jueves, 8 de septiembre de 2022

Mailing curricular, envío y seguimiento.

 


4.- MAILING CURRICULAR

El mailing curricular consiste en enviar el CV a través de correo electrónico, ya sea en respuesta a una candidatura o realizando una autocandidatura.

• ¿Por qué se ha impuesto en los últimos años?: debido a que es más cómodo, rápido, fácil y económico para los y las candidatos/as, y también es más práctico y eficiente para las empresas, pues facilita en gran medida su gestión y archivo.

• ¿Es importante cuidar la forma de envío?: es muy importante cuidar la forma en la que envías tu CV y el contenido del mensaje pues esto ofrece por sí mismo una imagen de ti y facilita la tarea al seleccionador/a

Visualiza este enlace para evitar errores a la hora de enviar tu CV por mail: http://www.mejorartucv.com/7-errores-al-enviar-tu-cv-por-email/.

4.1.- ASUNTO DEL MAIL

El asunto del correo electrónico puede parecer un elemento sin importancia, pero nada más lejos de la realidad. Ten en cuenta que el/la seleccionador/a debe saber a primera vista cuando reciba tu mail de qué se trata. De lo contrario, puede pensar que no está destinado a su departamento y reenviarlo a otro, o pensar que es publicidad y borrarlo. Si pones un asunto adecuado, tienes muchas más probabilidades de que el mail que mandes sea leído.

En ocasiones, en las propias ofertas de empleo te indican qué debes poner en el asunto, generalmente un número de referencia o una frase concreta. Por ejemplo: “Ref. 5987” o “Recepcionista Hotel La Palmera”. En caso de que no lo especifiquen, o si estas realizando una autocandidatura, pon el puesto que solicitan o buscas en esa empresa. Seguidamente también puedes poner, si lo consideras conveniente, tu nombre y apellidos. Otra fórmula que puedes utilizar es CVnombre+apellidos+puesto que solicitan o buscas.

Si escribes en mayúsculas el asunto del mail, usas exclamación o lo dejas en blanco, pueden detectar tu correo electrónico como SPAM (publicidad no solicitada) y puede que lo eliminen sin leerlo, o que vaya directamente a la bandeja de correos no deseados.

4.2.- REDACCIÓN Y ESTILO DEL CONTENIDO

El/la seleccionador/a recibe cientos de correos electrónicos al día con currículums de candidatos/as, y dado ese gran volumen de mensajes no los lee todos, pero sí se toma un breve tiempo para abrir los emails. En este sentido, el cuerpo del mensaje es lo que hará que el/la reclutador/a tome la decisión de abrir el archivo adjunto del correo electrónico, que es tu CV. Dado que tu objetivo es que lo lea y lo valore, debes prestar mucha atención a la redacción del mensaje.

• ¿Cuál era la recomendación hace unos cuantos años?: hace unos años se recomendaba escribir un mensaje breve en el cual se indicaba el interés por el puesto de trabajo ofertado y se adjuntaban la carta de presentación y el CV en dos archivos distintos.

• ¿Cuál es la recomendación en la actualidad?: actualmente, dada la cantidad de mensajes que los/as seleccionadores/as reciben, el cuerpo del mensaje es tu carta de presentación. Esto hace que sea más práctico para las personas encargadas del proceso de selección de personal, puesto que es un documento menos que abrir y archivar. También es positivo para ti como candidato/a, pues si trabajas bien este mensaje, puedes transmitir tu idoneidad para la vacante y conseguir que lean tu CV.

Las pautas en cuanto a redacción y contenido del cuerpo del mensaje del email son las mismas que las de la carta de presentación.

Debes usar un lenguaje claro y conciso y un tono formal aunque no demasiado frío. La extensión debe ser corta y no redactar muchos párrafos, respetando la estructura de saludo e introducción, desarrollo, despedida y cierre. No olvides repasar las faltas de ortografía y expresión, y adaptar el mensaje al puesto de trabajo y/o empresa en la que solicitas el empleo.

4.3.- DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

La documentación que debes adjuntar al mensaje de correo electrónico, generalmente, será tu currículum. El formato más recomendable para este documento es el PDF, pues la mayor parte de las empresas tienen los programas adecuados para abrirlo y leerlo, y se evita que el documento se modifique. Es decir, con este formato te aseguras de que el seleccionador visualice tu CV tal como lo diseñaste. 

