lunes, 4 de octubre de 2021

¿Cómo aprendemos?


¿CÓMO APRENDEMOS?

Imagínate que tienes 16 años, que has abandonado el sistema escolar y que has decidido buscar un trabajo y aprender un oficio. Después de mucho buscar, una amistad de la familia comenta que necesita una persona en su taller, que está buscando una persona aprendiz y que está dispuesto a enseñarle el oficio. Tu familia lo consulta contigo y decides que te interesa. Te ofrecen un contrato de formación. El primer día de trabajo te presentan a tu tutor/a y te dan unos manuales de formación a distancia como apoyo a tu aprendizaje.

¿Cómo aprenderías la ocupación?

Partiendo de la definición de aprendizaje, podremos decir que este proceso de cambio en la conducta, se produce en la persona:

  1. Actuando, a través de las consecuencias que trae aparejadas nuestra acción

  2. Dentro de un contexto, el aprendizaje no se da en el vacío.

  3. Observando la actuación de otras personas, por imitación.

  4. Descubriendo por sí misma.

  5. Relacionando los nuevos conocimientos con los que ya poseía.

  6. Transfiriendo los nuevos conocimientos adquiridos a otras situaciones.

Pasaremos ahora a analizar cada una de estas formas de aprendizaje y veremos cuáles son implicaciones que tienen en la formación. En la realidad es casi imposible encontrar situaciones educativas en las que se dé una forma simple de aprendizaje.


1. Actuando, a través de las CONSECUENCIAS que trae aparejadas nuestra acción.

María, una ingeniera técnica agrícola que acaba de entrar a trabajar en una empresa de abonos, se ve obligada a utilizar un determinado programa en el ordenador; herramienta con la que está poco familiarizada, aunque conoce algunos de los comandos que hay que pulsar para que el programa realice determinadas operaciones. Cuando está introduciendo unos datos aparece de repente la palabra ERROR!, en la pantalla, y el ordenador queda bloqueado. Ante esto María, comienza a pulsar distintas teclas, descubriendo que una de ellas permite desbloquear el ordenador:

El aprendizaje más simple consiste en establecer un vínculo estable entre un estímulo concreto y una respuesta propia a dicho estímulo.

Toda conducta, resultado del aprendizaje, es una repetición continua del esquema: Estímulo- Respuesta

¿Cómo se establece este vínculo? Mediante un refuerzo, entendido como la consecuencia que sigue a una conducta y que influye en ella para que ésta vuelva a producirse, para que sea menos frecuente o para que no se vuelva a dar.

El esquema se vería completado de la siguiente manera:

Estímulo - Respuesta - Er (Refuerzo)

El hecho de que esta conexión se repita depende de que la respuesta dada sea satisfactoria. Por ello en el caso de María, ante una situación parecida, volverá a pulsar la tecla que le ha llevado, a alcanzar la meta deseada y no las otras.

En formación, no debemos olvidar que, en la situación de aula, el personal docente junto con el grupo, se convierten en una de las principales fuentes de refuerzos.

2. El aprendizaje se da dentro de un CONTEXTO.

El aprendizaje no se da en el vacío, se lleva a cabo en un determinado contexto, en nuestro caso, el aula, constituido por una serie de elementos. De manera que aprendemos a relacionamos en ese ambiente y con todos y cada uno de los elementos que lo componen. Las conductas que aprendemos en este contexto estarán en función de las consecuencias agradables o desagradables que hayamos experimentado.

Ejemplo: Imaginemos que Pedro, asiste a un curso de informática II nivel. Pedro se siente poco motivado hacia la realización del mismo, por otra parte ya ha recibido continuas quejas sobre su actitud en el aula con el resto de compañeros/as y con la profesora. También se le reprocha continuamente su bajo índice de participación y de rendimiento en las distintas tareas encomendadas. Por todo esto Pedro es llamado por la tutora del curso a su despacho. Ésta pretende reflexionar con él acerca del cambio que Pedro ha experimentado desde la realización del curso de informática l. ¿Qué puede ocurrirle a Pedro? ¿Qué variables están condicionando su comportamiento? Tras varias semanas de reflexión Pedro y su tutora llegaron a darse cuenta que las condiciones del curso anterior eran para Pedro mucho más reforzantes y estimulantes para él: su relación con la anterior monitora era muy buena, con sus compañeros también, ahora es un grupo con el que no se identifica, los programas informáticos que se están aprendiendo no son de utilidad para su trabajo, el curso se imparte en un centro distinto y bastante retirado de su casa,...



