martes, 19 de julio de 2022

La Pizarra y el Papelógrafo

 

Video: Uso de la Pizarra (En cualquiera de sus variantes). Fernando Zelaya
    1. PIZARRAS/ TABLEROS DIDÁCTICOS/ PANTALLAS INTERACTIVAS.

Descripción

Es, junto con el texto, el recurso tradicionalmente utilizado por el personal docente. Consiste en un soporte plano sobre el que se puede escribir y borrar tantas veces como se quiera física o digitalmente.

Fundamentos

Es un instrumento de fácil manejo, dinámico y activo cuya principal función es la de reforzar las explicaciones orales.

Tipos de Pizarras que podemos encontrar: Clásica de tiza, blanca con rotuladores, electrónicas-paneles digitales, papelógrafo, franelógrafo, magnetógrafo…

Posibilidades

Esquema previamente elaborado, gráficos y dibujos, frases de llamada, apoyo de la explicación, demostraciones….

Criterios para la selección

Ventajas:

Permite la visualización por un grupo grande. Posibilita presentación esquemática de contenidos. Permite la combinación con otros recursos. Su uso no resulta demasiado complejo. Tiene un reducido nivel tecnológico. Es difícil su deterioro. Supone un costo reducido en relación a otros recursos. Permite la visualización de gran cantidad de datos. Los tableros digitales permiten innumerables posibilidades de interacción: Internet, web 2.0, etc.

Inconvenientes:

Elaborar información sobre la marcha. Reflejos. Borrado…

Criterios para la utilización y elaboración

  • Colocarse en lugar preferente y a una altura donde se pueda acceder con comodidad, evitando posibles reflejos.

  • Todo lo que no debe permanecer escrito durante algún tiempo debe ser borrado.

  • Escribir con una letra adecuada en su tamaño, claridad e intensidad.

  • Evitar la utilización de abreviaturas y lenguaje sexista.

  • Evitar usar gran cantidad de información. Los dibujos y esquemas complicados elaborarlos antes de la exposición. Estructurar el espacio.

  • Utilizar colores para remarcar o destacar.

  • La distancia debe ser tal que permita al auditorio la visualización de la información.

  • No debe darse la espalda al auditorio al escribir o hablar.

  • Mientras se escribe solo ha de hablarse del contenido que se está escribiendo.

  • Deben dejarse espacios que ayuden a diferenciar los bloques de información.



Video: Uso del Rotafolio o Papelógrafo. Teresa Baró.

    1. PAPELÓGRAFO


Descripción

Es un conjunto de láminas grandes de papel reunidas en un bloc y apoyadas en un caballete.

Se denomina también pizarra de papel, rotafolios o flip-chart.


Fundamentos

Es un tipo de pizarra (de papel) y al igual que esta, es un instrumento de fácil manejo, un elemento dinámico y activo. Su principal función es la de reforzar las explicaciones orales y para anotar puestas en común…etc.


Posibilidades

Esquema previamente elaborado. Gráficos y dibujos. Frases de llamada. Apoyo a la explicación. Demostración. Recapitulación. Puesta en común, etc


Criterios de selección

Ventajas:

  • Puede ser más cómodo que la pizarra.

  • Permite la visualización en el trabajo en grupo.

  • Es rápido de elaborar y se puede llevar preparado.

  • Posibilita el retroceso.

  • Es desplazable.

  • La información nunca se pierde y puede retomarse tantas veces como se necesite.

  • Los esquemas que se realicen se pueden poner como murales en el aula.

  • Su utilización no resulta excesivamente complicada.

Inconvenientes:

  • Su tamaño puede ser una importante limitación

  • Dar la espalda al auditorio


Criterios de utilización

  • Colocarse en lugar preferente y a una altura donde se pueda acceder con comodidad.

  • Escribir con una letra adecuada en su tamaño, claridad e intensidad.

  • Evitar usar gran cantidad de información.

  • Utilizar colores para remarcar o destacar.

  • Utilizar ventanas y pestañas para secuenciar la información.


Criterios de elaboración

Las consideraciones que se han hecho para la pizarra son válidas para el papelógrafo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario