Formación de l@s Formadores/as para el empleo y todo aquello que nos ayude a ser más felices y mejores personas. …"La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego…" Willian Buter Yeants
miércoles, 6 de julio de 2022
martes, 5 de julio de 2022
La FPE en España
LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO.
1. Modalidades de Formación
Podemos diferenciar tres formas de educación según el nivel de formalización que se posea:
1) Educación formal, (reglada): Hace referencia al sistema educativo estructurado administrativamente en grados, suele estar localizado en edificios específicos acorde con unos registros legalmente establecidos, y que desemboca en la obtención de títulos académicos. Constituye el sistema oficial de enseñanza: educación Primaria, E.S.O., Bachillerato, F.P. reglada, estudios universitarios.
2) Educación no formal, (no reglada): Supone un sistema de actividades educativas, organizadas fuera del sistema oficial, para facilitar diferentes clases de aprendizaje. La F.P.E. es un claro ejemplo de este tipo de educación.
3) Educación informal: Se diferencia de las dos anteriores en que no responde a un proyecto previamente determinado.
Tanto la educación formal como la no formal son sistemáticas; han de estar proyectadas y su puesta en marcha responde a este proyecto.
La educación informal, en cambio, sólo exige que exista un aprendizaje, porque no es sistemática. De esta manera, se pueden adquirir algunas de las competencias profesionales que una persona trabajadora posee, del mismo modo que aprendemos las funciones y las pautas de comportamiento que debemos seguir dentro de la sociedad.
lunes, 4 de julio de 2022
jueves, 30 de junio de 2022
Entrénate para una entrevista de trabajo.
Tomado de la página Todo FP.es
Este entrenador de entrevista es una herramienta diseñada para ayudarte a preparar las respuestas más adecuadas de una entrevista real.
lunes, 27 de junio de 2022
miércoles, 22 de junio de 2022
martes, 21 de junio de 2022
miércoles, 15 de junio de 2022
Evaluar...¿Para qué?. Federico Tejeiro.
Autor: Federico Tejeiro. (Tomado de internet)
La palabra evaluar, según el diccionario de la Real Academia Española, significa entre otras cosas:
Acepción muy utilizada por los profesionales de la educación para poner las notas de nuestros estudiantes.
Sin embargo, ¿de dónde surge eso de calificar al alumnado?
Parece ser que fue William Farish en 1792 el primer profesor que ideó un sistema para poner notas a sus estudiantes. Con este sistema él podía comprobar así si sus estudiantes efectivamente habían aprendido. Esta concepción simple de evaluar para calificar, hace del error algo muy negativo y sin embargo, ¿no aprendemos todos tras cometer errores?¿Por qué entonces equivocarse es malo?