demostrará que sabes de lo que hablas, pero recuerda, con moderación, no debes parecer una persona pretenciosa.
Procura dirigirte al seleccionador/a de usted, y acordarte de su apellido cuando se presente para poder usarlo durante la entrevista. Esto le indicará que prestas atención a los detalles. Utiliza formalismos tanto al presentarte como al despedirte, como por ejemplo: “Un placer saludarle, sr. Rodríguez”, o “Gracias por su atención, ha sido muy amable”.

No mientas: en una entrevista de trabajo, se podrá comprobar con facilidad si lo que dices y lo que hay escrito en tu currículum coincide, por lo que está muy mal visto mentir, ya que esto afectará a tu reputación para siempre. Tampoco exageres ni adornes demasiado. Para ello, lo mejor es que pienses antes de contestar y, si la pregunta te ha pillado desprevenido/a, intenta reconducirla
hacia ti de forma positiva, destacando tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos anteriores.

Al finalizar la entrevista: no le preguntes al/a entrevistador/a cómo te fue, ya que esto transmite inseguridad.

• Las palabras: hay algunas frases que debes evitar pronunciar durante la entrevista, pues transmiten negatividad y otros aspectos que realmente te perjudican a ojos del/a seleccionador/a. Por ejemplo: “He realizado varios cursos sobre la materia, pero de poca importancia” o “En aquellas prácticas realmente no aprendí mucho”. En este caso, estás restando méritos a capacidades o experiencias que has adquirido. Si realmente piensas que no te aportaron lo suficiente como profesional, no deberían estar incluidas en tu CV. 
»» “No sé hacerlo” o “Cometo errores” deben ser frases prohibidas en tu vocabulario. Esto indica poca profesionalidad. »» Debes evitar comenzar o terminar frases con las expresiones “Creo...” o “Me parece...” ya que demuestran duda. Tú eres un profesional en tu ámbito de trabajo, así que no dudes, sabes de lo que hablas, y por lo tanto habla con seguridad y afirmación.
»» “No estoy seguro/a de servir para este puesto”. Si usas esta frase te acabas de descartar tú mismo/a del proceso de selección. Si tú no crees en ti mismo, el/la reclutador/a tampoco porque él no te conoce, tú sí.  

En el siguiente vídeo (https://youtu.be/oMT0f0VKnTg) se muestran algunos de los errores más comunes, que se han comentado con anterioridad, durante una entrevista de trabajo:

En el siguiente artículo encontrarás otras recomendaciones interesantes sobre 12 pautas en la comunicación
verbal durante una entrevista. Pulsa en el enlace (https://goo.gl/yQ135z) para conocerlas

3.- LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal hace referencia a la transmisión de mensajes a través de gestos sin usar palabras. En una entrevista de trabajo, este tipo de comunicación cobra mucha importancia ya que a través de los gestos se apoya el mensaje
que se quiere transmitir con el CV. A continuación, se muestran algunas recomendaciones sobre el lenguaje no verbal durante una entrevista de trabajo:

Antes de la entrevista: Realmente, la entrevista comienza incluso antes de que entres al despacho o sala donde se va a desarrollar. Comienza en el momento en que entras en el edificio, o incluso mientras estás por los alrededores del mismo,
porque nunca sabes con quién te vas a encontrar. Por ello, procura sonreír y ser amable con todas las personas que te encuentres y mantener siempre una actitud y apariencias formales y profesionales. 
Durante la entrevista, intenta mantener esa sonrisa o una expresión agradable, ya que demostrará que te encuentras en un ambiente que te parece interesante y que estás seguro/a y confiado/a. Además, esto transmitirá al seleccionador/a
proximidad.

• El saludo: en referencia a este mismo apartado situado en la comunicación verbal, cabe añadir que el saludo siempre es mejor realizarlo por medio de un apretón de manos con firmeza, para transmitir seguridad y confianza.

• Mira a los ojos: esto demuestra confianza. Una persona que está mirando a otro lado mientras le hablan demuestra falta de interés o timidez. Mirar a los ojos durante la conversación le demostrará al reclutador/a que estás interesado en lo que
dice.

Las manos: intenta mostrar las palmas de las manos ya que esto inspira amabilidad y confianza, es decir, que estén hacia arriba. Evita gesticular demasiado o hacer gestos que se puedan interpretar como agresivos.

Los dedos y los pies: evita hacer sonido con los dedos o el movimiento y agitación repetitiva en los pies. Denotan impaciencia y nerviosismo. Otros gestos como morderte las uñas, mirar constantemente el reloj o jugar con un objeto en la
manos tampoco son recomendables.

