lunes, 9 de agosto de 2021

Niños y niñas

 

La profesora entra al salón de clases y dice:
—Niños, por favor, salgan ordenadamente del salón para la ceremonia en el patio.
—¿También las niñas? —pregunta alguna suspicaz—.
—Sí —se impacienta la maestra—, cuando digo “niños” me refiero también a las niñas; el masculino plural las incluye a ustedes.
Más tarde, ese mismo día, la profesora dice:
—Los niños que quieran inscribirse al equipo de futbol, anótense en una lista.
Cuando la lista llega a manos de la maestra, advierte que varias niñas escribieron sus nombres.
—Lo siento, pero en esta ocasión sólo pueden inscribirse los varones, las niñas no. Por eso dije claramente “niños”.

miércoles, 16 de junio de 2021

Ventanas de la formación.


VENTANAS POR DONDE MIRAMOS LA FORMACIÓN. “El Regalo de sí mismo”. J.R. Urbieta. Narcea.

No hay primavera sin flores,

ni verano sin colores,

ni otoño sin racimos,

ni invierno sin nieve y frío.

(K. Gibran)



miércoles, 2 de junio de 2021

Por un lenguaje Inclusivo en educación

Es evidente que nuestro lenguaje refleja la sociedad en la que vivimos. No es casual que la Real Academia de la Lengua  Española elija el masculino (todos) como norma,  para referirnos a hombres y mujeres. Las alternativas, además de "incorrectas" gramaticalmente, no son fáciles, a veces pesadas, incómodas: alumnos y alumnas. alumn@s, alumnas/os...El alumnado (términos inclusivos) podría ser una solución fácil y aceptada gramaticalmente. Bien es verdad que el uso por la ciudadanía de términos no permitidos por la Academia en un período determinado acaban siendo asumidos por esta con absoluta normalidad por el poder de la práctica cotidiana. Animamos a atreverse a transgredir, proponer y practicar expresiones inclusivas, novedosas, más allá de lo política y académicamente "correcto".

martes, 1 de junio de 2021

Diseñar una Acción Formativa.

 

1. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?

La programación es un proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza-aprendizaje (ya sea un módulo, unidad didáctica, curso, sesión de formación). Supone un conjunto de operaciones que el personal docente, individual o en equipo, lleva a cabo para organizar, ejecutar y regular una actividad, situada en un determinado contexto educativo.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Del Paradigma de la Enseñanza al Paradigma del Aprendizaje: Cualidades y Funciones docentes.

 

CUALIDADES DOCENTES:

A pesar de que todos los elementos del proceso de formación son importantes, la figura del personal docente es posiblemente uno de los componentes decisivos.

Hemos concretado las competencias y realizaciones profesionales del personal docente, (programar, elaborar recursos, impartir, evaluar, orientar). Ahora bien, para desarrollar su cometido con eficacia, profesionalidad y ajustándose a lo que la sociedad en general le demande debe contar con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes:

martes, 25 de mayo de 2021

¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?. Contexto de la FPE en Andalucía

Tomado de la página web de la Consejería de Empleo, formación y Trabajo autónomo de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/que-es-fpe.html 

Predisposición al aprendizaje, despegando, abonando el terreno.

 

EL COMIENZO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.

  1. ¿De qué va esto?. ¿Bienvenid@s?¿De tu o Vd?. El Ying-Yang: Somos sombra y luz. Armemos el puzzle: El curso. ¿Estamos dispuestas?.
  2. ¿Quiénes somos? Nombre/Animal. Detective. Quién en este grupo. Entrevista por parejas: La diversidad nos enriquece.
  3. El baúl de los recuerdos: Saber. Saber Hacer. Saber Ser.
  4. Ventanas por donde miramos la Formación: La Complacencia, la Negatividad, Realidad Consciente, la Creatividad. 
  5. Esperanzas y Temores. Propuestas
¿Qué diferencia encuentras entre comenzar una acción formativa del tirón o con una presentación previamente pensada y elaborada?

viernes, 21 de mayo de 2021

¿Qué es la Felicidad?

 

Bienvenid@s

Bienvenid@s a este blog de Formación de l@s Formadores/as para el Empleo, y todo aquello que nos ayude a ser más felices y mejores personas. Feliz nueva vida Cre@somos.

Este blog nace para y desde el curso de Docencia de la FPE del Centro Público de FPE Cartuja de la Junta de Andalucía en Granada, abierto al conocimiento compartido global.

Creo que aprender a ser feliz es el camino y meta de "La Vida",  no desde el "hacer lo que me venga en gana" sino desde el conocimiento y la mejora personal, el amor a l@s demás, la cocreación de un entorno saludable, siempre renovado y el paisaje utópico de un mundo nuevo...

El mundo. Eduardo Galeano.
 
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende". 
 
Video: Un mar de Fueguitos...E.Galeano
 

"La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego…" Willian Buter Yeants