3. Aprendemos de las demás personas, por IMITACIÓN.

Volvamos al ejemplo de María: Otra de las alternativas que se le puede ocurrir ante su problema con el ordenador sería recurrir a su compañera Yolanda, que conoce mejor el programa ya que lleva utilizándolo bastantes años. Yolanda se sienta junto a ella para que vea cómo se desbloquea el ordenador.

En este caso el aprendizaje se conseguiría por observación e imitación de un modelo. Es decir, es otra persona la que realiza la acción y experimenta sus consecuencias. La persona que observa, está aprendiendo a través de ellas, está siendo modelada.

La observación es el fundamento de este tipo de aprendizaje y nos permite no sólo aprender cómo realizar una determinada conducta, sino también qué nos sucederá en unas situaciones específicas si llevamos a cabo esa conducta.

En formación debemos tener en cuenta que el personal docente se convierte en modelo para el alumnado en la adquisición de una amplia gama de conductas, desde la correcta manipulación de una determinada herramienta, el entusiasmo por el aprendizaje, hasta la forma de interactuar con las personas.



4. Por DESCUBRIMIENTO.

Imaginemos que María se incorpora a un trabajo que requiere manejar un determinado programa informático. Carece de tiempo para asistir a un curso, por lo que decide aprender sola, para ello, recoge información entre sus compañeras/os, y al cabo de tres meses María ha progresado y ha alcanzado un dominio aceptable de esa aplicación informática.

Como habrás podido observar, en este caso la persona ha adquirido unos conocimientos por sí misma. Esto es lo que se denomina aprendizaje por descubrimiento

Aplicado a la situación del aula, para que se dé este tipo de aprendizaje, el papel del personal docente es ofrecer la información necesaria para que el alumnado pueda llegar a los conocimientos previstos.

Para ello se deberá:

  • Proporcionar situaciones, casos, supuestos... relacionados con un contenido concreto y que requieren una solución.

  • Proporcionar el material y la información necesarias para que lleguen a descubrir los contenidos deseados.

  • Estimular al alumnado a que haga observaciones, formule hipótesis y pruebe soluciones haciéndole poner en juego conocimientos que previamente han adquirido (lectura comprensiva, capacidad para aplicar lo aprendido, inducción de reglas de funcionamiento, estrategias de búsqueda de información...).



5. RELACIONANDO los nuevos conocimientos con los que ya poseemos.

Al adquirir una nueva información, la persona la relaciona con los conocimientos que posee. Esta información se integra y adapta a su estructura de conocimiento.

Cuando esto se produce hablamos de aprendizaje significativo, porque lo que se aprende es coherente con el conjunto de conocimientos que tiene la persona.

Aprendizaje significativo se produciría cuando, por ejemplo, a una alumna de "Jardinería", que ya conoce que las plantas se reproducen a través de semillas, se le explica cómo se lleva a cabo dicho proceso.

En situaciones de formación, las condiciones para que se dé aprendizaje significativo serían: 1. Que la persona esté motivada hacia el aprendizaje.

2. Que la nueva información que se suministra sea la adecuada a su estructura de conocimiento. 3. Que el nuevo conocimiento posea un alto grado de organización, claridad: estabilidad, de manera que tenga el mayor significado posible, ya que ello facilitará su retención.

Por su parte el personal docente deberá llevar a cabo una comprobación continua de los conocimientos previos del alumnado. También, facilitará puntos de referencia que permita al alumnado relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos que ya posee, por ejemplo, haciendo una pequeña presentación o resumen de los contenidos que se vayan, tratar en la sesión.

6. TRANSFIRIENDO los nuevos conocimientos adquiridos a otras situaciones.

La transferencia implica que los conceptos y destrezas adquiridos pueden generalizarse a una nueva situación o un nuevo aprendizaje.

Si el aprendizaje anteriormente adquirido (por ej. un principio matemático) favorece la adquisición de otro (por ej. la resolución de un problema de Física), se da una transferencia positiva.

Algunas condiciones que favorecen la transferencia positiva son que el alumnado posea:

  • Destrezas básicas (lectura, escritura, expresión, cálculo...)

  • Destrezas intelectuales complejas (desarrollo de .conceptos, generalizaciones, discriminaciones...), aprender a pensar, a relacionar.

