jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Das el Perfil?


PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE EN LA FPE. COMPETENCIAS PROFESIONALES.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Nivel: 3  Código: SSC448_3

¿De qué Estilo Docente vas...?

 

Una vez vistas las cualidades que deben poseer el personal docente, no debemos olvidar que, además de enseñar habilidades, transmitir conocimientos, modificar o generar actitudes, dirigen y encauzan todo lo que sucede durante el proceso formativo. Su mera presencia física y las características de su rol hacen que el alumnado someta sus iniciativas a las reglas que se marque. Sin embargo, el alumnado configura un grupo cuyos objetivos (individuales o colectivos) pueden no coincidir con los del curso, dificultando su marcha. Para evitarlo el profesorado debe hacerse respetar a la vez que ser accesible. Nunca debe renunciar a su responsabilidad sobre lo que ocurre en el proceso enseñanza-aprendizaje, debe demostrar que domina perfectamente su trabajo y ajustarse al programa.

martes, 21 de septiembre de 2021

Coordinar reuniones, debates, puesta en común....

 


  1. Preparación de una reunión con debate.

1. Elección y estudio del tema a tratar.

. Tema de la Reunión:

. Documentación: Estado de la cuestión, posturas diversas, soluciones posibles, repercusiones.

. Información: Recoger datos ilustrativos sobre el tema. Resultados obtenidos en otros casos. Esquema, guía para el debate.

. Análisis: puntos fundamentales de la cuestión. Forma y medio de presentación de los asistentes. Posiciones posibles.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)


Diferencias entre la web 1.0/web 2.0/web 3.0/

Originalmente nuestro Entorno Personal de Aprendizaje ha sido principalmente la familia, los amigos y los profesores del colegio. Ahora con Internet y las nuevas tecnologías, el alcance, el tamaño y la disponibilidad de esta red se ha ampliado. 

El término Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) se entiende como el conjunto de fuentes de información, herramientas, comunidades de personas y servicios, los cuáles utilizas para direccionar tu propio aprendizaje e intercambiar y compartir información y experiencias online. 

lunes, 9 de agosto de 2021

Niños y niñas

 

La profesora entra al salón de clases y dice:
—Niños, por favor, salgan ordenadamente del salón para la ceremonia en el patio.
—¿También las niñas? —pregunta alguna suspicaz—.
—Sí —se impacienta la maestra—, cuando digo “niños” me refiero también a las niñas; el masculino plural las incluye a ustedes.
Más tarde, ese mismo día, la profesora dice:
—Los niños que quieran inscribirse al equipo de futbol, anótense en una lista.
Cuando la lista llega a manos de la maestra, advierte que varias niñas escribieron sus nombres.
—Lo siento, pero en esta ocasión sólo pueden inscribirse los varones, las niñas no. Por eso dije claramente “niños”.

miércoles, 16 de junio de 2021

Ventanas de la formación.


VENTANAS POR DONDE MIRAMOS LA FORMACIÓN. “El Regalo de sí mismo”. J.R. Urbieta. Narcea.

No hay primavera sin flores,

ni verano sin colores,

ni otoño sin racimos,

ni invierno sin nieve y frío.

(K. Gibran)



miércoles, 2 de junio de 2021

Por un lenguaje Inclusivo en educación

Es evidente que nuestro lenguaje refleja la sociedad en la que vivimos. No es casual que la Real Academia de la Lengua  Española elija el masculino (todos) como norma,  para referirnos a hombres y mujeres. Las alternativas, además de "incorrectas" gramaticalmente, no son fáciles, a veces pesadas, incómodas: alumnos y alumnas. alumn@s, alumnas/os...El alumnado (términos inclusivos) podría ser una solución fácil y aceptada gramaticalmente. Bien es verdad que el uso por la ciudadanía de términos no permitidos por la Academia en un período determinado acaban siendo asumidos por esta con absoluta normalidad por el poder de la práctica cotidiana. Animamos a atreverse a transgredir, proponer y practicar expresiones inclusivas, novedosas, más allá de lo política y académicamente "correcto".

martes, 1 de junio de 2021

Diseñar una Acción Formativa.

 

1. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?

La programación es un proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza-aprendizaje (ya sea un módulo, unidad didáctica, curso, sesión de formación). Supone un conjunto de operaciones que el personal docente, individual o en equipo, lleva a cabo para organizar, ejecutar y regular una actividad, situada en un determinado contexto educativo.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Del Paradigma de la Enseñanza al Paradigma del Aprendizaje: Cualidades y Funciones docentes.

 

CUALIDADES DOCENTES:

A pesar de que todos los elementos del proceso de formación son importantes, la figura del personal docente es posiblemente uno de los componentes decisivos.

Hemos concretado las competencias y realizaciones profesionales del personal docente, (programar, elaborar recursos, impartir, evaluar, orientar). Ahora bien, para desarrollar su cometido con eficacia, profesionalidad y ajustándose a lo que la sociedad en general le demande debe contar con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes:

martes, 25 de mayo de 2021

¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?. Contexto de la FPE en Andalucía

Tomado de la página web de la Consejería de Empleo, formación y Trabajo autónomo de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/que-es-fpe.html 

Predisposición al aprendizaje, despegando, abonando el terreno.

 

EL COMIENZO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.

  1. ¿De qué va esto?. ¿Bienvenid@s?¿De tu o Vd?. El Ying-Yang: Somos sombra y luz. Armemos el puzzle: El curso. ¿Estamos dispuestas?.
  2. ¿Quiénes somos? Nombre/Animal. Detective. Quién en este grupo. Entrevista por parejas: La diversidad nos enriquece.
  3. El baúl de los recuerdos: Saber. Saber Hacer. Saber Ser.
  4. Ventanas por donde miramos la Formación: La Complacencia, la Negatividad, Realidad Consciente, la Creatividad. 
  5. Esperanzas y Temores. Propuestas
¿Qué diferencia encuentras entre comenzar una acción formativa del tirón o con una presentación previamente pensada y elaborada?