El feedback o retroalimentación podría definirse como el conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar su mensaje, comportamiento o conducta. En educación es fundamental que el docente aporte feedback al alumnado para que éste pueda avanzar y alcanzar los objetivos de aprendizaje. El feedback es, también, una herramienta motivacional y de ánimo para el alumnado.
El concepto de feedback se basa en la idea de interacción entre efecto y causa. Está muy relacionado con la comunicación ya que se trata de un intercambio de información entre al menos dos partes. La respuesta que genera el feedback permite mantener el equilibro y la eficacia de la comunicación.
En comunicación definimos el feedback o retroalimentación como la respuesta que da el receptor al emisor. Dicha respuesta regula el mensaje del emisor y alimenta la comunicación. En el feedback el papel del emisor y del receptor se intercambian. Damos y recibimos feedback en muchas ocasiones y situaciones: en entorno familiar, laboral, de docencia, en relaciones ocasionales o más estables... La retroalimentación, ligada a la comunicación, se produce de forma constante y, a veces, hasta inconsciente La generación de feedback constructivo es un mecanismo poderoso para modificar la conducta y ayudar al desarrollo de nuevas habilidades. Por ello, es necesario saber dar feedback y también saber recibirlo.
2, Feedback en educación
2.1 Finalidad:
El feedback en docencia, responde a dos finalidades que pueden ser consideradas complementarias:
- Comunicar al alumnado el grado en que se han alcanzado los objetivos y/o competencias, proporcionándole recursos que le permitan avanzar en este aprendizaje. Por ejemplo: “reflejas dudas sobre el concepto de constructivismo, te recomiendo que revises este concepto en el tema 2 de los contenidos”
- Promover el aprendizaje del alumnado ofreciéndole ayudas (pautas, guías) para que el estudiante pueda progresar y pueda autoregular su proceso de aprendizaje. Por ejemplo: “aquellos que hayáis realizado la primera entrega de la práctica, podéis consultar la web: www.ejemplo.com donde encontraréis un monográfico sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en educación. Así iréis avanzando para la segunda entrega de la práctica”
El feedback también tiene una función motivadora en el alumno
2.2 Tipos de feeback en educación.
1 Feedback Positivo:
Felicita o refuerza la conducta. Si se proporciona de forma adecuada, el feedback positivo incrementa el comportamiento deseado. No es bueno abusar del feedback positivo porque puede convertirse en feedback adulador que desorienta a quien lo recibe y no le permite mejorar.
2 Feedback Constructivo:
Enseña las diferencias existentes entre el comportamiento deseado y el no deseado. Se explican y detallan cuáles son las mejoras necesarias para obtener el comportamiento deseado. Altamente eficaz para la mejora de comportamientos.
3 Feedback negativo:
Tiene un doble significado:
1. Según la actitud con la que se da retroalimentación, se trata de un feedback expresado con un mal vocabulario, malas expresiones, falta de modales...
2. Según el contenido, se trata de un feedback que señala un comportamiento no deseado.
No es fácil transmitir feedback de contenido negativo, pero si se hace adecuadamente no resultará desagradable. Para ello hay que cuidar el cómo y buscar oportunidades de mejora.
El feedback negativo transmitido de forma constante se puede convertir en feedback destructivo, generando baja autoestima en el receptor.
4 Ausencia de Feedback:
No se produce feedback de ningún tipo.
Si el receptor no recibe feedback no sabrá qué conductas son deseadas y en cuales debe mejorar.
El feedback puede darse cara a cara, por escrito, implícita o explícitamente, puede ser demandado o no demandado...
- Personalizado. El docente envía un comentario de tipo personal a cada ejercicio presentado. La respuesta es diferente para cada alumno.
- General. Se proporciona a todo el alumnado del aula de manera que es aplicable a todos por igual, sin crear ningún tipo de distinción entre el alumnado. Ejemplos de este tipo de feedback sería una respuesta modelo (el docente cuelga la respuesta que debe considerarse modelo) o comentarios generales valorativos de cómo se han resuelto las actividades.
- Feedback personalizado general. Retroalimentación dirigida al grupo pero que aporta información suficientemente específica como para que cada estudiante pueda verse reflejado. Ejemplos de este tipo de feedback serían soluciones de los ejercicios prácticos a partir de fragmentos de los ejercicios entregados por los estudiantes.
El feedback general y el personalizado general requieren del estudiante un ejercicio de autoevaluación. El docente aporta el feedback y los estudiantes han de leerlo y compararlo con el ejercicio que han entregado. Si los estudiantes no hacen este ejercicio de autoevaluación, el feedback perdería valor.
SEGÚN QUIEN DA EL FEEDBACK:
También puede haber diferentes tipos de feedback en función de quien lo aporta. En educación, siguiendo un modelo constructivo y social del aprendizaje, el papel de los compañeros es también importante.
- Feedback aportado por el docente
- Feedback aportado por los compañeros.
En foros y debates la aportación de los compañeros es muy valiosa para regular y construir el aprendizaje. También tras una primera respuesta individual, realizar una reflexión grupal aporta nuevos datos y puntos de vista. El docente ha de supervisar el feedback aportado por los compañeros e ir dirigiéndolo hacia la consecución de los objetivos planteados
DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Este feedback consiste en resolver las dudas que vayan surgiendo durante el desarrollo de las actividades. Lo puede proporcionar tanto el docente como los compañeros del aula.
DESPUÉS DE LA ENTREGA DE PRÁCTICAS
Con el objetivo de proporcionar información sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno y para ayudarlo y orientarlo en la mejora de las competencias. .
TRAS LA ENTREGA DE EJERCICIO FINAL O A LA FINALIZACIÓN DEL CURSO
Teniendo en cuenta la trayectoria durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y según las perspectivas de futuro.
2.4 Herramientas para dar feedback en Moodle
Tarea:
Una tarea es cualquier trabajo o actividad asignada a los usuarios. Típicamente los alumnos han de devolver el producto de su trabajo como un fichero de ordenador: un documento de texto con un trabajo escrito, una presentación con diapositivas, una imagen gráfica, un video, un programa de ordenador: cualquier cosa susceptible de ser encapsulada como un archivo informático. Las prácticas no se puntúan automáticamente por lo que deberemos corregirlas. Mientras no las califiquemos, tanto en calificaciones como en el informe de actividad aparecerá como si el alumno no las hubiera realizado. También es imprescindible remitir un feedback para que el alumno entienda qué es lo que ha hecho mejor y peor.
Mensaje
Permite intercambiar mensajes entre los usuarios sin necesidad de utilizar el correo electrónico. No es un sistema síncrono (como el chat), así que no es necesario que los participantes en el diálogo estén conectados simultáneamente.
Se recomienda el uso de mensajes para enviar información que sólo queramos que vean algunos/as de los/as participantes. Por norma general responderemos a los/as alumnos/as usando el mismo medio en el que contactaron con nosotros pero si una duda se repite demasiado a través de mensajes es más provechoso exponerlo en un foro a fin de resolverla para todos.
Foro
Un foro es una herramienta de colaboración muy potente, y un medio ideal para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas sobre la información u opiniones allí vertidas. También podemos crear un foro como una actividad más de aprendizaje y como tal, evaluar la participación del alumnado en el foro.
Respecto al uso de foros, ten en cuenta los siguientes aspectos:
Crea tantos foros como sea necesario.
Fuente: Taller Feedback. IAAP 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario