miércoles, 30 de junio de 2021

Materiales, Medios y Recursos Didácticos (audiovisuales) en FPE.

Módulo II. Unidad Didáctica 1: Recursos Didácticos. Medios Audiovisuales más utilizados en FPE.


  1. Recursos y medios didácticos en el aula

Si hablamos de la FPE, nuestro enfoque de la formación se guía por competencias, teniendo a su vez unas funciones muy claras como: mediadora, facilitadora, asesora, evaluadora y creadora, también, este personal formador se ha rodear y apoyar en todo aquello que facilite ese proceso formativo, con una vertiente bidireccional en cuanto al proceso alumnado profesorado y la utilización del objeto de dicho apoyo.

Esos apoyos que refuerzan la actuación del personal docente, optimizando el proceso en ambas direcciones, son los recursos y medios didácticos que podemos utilizar en el aula.

Según Alberto Guerrero Armas, se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

También consideramos materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que el alumnado trabaje con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos.

La utilización de recursos didácticos debe consistir en un proceso organizado y sistematizado que facilite la interpretación de contenidos que se han de aprender y/o descubrir. La correcta selección y utilización de los diferentes recursos va a condicionar la eficacia del proceso formativo (Antonia María Moya Martínez, enero 2010).


Atendiendo a las funciones de la persona formadora, se ha de establecer que los materiales didácticos deben participar de una serie de características propias que hagan de estos recursos:

- Materiales abiertos y versátiles: que permiten la modificación de los contenidos a tratar y que se adapten a contextos diferentes.

- Con uso, tanto individual como grupal.

- Que sean capaces de motivar al alumnado.

- Que se adecue al ritmo de trabajo del aula y alumnado.

- Que estimulen el desarrollo de habilidades metacognitivas (autorregulación del propio aprendizaje).

- Que faciliten el aprendizaje.

- Disponibilidad.

- Que promuevan el uso de otros materiales.

Así, podemos establecer otra clasificación de los materiales didácticos como:

Materiales impresos o soporte papel: libros, de texto, de lectura, de consulta (diccionarios, enciclopedias), atlas, monografías, folletos, revistas, boletines, guías, etc.

Materiales concretos de técnicas: fichas, puzles, aros, pelotas, bloques, etc.

Técnicas blandas: pizarras, papelógrafos, cartulinas, lápices, post-it, papel continuo, rotuladores, etc.

Audiovisuales y medios de comunicación:

- Sistemas de audio: reproducción, grabación, radio, televisión, vídeo.

- Imagen: fotografía, diapositivas, retroproyección, vídeo, televisión, cine.

- Sistemas mixtos: prensa escrita, fotonovelas, fotorrelatos, tebeos, carteles, diaporamas

Sistemas informáticos: Paquetes integrados (procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), programas de diseño y fotografía, hipertextos e hipermedia, sistemas multimedia, sistemas telemáticos, redes, internet, correo electrónico, chat, videoconferencia, plataformas digitales. TIC, Web 2.0. 

Por tanto, los recursos y medios didácticos bien elegidos, y bien utilizados, pueden llegar a ser instrumentos del pensamiento, de la motivación, de enseñar a aprender, de la innovación, dentro de la formación por competencias y facilitar de esta manera, la transferencia del aprendizaje a situaciones profesionales del alumnado. 


LA PIRAMIDE DE DALE.

En 1946 Edgar Dale estableció el valor de los materiales didácticos en relación a su grado de concreción/abstracción. Creó una jerarquía creciente de abstracción dende colocó los diversos medios. El nivel de realismo de la información nos va a permitir, mediante la utilización de la pirámide de Dale, concretar aquellos recursos más óptimos para los contenidos que tenemos que desarrollar. Actualizada podría representarse así:




2. ALGUNOS INTERROGANTES A LA HORA DE SELECCIONAR MEDIOS DIDÁCTICOS, SEA CUAL SEA EL RECURSO AUDIOVISUAL QUE SELECCIONEMOS.

  1. ADECUACIÓN-APLICABILIDAD: ¿Es el medio más adecuado para transmitir, comunicar y conseguir el objetivo que pretendemos?

Si lo que queremos es que nuestro alumnado lea información, lo más adecuado es un documento con el texto escrito y NO el texto en una presentación proyectada. Si lo que pretendemos es explicar ese texto a través de una presentación, lo adecuado es ir explicando a través imágenes, palabras o esquemas sencillos.

  1. ALGUNAS RECOMENDACIONES. Para cualquier recurso que utilicemos pero especialmente para los que vayamos a proyectar en una pantalla: SIMPLICIDAD, (NO sobrecargar de texto, lenguaje sencillo, palabras clave, imágenes, esquemas…), VISIBILIDAD, (tamaño de letra, distancia, sin obstáculos, posición…), CLARIDAD, (Que sea legible, que se entienda, sin distraer, sin atender a dos estímulos a la vez…), CUALIDAD, (veracidad, exactitud y actualización de los contenidos que se expresan), INTERÉS, ¿Ayuda a mantener la atención y estimular la actividad?, MÍNIMA CALIDAD TÉCNICA Y ESTÉTICA, (contraste de colores y viveza, sencillez, ¿ Es aceptable, legible, audible, visible, bonito, agradable?…)

  1. NIVEL DE COMPLEJIDAD: ¿Se encuentra el medio en el nivel correcto de COMPRENSIÓN para el alumnado?, ¿Ayuda a la retención y captación de las imágenes-ideas?