  • Destrezas para la resolución de problemas y estrategias cognitivas (aprender a aprender), es decir, para aprender estrategias de aprendizaje.

El personal docente por su parte deberá:

  • Ofrecer oportunidades suficientes para que se practique en diversas situaciones.

  • Propiciar la práctica de las nuevas destrezas en condiciones semejantes a las que se tendrán que aplicar en el futuro (ejemplo: uso de la simulación).

  • Favorecer una implicación activa de la persona que aprende en su propio proceso de aprendizaje.

Finalmente se ha de tener en cuenta que se debe:

  • Impartir conocimientos amplios, variados y claros.

  • Utilizar recapitulaciones.

  • Facilitar el aprendizaje de contenidos lógicos y con significado.

  • Procurar que los conocimientos sean aplicables a la vida real.


CLAVES PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS


1. Uso de VARIEDAD de métodos

Cuando enseñamos algo tenemos que elegir entre distintos métodos. Esa elección va a depender de lo que queramos enseñar, pero también, como venimos diciendo a lo largo de la unidad didáctica, de cómo aprenden nuestros alumnos. No existen métodos ni estrategias buenas y malas en mismas, pero adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea, y en la medida de lo posible, para cada alumno y alumna.

El uso de una variedad de métodos nos asegura que la información llegue a todo al alumnado, independientemente del estilo de aprendizaje particular de cada uno. Entre otros, puedes utilizar:

  • Ayudas audiovisuales: vídeos, presentaciones, hacer gráficos o mapas conceptuales.

  • Conferencias: exposiciones de no más de 40 minutos.

  • Demostraciones: explicar cómo se hace paso a paso.

  • Lluvia de ideas: pedir ideas sobre algo.

  • Estrategias didácticas participativas: partir de lo que saben de un tema

  • Actividades en grupos pequeños: trabajo en parejas, tos o grupos.

  • Discusiones de grupo: con momentos para dirigir el debate.


  • Juegos de roles: imitaciones de situaciones.

  • Estudios de casos: ejemplos sobre los que trabajar.

2. PARTICIPACIÓN del alumnado

Nuestro alumnado no puede ser simple espectador de lo que ocurre en el aula. Para sentirse implicados y hacerse responsables de su propio aprendizaje, el alumnado necesita participar y estar activamente integrado en el proceso. Son personas adultas que tienen opiniones sobre lo que es sucediendo a su alrededor y que deben ser escuchadas. Por este motivo debemos tener en cuenta:


  • Permitir que expresen sus opiniones acerca de los horarios, las actividades y otros eventos.

  • Realizar lluvias de ideas y discusiones.

  • Hacer trabajos prácticos.


  • Hacer proyectos individuales y de grupo.

  • Diversas actividades dentro y fuera del aula (cuando sea necesario y posible).

4.3. Proporcionar RETROALIMENTACIÓN POSITIVA, favoreciendo la autoestima

Toda persona desea una retroalimentación positiva, que le ayude a mantener su autoestima. Necesitamos saber que estamos haciéndolo bien, para poder continuar motivados nuestro proceso de aprendizaje.

Para algunas personas, la motivación procede de fuentes externas, la aprobación de los compañeros, la obtención del reconocimiento mientras que para otras la motivacn tiene un origen interno y se deriva de su propia satisfacción por el trabajo bien hecho. Cualquiera que sea la fuente de la motivación, resulta fundamental como expresión de la inteligencia y del éxito.

Debemos cuidar el mantener constante la retroalimentación positiva hacia nuestro alumnado:


- Halague verbalmente, bien sea delante de otros participantes o en privado.

 - gale saber al alumnado cómo están progresando hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.


- Reconozca los logros profesionales del alumnado.


4.4. Tratar a las personas participantes como INDIVIDUOS/Personas

Necesitan que se les reconozca como individuos, con experiencias, necesidades y antecedentes de aprendizaje únicos y singulares. Necesitan un ambiente seguro donde sentirse cómodos y poder hacer sus aportaciones, expresar sus dudas y sentirse personas respetadas. Para ello, recordemos:

  • - Utilizar, con la mayor frecuencia posible, los nombres de los participantes.

  • - Hacer que el alumnado participe con frecuencia.

  • - Favorecer que los participantes compartan la información entre sí.

  • - Tratar a los participantes con respeto.

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