EL COMIENZO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.
- ¿De qué va esto?. ¿Bienvenid@s?¿De tu o Vd?. El Ying-Yang: Somos sombra y luz. Armemos el puzzle: El curso. ¿Estamos dispuestas?.
- ¿Quiénes somos? Nombre/Animal. Detective. Quién en este grupo. Entrevista por parejas: La diversidad nos enriquece.
- El baúl de los recuerdos: Saber. Saber Hacer. Saber Ser.
- Ventanas por donde miramos la Formación: La Complacencia, la Negatividad, Realidad Consciente, la Creatividad.
- Esperanzas y Temores. Propuestas
- PRESENTAR UNA ACCIÓN FORMATIVA.
Una PRESENTACIÓN RUTINARIA, del tirón, aporta información poco relevante.
Una PRESENTACIÓN ELABORADA, pensada, trabajada:
PERMITE AL ALUMNADO:
- Descubrirse
- Escuchar “su voz”
- Manifestar y contrastar sus inquietudes…
PERMITE AL PERSONAL DOCENTE:
Descubrir:
- Necesidades y expectativas
- Preocupaciones
- Temores
- Centros de interés.
- Lagunas de conocimientos.
- Nivel de lenguaje…
Y todo ello para MODIFICAR LOS OBJETIVOS, ajustar intereses y necesidades.
- ¿QUÉ PODEMOS HACER?
2.1. Presentación del grupo
La primera sesión del curso significa el primer contacto con tu grupo de alumnos/as.
Tus objetivos en esta primera sesión son:
- Facilitar el conocimiento de los/las participantes del grupo
- Motivar al grupo ante el aprendizaje
- Establecer normas y criterios para la dinámica que vamos a seguir
- Obtener los primeros datos sobre las características del grupo
- Informar ampliamente al grupo de alumnos/as sobre el curso que van a seguir: objetivos, contenidos, el método escogido, las pruebas que se van a realizar, ejercicios y prácticas previstas, etc.
¿Cómo recopilar información para la caracterización del grupo?
Esta información la podemos obtener a través de cuestionarios iniciales. Sin embargo, la información que obtengas mediante este tipo de cuestionarios, es conveniente que se complete con otras que podrás obtener a través de:
- Intercambio de opiniones
- Rueda de presentación
- Planteamiento de un tema informal
El primer contacto con el grupo debe servirte para obtener de los/las alumnos/as toda la información que necesitas, a la vez que presentarles el curso y proporcionarles todas las aclaraciones que demanden.
¿Qué información debes recopilar con respecto a tu grupo?
- Qué experiencia previa tienen del contenido del curso
- Quiénes tienen experiencia y quiénes no
- Qué nivel académico tienen
- Por qué tienen interés en el curso
- Qué temas del curso interesan más
- Qué planes tienen a la terminación del mismo
- Diferencias de edad del grupo
- Diferencias de nivel educativo dentro del grupo
- Qué experiencias previas tienen de trabajo en equipo
- Otras observaciones de interés
No tengas prisa por entrar en materia, dedica el tiempo que creas necesario para conocer al grupo.
2.2 Presentación del programa y del curso
A través de la presentación, tu objetivo debe ser hacer partícipe a tu alumnado de que el presente curso, ofrecerle la posibilidad de acceder a una cualificación profesional,
Con el fin de clarificar estos aspectos, debes ofrecerles una información lo más clara y completa posible acerca del proceso que se se va a seguir en este curso.
Puedes ofrecer información clara y completa acerca de:
- Cómo se estructura el curso
- Las características del material
- La metodología que se va a seguir
- El sistema de evaluación que se va a utilizar
- Los productos finales a través de los que se realizará la evaluación y del soporte que se utilizará para la presentación de los mismos…
- 3. A TENER EN CUENTA:
- Una actitud positiva: el docente debe mostrar esta actitud generando un clima de confianza, cordialidad y de respeto.
- Ser entusiasta será crucial para la motivación de los El mejor entusiasmo del profesorado es el que se deriva de su confianza, su identificación con los contenidos y un auténtico placer por enseñar.
- Cuidar los mensajes que se dan: el inicio del curso es fundamental. El alumnado está evaluando continuamente al docente y la primera impresión es muy El cómo vestimos, nos movemos, comunicamos… da información permanente sobre el mismo. Los receptores hacen sus valoraciones al respecto y enganchan o no.
- Empezar puntualmente: De esa forma administras adecuadamente el tiempo y muestras cortesía con el grupo. Si por cualquier razón vas a llegar tarde, informa de ello a los participantes y fija otra hora para empezar.
- Aspectos prácticos: Duración, los descansos que habrá, dónde se puede fumar, apagar móviles y demás cuestiones. Puede convenir comentar cualquier dificultad práctica que pueda haber. El reconocimiento común de las dificultades hace que no resulten tan problemáticas y contribuye a establecer sintonía.
- Crear sintonía con el grupo: Construye sintonía con el grupo desde que entres en el aula. Contando una experiencia positiva, una anécdota entretenida o un comentario humorístico. Es conveniente establecer contacto visual con cada miembro del grupo. Compartir las expectativas, creencias y valores del grupo. La clase de grupo en el que estés determinará en gran medida lo que hagas. Establece también tu credibilidad como formador/a.
- Aprenderse los nombres: Llamar a cada persona por su nombre es la mejor música que podemos escuchar….
Para trabajar todos estos aspectos nos podemos ayudar de algunas y variadas Técnicas Grupales que nos generen una dinámica de participación y conocimiento mutuo en beneficio del grupo y el inicio de la acción formativa.
Anota tú otros aspectos que creas interesantes tener en cuenta a la hora de comenzar el curso o una acción formativa:
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