CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Nivel: 3 Código: SSC448_3
Formación de l@s Formadores/as para el empleo y todo aquello que nos ayude a ser más felices y mejores personas. …"La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego…" Willian Buter Yeants
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Nivel: 3 Código: SSC448_3
Una vez vistas las cualidades que deben poseer el personal docente, no debemos olvidar que, además de enseñar habilidades, transmitir conocimientos, modificar o generar actitudes, dirigen y encauzan todo lo que sucede durante el proceso formativo. Su mera presencia física y las características de su rol hacen que el alumnado someta sus iniciativas a las reglas que se marque. Sin embargo, el alumnado configura un grupo cuyos objetivos (individuales o colectivos) pueden no coincidir con los del curso, dificultando su marcha. Para evitarlo el profesorado debe hacerse respetar a la vez que ser accesible. Nunca debe renunciar a su responsabilidad sobre lo que ocurre en el proceso enseñanza-aprendizaje, debe demostrar que domina perfectamente su trabajo y ajustarse al programa.
Preparación de una reunión con debate.
1. Elección y estudio del tema a tratar.
. Tema de la Reunión:
. Documentación: Estado de la cuestión, posturas diversas, soluciones posibles, repercusiones.
. Información: Recoger datos ilustrativos sobre el tema. Resultados obtenidos en otros casos. Esquema, guía para el debate.
. Análisis: puntos fundamentales de la cuestión. Forma y medio de presentación de los asistentes. Posiciones posibles.
Originalmente nuestro Entorno Personal de Aprendizaje ha sido principalmente la familia, los amigos y los profesores del colegio. Ahora con Internet y las nuevas tecnologías, el alcance, el tamaño y la disponibilidad de esta red se ha ampliado.
El término Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) se entiende como el conjunto de fuentes de información, herramientas, comunidades de personas y servicios, los cuáles utilizas para direccionar tu propio aprendizaje e intercambiar y compartir información y experiencias online.
VENTANAS POR DONDE MIRAMOS LA FORMACIÓN. “El Regalo de sí mismo”. J.R. Urbieta. Narcea.
“No hay primavera sin flores,
ni verano sin colores,
ni otoño sin racimos,
ni invierno sin nieve y frío.
(K.
Gibran)
Es evidente que nuestro lenguaje refleja la sociedad en la que vivimos. No es casual que la Real Academia de la Lengua Española elija el masculino (todos) como norma, para referirnos a hombres y mujeres. Las alternativas, además de "incorrectas" gramaticalmente, no son fáciles, a veces pesadas, incómodas: alumnos y alumnas. alumn@s, alumnas/os...El alumnado (términos inclusivos) podría ser una solución fácil y aceptada gramaticalmente. Bien es verdad que el uso por la ciudadanía de términos no permitidos por la Academia en un período determinado acaban siendo asumidos por esta con absoluta normalidad por el poder de la práctica cotidiana. Animamos a atreverse a transgredir, proponer y practicar expresiones inclusivas, novedosas, más allá de lo política y académicamente "correcto".
La programación es un proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza-aprendizaje (ya sea un módulo, unidad didáctica, curso, sesión de formación). Supone un conjunto de operaciones que el personal docente, individual o en equipo, lleva a cabo para organizar, ejecutar y regular una actividad, situada en un determinado contexto educativo.
CUALIDADES DOCENTES:
A pesar de que todos los elementos del proceso de formación son importantes, la figura del personal docente es posiblemente uno de los componentes decisivos.
Hemos concretado las competencias y realizaciones profesionales del personal docente, (programar, elaborar recursos, impartir, evaluar, orientar). Ahora bien, para desarrollar su cometido con eficacia, profesionalidad y ajustándose a lo que la sociedad en general le demande debe contar con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes:
Tomado de la página web de la Consejería de Empleo, formación y Trabajo autónomo de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/que-es-fpe.html
EL COMIENZO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.