Además, es importante que nombres el archivo de tu currículum con tu nombre y apellidos, ya que las empresas y/o los/as reclutadores/as suelen guardar y archivar los currículums para futuras ocasiones. Por lo tanto, evita poner un nombre genérico como “CV” o “Currículum vitae”.

Utiliza la siguiente fórmula para nombrar tu archivo: CV_nombre_apellidos.

En ocasiones, los/as seleccionadores/as reciben e-mails en los que no está adjunto el CV porque el/la candidato/a ha olvidado añadirlo al mensaje. Es algo más común de lo que parece. Un pequeño truco para que esto no te suceda es que adjuntes el archivo de tu CV antes de empezar a escribir el correo electrónico

4.4.- PAUTAS DE ENVÍO Y SEGUIMIENTO

A la hora de enviar tu CV a través del correo electrónico hay una serie de elementos que son muy importantes y no debes olvidar:

• Tu dirección de correo electrónico: es recomendable que envíes tu currículum desde la cuenta de e-mail que hayas indicado en él, porque en ocasiones, el/la seleccionador/a puede necesitar localizar tu mensaje en la bandeja de entrada para recuperar alguna información. El nombre del e-mail es de vital importancia, pues debe inspirar profesionalidad. Es aconsejable que sea tu nombre+apellidos seguido del servidor de correo electrónico (actualmente uno de los más usados es Gmail).

• La dirección a la que vas a enviar tu CV: revisa bien la dirección de envío, ya que un solo fallo (poner mayúsculas en lugar de minúsculas, que falte una letra, etc.) podría hacer que tu CV no llegue a su destinatario/a y perderás la oportunidad de que el seleccionador/a pueda leerlo. También es importante que la dirección de e-mail sea la correcta, es decir, que envíes el CV a la persona concreta que gestiona los recursos humanos en la empresa, o si no lo encuentras, al propio departamento de RRHH.

• Cuidado con el SPAM: actualmente las empresas reciben un gran volumen de correo electrónico y por ello usan programas para evitar el SPAM (correo electrónico que se envía a un gran número de direcciones y que no ha sido solicitado). Este tipo de software detectará tu mensaje como SPAM si escribes, por ejemplo, en mayúsculas alguna palabra o usas exclamación en el asunto del email.

 Envía tu CV de uno en uno: evita enviar el mismo mensaje a varias direcciones de correo electrónico pues de esta forma estarás utilizando un mensaje genérico. Lo más recomendable es adaptar el contenido a cada empresa y/o puesto de trabajo, nombrar a la persona o departamento en el mensaje en caso de que sea posible, y concretar otros aspectos que den a entender que el interés que tienes por la empresa es único y genuino.

• ¿Existen días y horas más adecuados que otros para que envíes tu CV?: los días más aconsejables para que envíes tu CV son martes, miércoles y jueves. Duran te el fin de semana (sábado y domingo) probablemente no lo leerán. El lunes el/la seleccionador/a se encontrará gran cantidad de mensajes en su bandeja de entrada, por lo que hay más probabilidades de que lo pase por alto. El viernes suele ser un día donde se presta menos atención al correo electrónico pues en muchas empresas dedican esta jornada a terminar el trabajo pendiente, analizar la semana de trabajo, reuniones de personal, etc. 

En cuanto a la hora más recomendable para realizar el envío, hay mucho debate, pero todos y todas los/as expertos/as coinciden en que sea antes de las 12 de la mañana, decantándose la mayoría por la primera hora de la mañana (antes de las 9 AM).

Otra cuestión que debes tomar en consideración es el seguimiento de tu envío. Normalmente, las empresas no suelen contestar a todos los mensajes que reciben de los y las candidatos/as dado el volumen de correo electrónico de este tipo que reciben. Sin embargo, en caso de que recibas una respuesta, sea esta rechazando tu petición o no, debes contestar con un breve mensaje de agradecimiento por el tiempo que se han tomado en leer tu CV y contestarte. Quizás en ese momento no haya una vacante disponible para ti, pero no sabes con certeza si tu currículum les ha parecido interesante y lo tomarán en cuenta más adelante.

Tomado del curso " Técnicas de búsqueda de empleo "de Andalucía Compromiso Digital, para uso exclusivo en este blog del curso de formación " Docencia de la FPE". Centro Público de FPE Cartuja. Granada. Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario