martes, 11 de junio de 2024

GUÍA INTERACTIVA PARA PERSONAS MIGRANTES. VIVIR Y TRABAJAR EN ANDALUCÍA. SAE.


















Si eres una persona migrante, o trabajas con colectivos de personas migrantes, en este enlace podrás descubrir una:

GUÍA INTERACTIVA PARA PERSONAS MIGRANTES. 

VIVIR Y TRABAJAR EN ANDALUCÍA.

Elaborada por el servicio andaluz de empleo (SAE), de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo de la Junta de Andalucía.

Podrás encontrar información sobre FORMACIÓN, ACCESO AL EMPLEO, TRÁMITES DE INTERÉS, RED DE APOYO, PREGUNTAS FRECUENTES.

viernes, 7 de junio de 2024

𝗘𝗟 𝗘𝗟𝗘𝗙𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗘𝗡𝗖𝗔𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗖𝘂𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗕𝘂𝗰𝗮y

 

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales.
También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra.
Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

lunes, 29 de abril de 2024

EL RÍO Y EL MAR – KHALIL GIBRAN

 


📚El arte de la vejez es arreglárselas para acabar como los grandes ríos. Serena, sabiamente, en un estuario que se dilata y donde las aguas dulces empiezan a sentir la sal, y las saladas un poco de dulzura. Y cuando te das cuenta ya no eres río sino océano
José Luis Sampedro

martes, 23 de abril de 2024

Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Por Laura Román.

Educación 3.0

Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios

Los sistemas de evaluación alternativa como las rúbricas involucran al alumnado haciéndole partícipe de su propio proceso de aprendizaje.

lunes, 19 de febrero de 2024

Historias de la red...

 

UN DÍA, UN PROFESOR ESCRIBIÓ ASÍ EN LA PIZARRA:
9x1 = 09
9x2 = 18
9x3 = 27
9x4 = 36
9x5 = 45
9x6 = 54
9x7 = 63
9x8 = 72
9x9 = 81
9x10 = "91"
En la sala se hicieron muchas burlas porque el Profesor se había equivocado:

sábado, 10 de febrero de 2024

Los botones de mi madre. (Encontrado en internet)

 

Deshacer la casa de tus padres es el siguiente escalón a enterrarlos, un duro trago que se hace con una mezcla de ternura, emoción y tristeza infinita.
Es rescatar recuerdos, encontrar pequeños tesoros que no recordabas o que ni siquiera sabías que existían.
Te sientes como un ladrón abriendo cajones cerrados con llave, como un intruso que husmea en intimidades ajenas.
Encuentras tu propio pasado, recuerdos de infancia, la tuya, la de tus padres, incluso la de tus abuelos, mezclados con trazas de tus propios hijos, fotos, dibujos “para la mejor abuela”, tarjetas…. Podrías pasar días, semanas, quieres terminar de organizarlo pero también quieres que nunca acabe, que continúe como metáfora de aquel primer cordón umbilical, como esa última oportunidad de sentir su olor, todavía en los armarios llenos de sus ropas.

jueves, 25 de enero de 2024

En la Felicidad colectiva encontramos la propia felicidad. /Autoría anónima).

 

(Autoría anónima. Encontrado en internet)

Un profesor le dio un globo a cada estudiante, que tuvo que inflarlo, escribir su nombre en él y tirarlo en el pasillo. 

El profesor entonces mezcló todos los globos. 

A los estudiantes se les dio 5 minutos para encontrar su propio globo. 

A pesar de una agitada búsqueda, nadie encontró su globo.

En ese momento, el profesor les dijo a los estudiantes que tomaran el primer globo que encontraran y se lo entregaran a la persona cuyo nombre estaba escrito en él. 

miércoles, 11 de octubre de 2023

Metodologías activas en Formación Profesional: una realidad en las aulas. Eugenia Monroy García para INTEF.

Metodologías activas en Formación Profesional: una realidad en las aulas

Cuando empezamos a oír hablar de metodologías activas en la enseñanza no universitaria, las primeras etapas que se nos vienen a la cabeza son las de Infantil y Primaria. Y, aunque en ESO y Bachillerato cada vez hay más experiencias de éxito que van haciendo costumbre, parece que la Formación Profesional es la gran olvidada de este enfoque didáctico. Sin embargo, la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional se fija como reto principal que esta oferta educativa dé respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorpore «la innovación, el emprendimiento, la digitalización, y la sostenibilidad en una oferta formativa actualizada, atractiva y flexible». Asimismo, prevé que «facilite a las personas, a lo largo de la vida, la toma de decisiones en la elección y gestión de sus carreras formativas y profesionales, combatiendo los estereotipos de género, los relacionados con la discapacidad o las necesidades específicas de apoyo educativo, colaborando en la construcción de una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social». Para todo ello, las metodologías activas basadas en un enfoque competencial son, sin duda, la respuesta más adecuada.

martes, 26 de septiembre de 2023

ESCUCHA ACTIVA.

 lA ESCUCHA ACTIVA 1.

