martes, 24 de mayo de 2022

Obstáculos y Facilitadores en el proceso de Comunicación

 


Lenguaje Escrito, Verbal y No verbal.

 

Comunicación didáctica

 


Volver a pensar

 


Las Actitudes.

 



Motivación, fases, tipos y estrategias.

 


jueves, 19 de mayo de 2022

Comunicación escrita on line

1. Mensajes escritos.

En e-learning se establece un contexto formativo en el que prima la comunicación escrita, a través de las herramientas que nos proporcionan las plataformas virtuales (correo electrónico, foros...) y a través de documentos, enunciados, corrección de actividades, etc. La comunicación escrita es clave para aportar calidad en el proceso formativo, para crear un espacio de relación con los estudiantes, para motivar y animar a los participantes, para crear conciencia de grupo... El docente debe tener y desarrollar buenas habilidades de expresión escrita para ejercer su tarea.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Feedback y comunicación on line. Tipos, momentos y herramientas.

El feedback o retroalimentación podría definirse como el conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar su mensaje, comportamiento o conducta. En educación es fundamental que el docente aporte feedback al alumnado para que éste pueda avanzar y alcanzar los objetivos de aprendizaje. El feedback es, también, una herramienta motivacional y de ánimo para el alumnado.

viernes, 4 de marzo de 2022

La Fábula de la Ostra y el Pez

 

Érase una vez una ostra y un pez. La ostra habitaba las aguas tranquilas de un fondo marino y era tal la belleza, colorido y armonía del movimiento de sus valvas que llamaban la atención de cuantos animales por allí pasaban. 

Un día acercó a pasar por el lugar un pez que quedó prendado al instante. Se sintió sumamente atraído por la ostra y deseó conocerla con todo su ser. Sintió un fuerte impulso de entrar en los más recónditos lugares de aquél animal misterioso. Y así, partió veloz y bruscamente hacia el corazón de la ostra, pero ésta cerró, también bruscamente, sus valvas. El pez, por más y más intentos que hacía para abrirlas con sus aletas y con su boca, aquellas más y más fuertemente se cerraban, pensó entonces en alejarse, esperar a cuando la ostra estuviera abierta, y en un descuido de ésta, entrar veloz sin darle tiempo a que cerrar sus valvas. Así lo hizo, pero de nuevo la ostra se cerró con brusquedad. La ostra era un animal extremadamente sensible y percibía cuantos mínimos cambios en el agua ocurrían, y así, cuando el pez iniciaba el movimiento de acercarse, ésta se percataba de ello y al instante cerraba sus valvas.

miércoles, 16 de febrero de 2022

El pensamiento que riegas, crece.

Preguntaron a dos picapedreros qué hacían.

El primero respondió: “Estoy cortando piedra en bloques”.

El segundo afirmó:

“ Pertenezco a un equipo que está construyendo una catedral”

Estrategias motivacionales.

 

IDEAS CLAVE SOBRE MOTIVACIÓN

 

No puede motivar quien no está motivado.

 

Sin motivación no hay aprendizaje. 

La motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el episodio de enseñanza-aprendizaje. 

Alumnado y profesorado deben realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final para que persista o se incremente una disposición favorable hacia el aprendizaje.

Cada educando se motiva por razones diferentes.

 

Lo que le funciona en un grupo puede no funcionar en otro.