FASE 2: LOS OBJETIVOS.
. Expresan una meta, un resultado: Competencia, capacidad, conducta, aquello que “el alumnado” debe conseguir después de un proceso de aprendizaje: Después de un curso, un módulo, una Unidad de aprendizaje.
. Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
. Hacen referencia a uno o varios ámbitos de la conducta: saber, saber hacer, saber ser y estar, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos, competencias a las que se pretende llegar como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
. Se refieren a lo que el alumnado será capaz de hacer una vez adquiridas las competencias necesarias.
. Deben ser: Demostrables, posibles de aplicar, referentes a un criterio final de tarea, activadores y posibles de integrar en el comportamiento del alumnado.
. Deben responder a criterios de: Ordenación pedagógica, desarrollo progresivo y adecuado, expresión de metas significativas y concretas, han de posibilitar la definición de contenidos de conocimientos, procedimientos y actitudes. Coherencia interna y distribución equilibrada.
. Se expresan en infinitivo y con un verbo que implique acción y pueda ser observable.
TIPOS DE OBJETIVOS:
Según el nivel en que se expresa la conducta:
Cognoscitivos o de conocimiento: Hacen referencia a aprendizajes que ponen en primer plano conductas de tipo intelectual, teórico, conceptos, datos, hechos, normas, clasificaciones…El saber.
Ejemplo: Señalar las partes de una herramienta.
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Psicomotores o procedimentales: Hacen referencia a aprendizajes que ponen en primer plano conductas relacionadas con las habilidades o destrezas. El desempeño requiere la utilización adecuada de objetos, herramientas, ayudas, maquinaria o equipamiento. El saber hacer.
Ejemplo: Servir un café.
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Afectivos o actitudinales: Hacen referencia a aprendizajes que ponen en primer plano actitudes, valores, sentimientos, valores. Entrarían dentro del ámbito personal y social. El saber ser y estar.
Ejemplo: Respetar las opiniones de los demás.
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Según el grado de especificidad:
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Objetivo Competencial: Describe la competencia que tiene que adquirir el alumnado, lo que tiene que saber y saber hacer al finalizar un módulo o curso. Procesos amplios de formación. Además, debe describir cómo tiene que hacerlo. El objetivo ha de ser descriptivo y observable de forma que permita ser evaluado.
Esto quiere decir que todo objetivo competencial contiene 3 partes: ACCIÓN (Observable) + OBJETO + CONDICIONES. Es decir, el Quién (siempre el alumnado), el Qué y el Cómo.
Ejemplo: Programar (Acción) acciones formativas para el empleo (Objeto) adecuándolas a las características de la formación, al perfil de la personas destinatarias y a la realidad laboral. (Condiciones)
Objetivos Específicos (Didácticos): Capacidades relacionadas. Son una concreción del objetivo competencial. Expresan las capacidades que el alumnado debe adquirir y poder realizar para demostrar que ha adquirido la competencia. Procesos intermedios de formación: Al finalizar una unidad didáctica.
Verbo en infinitivo (Observable) más referencia a un contenido conceptual, procedimental o actitudinal.
Ejemplo: Objetivos Específicos:
Capacidad 1: Señalar correctamente los diferentes iconos de la barra de herramientas.
Capacidad 2: Crear, modificar y guardar documentos de texto.
Capacidad 3: Combinar las aplicaciones de Word con otros programas.
La suma de todas las Capacidades es igual al Objetivo Competencial (C1+C2+C3= OBJETIVO COMPETENCIAL): Editar documentos utilizando las funciones básicas de los procesadores de texto.
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