  1. LA ESCUCHA ACTIVA 


"Yo sé que tú crees que entiendes lo que piensas que dije, pero no estoy seguro de que te des cuenta de que lo que oíste no es lo que yo quise decir" 

Cerca del 80% del tiempo que nos mantenemos despiertos/as lo dedicamos a comunicarnos: 



ESCUCHAR

HABLAR

LEER

ESCRIBIR

SE UTILIZA

45%

30%

16%

9%

SE APRENDE

Lo primero

En segundo lugar

En tercer lugar

En cuarto lugar

SE ENSEÑA

lo que menos

En tercer lugar

En segundo lugar

Lo que más

 

Resulta sorprendente que la enseñanza del "arte de escuchar" esté tan poco extendida y valorada, siendo la escucha un componente de la comunicación tan vital y el primero que se practica en orden cronológico. 

No se da suficiente importancia al saber escuchar bien y practicarlo, esto ocurre en todos los ámbitos: social, familiar, formativo y laboral. 

Como docentes debemos desarrollar esta habilidad, ya que si realmente nos dedicamos a escuchar, haciendo preguntas y atendiendo a las respuestas, comenzaremos a colocarnos en los zapatos de la otra persona, en nuestro caso del alumnado, desarrollaremos la empatía, que significa penetrar mentalmente en los sentimientos y en el espíritu de una persona. Cuando esto suceda, estaremos en la mejor disposición de encontrar un lazo común con nuestro alumnado y de mejorar las relaciones humanas. 

viernes, 22 de septiembre de 2023

TRÁGAME TIERRA...!

 

  1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO.

(Tomado del estudio de Bados. Universidad de Granada 1991)

SITUACIONES: Te dispones o te proponen o estás realizando alguna actividad de hablar en público como: Exponer un trabajo en clase,  hacer una pregunta a un conferenciante, expresar tu opinión en un debate en un grupo pequeño...

miércoles, 30 de agosto de 2023

PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS. Cuida el jardín de tu mente.

  

En el ser humano, pensamiento, sentimiento o emoción y conducta están íntimamente relacionados, de modo que cada uno de ellos influye en los demás.


Nuestros pensamientos están fluyendo continuamente y, como la sangre, se deslizan sin que muchas veces seamos conscientes de su presencia. A esta corriente continua de ideas hay autores que la llaman “diálogo interno” o “autodiálogo”. Con frecuencia, estos pensamientos son de estilo telegráfico. Incluso puede ser una palabra, o un fragmento de ella, que encierra el significado de una frase. Por ser breves, fugaces y frecuentemente incontrolables, acostumbran a llamarlos “pensamientos automáticos”

martes, 15 de agosto de 2023

Si gritamos en una discusión, hemos perdido. Joan Carles March.

 Si gritamos en una discusión, hemos perdido

Avatar for Joan Carles March . Tomado de Granada digital


No es más fuerte la razón porque se diga a gritos”. Gritar durante una discusión no solo socava la eficacia de nuestro mensaje, sino que también muestra una falta de confianza en nuestra capacidad para expresar las ideas de manera tranquila y persuasiva, dejando al descubierto nuestra imperiosa necesidad de tener razón.

Nadie pone en duda que gritar no sirve para persuadir. Sin embargo, cuando estamos en una discusión elevamos la voz para hacer valer unos argumentos de los cuales nos sentimos incluso demasiado seguros.

miércoles, 9 de agosto de 2023

"Todos los hombres son mortales". Cristina Peri Rossi (Tomado de internet)

 

"Yo tenía cinco años. La maestra escribió en la pizarra: "Todos los hombres son mortales". Sentí un enorme alivio, un gran regocijo.
Esa tarde, cuando salí del colegio, corrí a mi casa y abracé muy estrechamente a mi madre.
"Qué suerte Mamita, tu no te vas a morir nunca!" le dije, arrebatadamente.
"Qué?" preguntó mi madre, sorprendida.
Me separé apenas de ella y le expliqué:
-La maestra escribió en la pizarra que los hombres son mortales.
Y tú eres mujer!. Por suerte, eres mujer, dije y volví a abrazarla.
Mi madre me separó tiernamente de sus brazos.
-Esa frase, querida mía, incluye a hombres y mujeres. Todos y todas moriremos algún día.
Me sentí completamente consternada y desilusionada.

viernes, 28 de julio de 2023

Corregir sin humillar. Historia.

Tomado de Internet. Sin autor.


Un anciano conoce a un joven quien le pregunta:

- ¿Se acuerda de mí? 

Y el anciano le dice que NO.

Entonces el joven le dice que fue su alumno. 

Y el profesor le pregunta: - ¿Qué estás haciendo, a qué te dedicas?

El joven le contesta: "Bueno, me convertí en Profesor."

- Ah, que bueno ¿como YO? (le dijo el anciano)

- Pues, sí. De hecho, me convertí en Profesor porque usted me inspiró a ser como usted.

lunes, 3 de julio de 2023

LOS CURSOS DE DOCENCIA DE LA FPE Y FORMACIÓN DE FORMADORES/AS EN EL CENTRO DE FPE CARTUJA. GRANADA. JUNTA DE ANDALUCÍA .


Crisol 2018
Los cursos de Docencia de la FPE, en otro tiempo Formador/a Ocupacional, Formación de Formadores/as, Metodología didáctica y afines...se vienen programando y desarrollando en el Centro de FPE Cartuja de Granada, desde el año 1987. Desde sus inicios tanto el INEM como el SEPE y la Junta de Andalucía, tuvieron claro que no hay una excelente Formación Profesional, Ocupacional y para el Empleo sin una formación excelente de sus formadores/as.