Formación de l@s Formadores/as para el empleo y todo aquello que nos ayude a ser más felices y mejores personas. …"La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego…" Willian Buter Yeants
viernes, 31 de marzo de 2023
Asamblea en la carpintería. (Autor desconocido)
sábado, 18 de febrero de 2023
Guía para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Guía para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible
14/02/2023
Publicaciones
Categorías:
- MEFP,
- Entidades
Esta subdirección acaba de publicar una «Guía con orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía MundialEnlace externo, se abre en ventana nueva» dirigida a toda la comunidad educativa, con especial énfasis en los y las docentes. Esta guía pretende servir de inspiración para abordar la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial recogidos en la Agenda 2030 y referidos en la LOMLOE. Se trata de un recurso alineado con el enfoque ecosocial recogido en el currículo y que parte de propuestas metodológicas que abordan posibilidades de trabajo en distintas áreas y etapas. Estas metodologías, a su vez, coinciden con las propuestas en el marco europeo de competencias sobre sostenibilidad «GreenCompEnlace externo, se abre en ventana nueva».
martes, 24 de enero de 2023
martes, 27 de diciembre de 2022
lunes, 14 de noviembre de 2022
Cómo Dar Retroalimentación. (Feed Back)
Dar retroalimentación consiste en facilitar información a la otra persona sobre cómo realiza determinadas conductas. De este modo y según el tipo de información, pueden cambiarse, fortalecerse o debilitarse dichas conductas.
Algunas pautas para que la retroalimentación sea eficaz:
-
Sea una persona específica en sus comentarios. No se limite a decir cosas como “lo has hecho bien, mal o regular”. Busque las cosas concretas que la otra persona ha hecho bien y las que desde tu punto de vista le conviene mejorar.
viernes, 28 de octubre de 2022
Francisco Mora: "El cerebro sólo aprende si hay emoción"
Francisco Mora: "El cerebro sólo aprende si hay emoción"
Hablamos sobre el procedimiento de aprendizaje cerebral con Francisco Mora, docente, doctor en Medicina y Neurociencia, y catedrático de Fisiología.
A lo largo de su trayectoria profesional, Francisco Mora ha alternado su labor como docente —es, además de doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos— con la de investigador (en España y Estados Unidos) y la de divulgador. Tanto en sus conferencias como en sus artículos y libros se centra sobre todo en el funcionamiento del cerebro, en cómo aprendemos y la influencia que tienen las emociones en este proceso. El objetivo: acercar los avances de la neurociencia al público.
Las hojas no caen, se sueltan. José Mª Toro.
LAS HOJAS NO CAEN, SE SUELTAN (José María Toro)
miércoles, 5 de octubre de 2022
lunes, 3 de octubre de 2022
jueves, 22 de septiembre de 2022
¿De dónde venimos? la PPO. (Promoción Profesional Obrera).
¿De dónde venimos...? La PPO.
VIDEO. Promoción Profesional Obrera. NODO 1/01/1971
PROGRAMA DE PROMOCIÓN PROFESIONAL OBRERA (1964-1978): HISTORIA INSTITUCIONAL
El Plan Nacional de Promoción Profesional de Adultos nace en 1964 en el marco más amplio y como elemento colaborador para el cumplimiento de los objetivos del I Plan de Desarrollo (1664-1967), que incluía entre los aspectos a considerar la “política de promoción social y acceso a la enseñanza y formación profesional” (Ley 194/1963, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social para el período 1964-1967 y se dictan normas relativas a su ejecución, artículo 23.d).
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Prevención de Riesgos Laborales en la Docencia. Por Gabriela Luján Morilla
La salud no es sólo la ausencia de enfermedad. En situaciones de la vida cotidiana tenemos la sensación de estar agotados, tanto física como psicológicamente, por trabajo, estudios o ambiente social. En estos casos no nos referimos a enfermedades, pero está claro que tampoco al concepto de salud. Por esta razón, para intentar definir la salud, habituamos a referimos a la sensación, al sentimiento de bienestar. Podemos expresar que la salud es la capacidad y posibilidad de satisfacer las necesidades vitales del ser humano, entre las cuales incluimos la alegría. Cuando hacemos referencia a la salud, nos referimos a aspectos físicos, psíquicos y sociales.
La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar. Richard Davidson
Richard Davidsondoctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva
“La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar”
Nací en Nueva York y vivo en Madison (Wisconsin), donde soy profesor de Psicología y Psiquiatría en la universidad. La política debe basarse en lo que nos une, sólo así podremos reducir el sufrimiento en el mundo. Creo en la amabilidad, en la ternura y en la bondad, pero debemos entrenarnos en ello
IMA SANCHÍS
martes, 13 de septiembre de 2022
lunes, 12 de septiembre de 2022
La oficina virtual del SAE (Servicio Andaluz de Empleo)
4.- LA OFICINA VIRTUAL DE EMPLEO SAE
La Oficina Virtual de Empleo en Andalucía es un conjunto de servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que a su vez depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
• ¿Qué puedes hacer a través de la oficina virtual de empleo?: podrás, entre otras cosas, coger cita previa para las oficinas presenciales del SAE de forma online, acceder a ofertas de empleo, crear y gestionar tu CV, renovar tu demanda de empleo sin necesidad de acudir en persona a una oficina, conocer ayudas y subvenciones relacionadas con el empleo, así como noticias de interés para los/as demandantes de empleo.