Formación de l@s Formadores/as para el empleo y todo aquello que nos ayude a ser más felices y mejores personas. …"La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego…" Willian Buter Yeants
jueves, 25 de julio de 2024
martes, 11 de junio de 2024
GUÍA INTERACTIVA PARA PERSONAS MIGRANTES. VIVIR Y TRABAJAR EN ANDALUCÍA. SAE.
Si eres una persona migrante, o trabajas con colectivos de personas migrantes, en este enlace podrás descubrir una:
GUÍA INTERACTIVA PARA PERSONAS MIGRANTES.
VIVIR Y TRABAJAR EN ANDALUCÍA.
Elaborada por el servicio andaluz de empleo (SAE), de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo de la Junta de Andalucía.
Podrás encontrar información sobre FORMACIÓN, ACCESO AL EMPLEO, TRÁMITES DE INTERÉS, RED DE APOYO, PREGUNTAS FRECUENTES.
viernes, 7 de junio de 2024
𝗘𝗟 𝗘𝗟𝗘𝗙𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗘𝗡𝗖𝗔𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗖𝘂𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗕𝘂𝗰𝗮y
lunes, 29 de abril de 2024
EL RÍO Y EL MAR – KHALIL GIBRAN
martes, 23 de abril de 2024
Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Por Laura Román.
Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios
Los sistemas de evaluación alternativa como las rúbricas involucran al alumnado haciéndole partícipe de su propio proceso de aprendizaje.
lunes, 19 de febrero de 2024
Historias de la red...
sábado, 10 de febrero de 2024
Los botones de mi madre. (Encontrado en internet)
jueves, 25 de enero de 2024
En la Felicidad colectiva encontramos la propia felicidad. /Autoría anónima).
El profesor entonces mezcló todos los globos.
A los estudiantes se les dio 5 minutos para encontrar su propio globo.
A pesar de una agitada búsqueda, nadie encontró su globo.
En ese momento, el profesor les dijo a los estudiantes que tomaran el primer globo que encontraran y se lo entregaran a la persona cuyo nombre estaba escrito en él.
miércoles, 11 de octubre de 2023
Metodologías activas en Formación Profesional: una realidad en las aulas. Eugenia Monroy García para INTEF.
Metodologías activas en Formación Profesional: una realidad en las aulas
Cuando empezamos a oír hablar de metodologías activas en la enseñanza no universitaria, las primeras etapas que se nos vienen a la cabeza son las de Infantil y Primaria. Y, aunque en ESO y Bachillerato cada vez hay más experiencias de éxito que van haciendo costumbre, parece que la Formación Profesional es la gran olvidada de este enfoque didáctico. Sin embargo, la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional se fija como reto principal que esta oferta educativa dé respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorpore «la innovación, el emprendimiento, la digitalización, y la sostenibilidad en una oferta formativa actualizada, atractiva y flexible». Asimismo, prevé que «facilite a las personas, a lo largo de la vida, la toma de decisiones en la elección y gestión de sus carreras formativas y profesionales, combatiendo los estereotipos de género, los relacionados con la discapacidad o las necesidades específicas de apoyo educativo, colaborando en la construcción de una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social». Para todo ello, las metodologías activas basadas en un enfoque competencial son, sin duda, la respuesta más adecuada.
martes, 26 de septiembre de 2023
ESCUCHA ACTIVA.
LA ESCUCHA ACTIVA
"Yo sé que tú crees que entiendes lo que piensas que dije, pero no estoy seguro de que te des cuenta de que lo que oíste no es lo que yo quise decir"
Cerca del 80% del tiempo que nos mantenemos despiertos/as lo dedicamos a comunicarnos:
ESCUCHAR | HABLAR | LEER | ESCRIBIR | |
SE UTILIZA | 45% | 30% | 16% | 9% |
SE APRENDE | Lo primero | En segundo lugar | En tercer lugar | En cuarto lugar |
SE ENSEÑA | lo que menos | En tercer lugar | En segundo lugar | Lo que más |
Resulta sorprendente que la enseñanza del "arte de escuchar" esté tan poco extendida y valorada, siendo la escucha un componente de la comunicación tan vital y el primero que se practica en orden cronológico.
No se da suficiente importancia al saber escuchar bien y practicarlo, esto ocurre en todos los ámbitos: social, familiar, formativo y laboral.
Como docentes debemos desarrollar esta habilidad, ya que si realmente nos dedicamos a escuchar, haciendo preguntas y atendiendo a las respuestas, comenzaremos a colocarnos en los zapatos de la otra persona, en nuestro caso del alumnado, desarrollaremos la empatía, que significa penetrar mentalmente en los sentimientos y en el espíritu de una persona. Cuando esto suceda, estaremos en la mejor disposición de encontrar un lazo común con nuestro alumnado y de mejorar las relaciones humanas.
viernes, 22 de septiembre de 2023
TRÁGAME TIERRA...!
CONCEPTUALIZACIÓN DEL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO.
(Tomado del estudio de Bados. Universidad de Granada 1991)
SITUACIONES: Te dispones o te proponen o estás realizando alguna actividad de hablar en público como: Exponer un trabajo en clase, hacer una pregunta a un conferenciante, expresar tu opinión en un debate en un grupo pequeño...
miércoles, 30 de agosto de 2023
PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS. Cuida el jardín de tu mente.
Nuestros pensamientos están fluyendo continuamente y, como la sangre, se deslizan sin que muchas veces seamos conscientes de su presencia. A esta corriente continua de ideas hay autores que la llaman “diálogo interno” o “autodiálogo”. Con frecuencia, estos pensamientos son de estilo telegráfico. Incluso puede ser una palabra, o un fragmento de ella, que encierra el significado de una frase. Por ser breves, fugaces y frecuentemente incontrolables, acostumbran a llamarlos “pensamientos automáticos”
martes, 15 de agosto de 2023
Si gritamos en una discusión, hemos perdido. Joan Carles March.
Si gritamos en una discusión, hemos perdido.
Joan Carles March. Tomado de Granada digital
“No es más fuerte la razón porque se diga a gritos”. Gritar durante una discusión no solo socava la eficacia de nuestro mensaje, sino que también muestra una falta de confianza en nuestra capacidad para expresar las ideas de manera tranquila y persuasiva, dejando al descubierto nuestra imperiosa necesidad de tener razón.
Nadie pone en duda que gritar no sirve para persuadir. Sin embargo, cuando estamos en una discusión elevamos la voz para hacer valer unos argumentos de los cuales nos sentimos incluso demasiado seguros.
miércoles, 9 de agosto de 2023
"Todos los hombres son mortales". Cristina Peri Rossi (Tomado de internet)
viernes, 28 de julio de 2023
Corregir sin humillar. Historia.
Tomado de Internet. Sin autor.
Un anciano conoce a un joven quien le pregunta:
- ¿Se acuerda de mí?
Y el anciano le dice que NO.
Entonces el joven le dice que fue su alumno.
Y el profesor le pregunta: - ¿Qué estás haciendo, a qué te dedicas?
El joven le contesta: "Bueno, me convertí en Profesor."
- Ah, que bueno ¿como YO? (le dijo el anciano)
- Pues, sí. De hecho, me convertí en Profesor porque usted me inspiró a ser como usted.