Video: Uso de la Pizarra (En cualquiera de sus variantes). Fernando Zelaya
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PIZARRAS/ TABLEROS DIDÁCTICOS/ PANTALLAS INTERACTIVAS.
Descripción |
Es, junto con el texto, el recurso tradicionalmente utilizado por el personal docente. Consiste en un soporte plano sobre el que se puede escribir y borrar tantas veces como se quiera física o digitalmente. |
Fundamentos |
Es un instrumento de fácil manejo, dinámico y activo cuya principal función es la de reforzar las explicaciones orales. Tipos de Pizarras que podemos encontrar: Clásica de tiza, blanca con rotuladores, electrónicas-paneles digitales, papelógrafo, franelógrafo, magnetógrafo… |
Posibilidades |
Esquema previamente elaborado, gráficos y dibujos, frases de llamada, apoyo de la explicación, demostraciones…. |
Criterios para la selección |
Ventajas: Permite la visualización por un grupo grande. Posibilita presentación esquemática de contenidos. Permite la combinación con otros recursos. Su uso no resulta demasiado complejo. Tiene un reducido nivel tecnológico. Es difícil su deterioro. Supone un costo reducido en relación a otros recursos. Permite la visualización de gran cantidad de datos. Los tableros digitales permiten innumerables posibilidades de interacción: Internet, web 2.0, etc. Inconvenientes: Elaborar información sobre la marcha. Reflejos. Borrado… |
Criterios para la utilización y elaboración |
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Video: Uso del Rotafolio o Papelógrafo. Teresa Baró.
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PAPELÓGRAFO
Descripción |
Es un conjunto de láminas grandes de papel reunidas en un bloc y apoyadas en un caballete. Se denomina también pizarra de papel, rotafolios o flip-chart.
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Fundamentos |
Es un tipo de pizarra (de papel) y al igual que esta, es un instrumento de fácil manejo, un elemento dinámico y activo. Su principal función es la de reforzar las explicaciones orales y para anotar puestas en común…etc.
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Posibilidades |
Esquema previamente elaborado. Gráficos y dibujos. Frases de llamada. Apoyo a la explicación. Demostración. Recapitulación. Puesta en común, etc
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Criterios de selección |
Ventajas:
Inconvenientes:
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Criterios de utilización |
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Criterios de elaboración |
Las consideraciones que se han hecho para la pizarra son válidas para el papelógrafo.
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