martes, 25 de mayo de 2021

Predisposición al aprendizaje, despegando, abonando el terreno.

 

EL COMIENZO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.

  1. ¿De qué va esto?. ¿Bienvenid@s?¿De tu o Vd?. El Ying-Yang: Somos sombra y luz. Armemos el puzzle: El curso. ¿Estamos dispuestas?.
  2. ¿Quiénes somos? Nombre/Animal. Detective. Quién en este grupo. Entrevista por parejas: La diversidad nos enriquece.
  3. El baúl de los recuerdos: Saber. Saber Hacer. Saber Ser.
  4. Ventanas por donde miramos la Formación: La Complacencia, la Negatividad, Realidad Consciente, la Creatividad. 
  5. Esperanzas y Temores. Propuestas
¿Qué diferencia encuentras entre comenzar una acción formativa del tirón o con una presentación previamente pensada y elaborada?

  1. PRESENTAR UNA ACCIÓN FORMATIVA.

Una PRESENTACIÓN RUTINARIA, del tirón, aporta información poco relevante.

Una PRESENTACIÓN ELABORADA, pensada, trabajada:

PERMITE AL ALUMNADO:

  • Descubrirse
  • Escuchar “su voz”
  • Manifestar y contrastar sus inquietudes…

PERMITE AL PERSONAL DOCENTE:

Descubrir:

  • Necesidades y expectativas
  • Preocupaciones
  • Temores
  • Centros de interés.
  • Lagunas de conocimientos.
  • Nivel de lenguaje…

Y todo ello para MODIFICAR LOS OBJETIVOS, ajustar intereses y necesidades. 

  1. ¿QUÉ PODEMOS HACER? 

2.1. Presentación del grupo

La primera sesión del curso significa el primer contacto con tu grupo de alumnos/as.

Tus objetivos en esta primera sesión son:

  • Facilitar el conocimiento de los/las participantes del grupo
  • Motivar al grupo ante el aprendizaje
  • Establecer normas y criterios para la dinámica que vamos a seguir
  • Obtener los primeros datos sobre las características del grupo
  • Informar ampliamente al grupo de alumnos/as sobre el curso que van a seguir: objetivos, contenidos, el método escogido, las pruebas que se van a realizar, ejercicios y prácticas previstas, etc.

¿Cómo recopilar información para la caracterización del grupo?

Esta información la podemos obtener a través de cuestionarios iniciales. Sin embargo, la información que obtengas mediante este tipo de cuestionarios, es conveniente que se complete con otras que podrás obtener a través de:

  • Intercambio de opiniones
  • Rueda de presentación
  • Planteamiento de un tema informal

El primer contacto con el grupo debe servirte para obtener de los/las alumnos/as toda la información que necesitas, a la vez que presentarles el curso y proporcionarles todas las aclaraciones que demanden.

¿Qué información debes recopilar con respecto a tu grupo?

  • Qué experiencia previa tienen del contenido del curso
  • Quiénes tienen experiencia y quiénes no
  • Qué nivel académico tienen
  • Por qué tienen interés en el curso
  • Qué temas del curso interesan más
  • Qué planes tienen a la terminación del mismo
  • Diferencias de edad del grupo
  • Diferencias de nivel educativo dentro del grupo
  • Qué experiencias previas tienen de trabajo en equipo
  • Otras observaciones de interés

No tengas prisa por entrar en materia, dedica el tiempo que creas necesario para conocer al grupo. 

2.2 Presentación del programa y del curso

A través de la presentación, tu objetivo debe ser hacer partícipe a tu alumnado de que el presente curso, ofrecerle la posibilidad de acceder a una cualificación profesional,

Con el fin de clarificar estos aspectos, debes ofrecerles una información lo más clara y completa posible acerca del proceso que se se va a seguir en este curso.

Puedes ofrecer información clara y completa acerca de:

  • Cómo se estructura el curso
  • Las características del material
  • La metodología que se va a seguir
  • El sistema de evaluación que se va a utilizar
  • Los productos finales a través de los que se realizará la evaluación y del soporte que se utilizará para la presentación de los mismos… 
  1. 3A TENER EN CUENTA: 
  • Una actitud positiva: el docente debe mostrar esta actitud generando un clima de confianza, cordialidad y de respeto.
  • Ser entusiasta será crucial para la motivación de los El mejor entusiasmo del profesorado es el que se deriva de su confianza, su identificación con los contenidos y un auténtico placer por enseñar.
  • Cuidar los mensajes que se dan: el inicio del curso es fundamental. El alumnado está evaluando continuamente al docente y la primera impresión es muy El cómo vestimos,  nos  movemos,  comunicamos…  da información permanente sobre el mismo. Los receptores hacen sus valoraciones al respecto y  enganchan o no.
  • Empezar puntualmente: De esa forma administras adecuadamente el tiempo y muestras cortesía con el grupo. Si por cualquier razón vas a llegar tarde, informa de ello a los participantes y fija otra hora para empezar.
  • Aspectos prácticos: Duración, los descansos que habrá, dónde se puede fumar, apagar móviles y demás cuestiones. Puede convenir comentar cualquier dificultad práctica que pueda haber. El reconocimiento común de las dificultades hace que no resulten tan problemáticas y contribuye a establecer sintonía.
  • Crear sintonía con el grupo: Construye sintonía con el grupo desde que entres en el aula. Contando una experiencia positiva, una anécdota entretenida o un comentario humorístico. Es conveniente establecer contacto visual con cada miembro del grupo. Compartir las expectativas, creencias y valores del grupo. La clase de grupo en el que estés determinará en gran medida lo que hagas. Establece también tu credibilidad como formador/a.
  • Aprenderse los nombres: Llamar a cada persona por su nombre es la mejor música que podemos escuchar….

Para trabajar todos estos aspectos nos podemos ayudar de algunas y variadas Técnicas Grupales que nos generen una dinámica de participación y conocimiento mutuo en beneficio del grupo y el inicio de la acción formativa. 

Anota tú otros aspectos que creas interesantes tener en cuenta a la hora de comenzar el curso o una acción formativa:

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