  1. ¿Qué EXIGENCIAS requiere su utilización? Electricidad, oscuridad, equipo, tecnología…

  1. COSTE: ¿Justifica el aprendizaje el coste del medio didáctico?

  1. DISPONIBILIDAD: ¿Los materiales y el equipo están a nuestra disposición cuando se necesitan?

Video: Uso de la Pizarra (En cualquiera de sus variantes). Fernando Zelaya

Video: Uso del Rotafolio o Papelógrafo. Teresa Baró.

3. Sobre el uso del cañón de proyección. (Símbolo de cualquier recurso gráfico o digital que se proyecta en cualquier pantalla)

Las ventajas y poderío de este recurso sobre los medios tradicionales son enormes. Ahora bien, eso mismo puede llevarnos a caer en el "abuso de poder", por ejemplo, a la posibilidad de considerarlo como un fin en sí mismo y no como un recurso.

Mostramos algunas cuestiones que contestándolas, ayuden a reflexionar sobre su uso más adecuado:

. ¿Quién informa o comunica más, el docente, conferenciante, o el cañón?

. ¿Es el cañón un apoyo al docente o es este quién sirve de apoyo al cañón?

. ¿Afrontamos esta tecnología con aprendizaje adaptativo o generativo, para imitar, copiar, ir detrás, o para crear y tirar del carro...?

 . ¿Podemos llegar a disminuir o perder algunas capacidades y habilidades con su uso?

 . ¿Podemos llegar a convertirnos en docentes, conferenciantes, dependientes de la tecnología?

 . ¿Al elaborar la presentación digital, buscamos que sea un montaje deslumbrante que muestre nuestra habilidad en el uso del programa, o tratamos de resaltar el mensaje y su efectividad?

 . ¿Hemos de leer o explicar el contenido al alumnado o permitir que sea el quién lo haga?¿ Habría sido más conveniente entregar una fotocopia en lugar de la presentación de power point?¿ Cuándo será más efectivo nuestro mensaje antes de la diapositiva, después o simultáneamente?

 . ¿Está atendiendo el público a la pantalla o a nosotras? ¿Toman apuntes de lo proyectado mientras hablamos?¿ Conviene advertir previamente si las proyecciones precederán o seguirán a nuestra disposición, si ilustran o resumen la misma?

 . ¿Se ven limitados o alterados nuestros movimientos, gestos, contacto visual, con el auditorio, tonalidad vocal, mientras emitimos nuestro mensaje debido al uso de la tecnología?¿Influye ello en la comunicación?

 . ¿Es conveniente que la pantalla esté todo el tiempo en función ininterrumpida?

 . ¿Hay algún ordenador, tablet, móvil, más potente, espontáneo e inteligentemente rápido y autónomo que el cerebro humano?¿ sabes cómo funciona ese ordenador?¿ sabes usarlo adecuadamente?¿ dedicas al menos, el mismo número de horas y pones el mismo interés en aprender a usar ese ordenador como cualquier otro ordenador artificial?¿repercute eso en todos los aspectos de tu vida, personal, familiar, profesional, social económico, etc...?

 . ¿Nos estamos ocupando más de los productos de la mente que la mente en sí, que es "el generador"?¿ influye ello en el tipo de aprendizaje adaptativo o generativo que practicamos habitualmente?

Sigue tu planteando más cuestiones y al igual que a las anteriores, dándole contestación.

¡CUIDA TU ORDENADOR, DE ÉL DEPENDES, CASI TOTALMENTE!


Video. Aprende a usar Power Point 2019.

4. SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS.

En la selección habrá que tener en cuenta:

  1. EL GRUPO: Bagaje cultural, número de participantes, edad, sexo, etc.

  1. EL PRESUPUESTO: Presupuesto y/o equipamiento con el que se cuenta.

  1. TIEMPO: ¿Cuánto tiempo hay disponible para utilizar los medios? ¿qué tiempo puede requerir su elaboración?

  1. CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO: ¿Es idóneo con respecto a los contenidos que se van a comunicar? ¿Es adecuado para el espacio del aula? ¿Se puede disponer de él? ¿Qué exigencias tiene su utilización? (Electricidad, oscuridad,)

  1. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE SE REQUIERE: Conocimiento del funcionamiento y utilización del recurso. Habilidades y destrezas que hay que dominar

MII, UD1: Recursos Didácticos. curso docencia FPE. Centro Público FPE Cartuja. Granada.

MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (PDF 4 MB). Red Docentes Servicio Canario de Empleo. Unidad de aprendizaje 1. Atlas System

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