• La postura: mantente erguido/a en la silla y con las manos encima de la mesa, pero sin echarte sobre ella. Si te encorvas hacia adelante estás inspirando cansancio, desinterés y desconfianza. Evita cruzar los brazos o las piernas, pues esto se considera una postura defensiva. Lo mismo pasa con los pies, evita entrelazarlos e intenta mantenerlos plantados en el suelo de forma paralela, ya que esto transmite seguridad.

Controla los gestos involuntarios: hay gestos que se realizan inconscientemente pero que transmiten mucho, como por ejemplo pasar las manos repetidamente por los muslos, o por el pelo. Esto denota nerviosismo e incomodidad. Realmente,
le estás transmitiendo al entrevistador/a que preferirías marcharte de allí en ese mismo instante. En la siguiente infografía podrás ver una recopilación a modo de
resumen de estas recomendaciones:

En este vídeo (https://youtu.be/QAMbYvjB-6E) se muestran algunos interesantes consejos sobre los gestos que se deben usar o evitar durante una entrevista de trabajo.

Según algunos estudios, tienes entre 1 y 7 segundos para crear una primera buena impresión a alguien que no te conoce.
En ocasiones, no se le da la importancia necesaria a la vestimenta en una entrevista de trabajo. Es fundamental que causes una buena primera impresión, pues esto resultará importante para el resto de la entrevista. En una primera impresión, tu
aspecto es lo que hablará por ti antes de que ni siquiera hayas podido saludar.

A continuación, se muestran algunos consejos para causar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo: 

• Aseo:
»» Es fundamental que vayas aseado/a a la entrevista. Por ejemplo, si hace un día de calor, elige una vestimenta que transpire, en donde no se noten las posibles marcas de transpiración. Es importante que huelas bien, pero sin ser excesivo, además de llevar las uñas aseadas y con buen aspecto. En caso de que sea necesario, usa crema de manos, ya que recuerda que saludarás al seleccionador/a con un apretón de manos. »» En el caso de las mujeres, si te pintas las uñas, evita colores estridentes. Es más recomendable colores suaves o manicura francesa. Evita las uñas excesivamente largas, dado que, si en el puesto de trabajo al que optas debes trabajar con las manos, pueden pensar que no podrás realizarlo. No importa que estés dispuesta a cortártelas después. Como ya se ha comentado, solo hacen falta 7 segundos, como máximo, para crearse una opinión sobre ti.

Maquillaje:
»» En el caso de las mujeres principalmente, se recomienda que usen un maquillaje suave que ofrezca un aspecto saludable y de naturalidad. Si el puesto es de cara al público puede ser un poco más, pero siempre moderado

• Peinado y/o corte de pelo:
»» En este sentido, la moderación sigue siendo la clave. Evita cortes de cabello o tintes que destaquen demasiado.

La indumentaria: es importante acudir a la entrevista con ropa que te resulte cómoda ya que te dará más confianza, pero sin que sea excesivamente formal. Hay una premisa clara en cuanto a la indumentaria para la entrevista de trabajo: que
no te recuerden por la ropa que llevabas. 
»» En el caso de los hombres: usa siempre zapatos, evita las zapatillas y sandalias. Los pantalones vaqueros no suelen
estar recomendados, pero tampoco es necesario ir siempre con un traje y corbata. Puedes usar unos pantalones chinos de un color suave con una camisa. En el caso de los trajes de chaqueta, evita los colores estridentes. El azul marino y el negro son opciones seguras, y la camisa de color suave o blanca.
»» En el caso de las mujeres: si usas zapatos de tacón que sean de altura moderada y evita las sandalias. Si optas por un vestido, este no debe ser excesivamente corto ya que puede dar una imagen equivocada. En este sentido, evita los escotes pronunciados. Recuerda: moderación y profesionalidad.
Estas recomendaciones son de carácter general, pero recuerda, siempre debes adaptar estas decisiones a cada puesto al que te vayas a presentar. En este sentido, no se aplican las mismas normas para la persona que se presenta a un puesto en una oficina que para un salón de tatuajes
Al igual que en tu vida cotidiana, adapta el vestuario a la situación en la que te encuentres 

Tomado del curso " Técnicas de búsqueda de empleo "de Andalucía Compromiso Digital, para uso exclusivo en este blog del curso de formación " Docencia de la FPE". Centro Público de FPE Cartuja. Granada. Junta de Andalucía.

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