miércoles, 6 de julio de 2022

La evaluación. Criterios de evaluación


Los Contenidos y la Metodología.

 












Los Objetivos de Aprendizaje. Tipos.

 

FASE 2: LOS OBJETIVOS.

. Expresan una meta, un resultado: Competencia, capacidad, conducta, aquello que “el alumnado” debe conseguir después de un proceso de aprendizaje: Después de un curso, un módulo, una Unidad de aprendizaje.

. Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.

. Hacen referencia a uno o varios ámbitos de la conducta: saber, saber hacer, saber ser y estar, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos, competencias a las que se pretende llegar como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

. Se refieren a lo que el alumnado será capaz de hacer una vez adquiridas las competencias necesarias. 

. Deben ser: Demostrables, posibles de aplicar, referentes a un criterio final de tarea, activadores y posibles de integrar en el comportamiento del alumnado. 

. Deben responder a criterios de: Ordenación pedagógica, desarrollo progresivo y adecuado, expresión de metas significativas y concretas, han de posibilitar la definición de contenidos de conocimientos, procedimientos y actitudes. Coherencia interna y distribución equilibrada.

. Se expresan en infinitivo y con un verbo que implique acción y pueda ser observable.

Programar, Elementos, Ventajas, Características, Grupo de aprendizaje

 


martes, 5 de julio de 2022

¿Certificado de Profesionalidad, Competencia. Módulo Formativo..?

 


La FPE en España

 UNIDAD DIDÁCTICA 1.2.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO.

1. Modalidades de Formación

Podemos diferenciar tres formas de educación según el nivel de formalización que se posea:

1) Educación formal, (reglada): Hace referencia al sistema educativo estructurado administrativamente en grados, suele estar localizado en edificios específicos acorde con unos registros legalmente establecidos, y que desemboca en la obtención de títulos académicos. Constituye el sistema oficial de enseñanza: educación Primaria, E.S.O., Bachillerato, F.P. reglada, estudios universitarios.

2) Educación no formal, (no reglada): Supone un sistema de actividades educativas, organizadas fuera del sistema oficial, para facilitar diferentes clases de aprendizaje. La F.P.E. es un claro ejemplo de este tipo de educación.

3) Educación informal: Se diferencia de las dos anteriores en que no responde a un proyecto previamente determinado.

Tanto la educación formal como la no formal son sistemáticas; han de estar proyectadas y su puesta en marcha responde a este proyecto.

La educación informal, en cambio, sólo exige que exista un aprendizaje, porque no es sistemática. De esta manera, se pueden adquirir algunas de las competencias profesionales que una persona trabajadora posee, del mismo modo que aprendemos las funciones y las pautas de comportamiento que debemos seguir dentro de la sociedad.


El Análisis del Puesto de Trabajo (APT)

 


lunes, 27 de junio de 2022

Evaluar las Actitudes.

 



Evaluar Destrezas, Prácticas: Con Rúbricas.

 


¿Para qué nos sirve elaborar una Tabla de Especificaciones en evaluación?

 


¿Qué evalúan las Pruebas de Conocimiento? Taxonomía de Bloom.

 


Tipos de Pruebas para evaluar Conocimientos.