viernes, 8 de octubre de 2021

Hazte un DAFO.

 Tomado de: https://www.conlospiesenelaula.es/dafo-personal-del-docente/


12 ENE DAFO PERSONAL DEL DOCENTE PARA CONOCERTE MEJOR

El análisis DAFO, es una herramienta de estudio que fue creada en los años 70 y que sirve para analizar la situación de una empresa o de un proyecto. En este tipo de análisis se analizan dos tipos básicos de variables a través de una matriz cuadrada:

La fábula del aguilucho.

 

Érase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho malherido. Se lo llevó a su casa, lo curó y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como estos.

 Un día, una naturalista que paseaba por allí le preguntó al granjero:

 - ¿Por qué este águila, el rey de todas las aves y pájaros, permanece encerrado en el corral con los pollos?. 

lunes, 4 de octubre de 2021

¿Cómo aprendemos?


¿CÓMO APRENDEMOS?

Imagínate que tienes 16 años, que has abandonado el sistema escolar y que has decidido buscar un trabajo y aprender un oficio. Después de mucho buscar, una amistad de la familia comenta que necesita una persona en su taller, que está buscando una persona aprendiz y que está dispuesto a enseñarle el oficio. Tu familia lo consulta contigo y decides que te interesa. Te ofrecen un contrato de formación. El primer día de trabajo te presentan a tu tutor/a y te dan unos manuales de formación a distancia como apoyo a tu aprendizaje.

viernes, 1 de octubre de 2021

¿Cuáles son tus Habilidades Docentes?

Podríamos afirmar que además del conocimiento o la competencia técnica en su materia, cualquier docente debería dominar algunas destrezas claves o técnicas docentes, para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, independiente de la metodología que se esté usando.



Algunas de ellas serían:

jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Das el Perfil?


PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE EN LA FPE. COMPETENCIAS PROFESIONALES.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Nivel: 3  Código: SSC448_3

¿De qué Estilo Docente vas...?

 

Una vez vistas las cualidades que deben poseer el personal docente, no debemos olvidar que, además de enseñar habilidades, transmitir conocimientos, modificar o generar actitudes, dirigen y encauzan todo lo que sucede durante el proceso formativo. Su mera presencia física y las características de su rol hacen que el alumnado someta sus iniciativas a las reglas que se marque. Sin embargo, el alumnado configura un grupo cuyos objetivos (individuales o colectivos) pueden no coincidir con los del curso, dificultando su marcha. Para evitarlo el profesorado debe hacerse respetar a la vez que ser accesible. Nunca debe renunciar a su responsabilidad sobre lo que ocurre en el proceso enseñanza-aprendizaje, debe demostrar que domina perfectamente su trabajo y ajustarse al programa.

martes, 21 de septiembre de 2021

Coordinar reuniones, debates, puesta en común....

 


  1. Preparación de una reunión con debate.

1. Elección y estudio del tema a tratar.

. Tema de la Reunión:

. Documentación: Estado de la cuestión, posturas diversas, soluciones posibles, repercusiones.

. Información: Recoger datos ilustrativos sobre el tema. Resultados obtenidos en otros casos. Esquema, guía para el debate.

. Análisis: puntos fundamentales de la cuestión. Forma y medio de presentación de los asistentes. Posiciones posibles.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)


Diferencias entre la web 1.0/web 2.0/web 3.0/

Originalmente nuestro Entorno Personal de Aprendizaje ha sido principalmente la familia, los amigos y los profesores del colegio. Ahora con Internet y las nuevas tecnologías, el alcance, el tamaño y la disponibilidad de esta red se ha ampliado. 

El término Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) se entiende como el conjunto de fuentes de información, herramientas, comunidades de personas y servicios, los cuáles utilizas para direccionar tu propio aprendizaje e intercambiar y compartir información y experiencias online. 

lunes, 9 de agosto de 2021

Niños y niñas

 

La profesora entra al salón de clases y dice:
—Niños, por favor, salgan ordenadamente del salón para la ceremonia en el patio.
—¿También las niñas? —pregunta alguna suspicaz—.
—Sí —se impacienta la maestra—, cuando digo “niños” me refiero también a las niñas; el masculino plural las incluye a ustedes.
Más tarde, ese mismo día, la profesora dice:
—Los niños que quieran inscribirse al equipo de futbol, anótense en una lista.
Cuando la lista llega a manos de la maestra, advierte que varias niñas escribieron sus nombres.
—Lo siento, pero en esta ocasión sólo pueden inscribirse los varones, las niñas no. Por eso dije claramente “niños”.

miércoles, 16 de junio de 2021

Ventanas de la formación.


VENTANAS POR DONDE MIRAMOS LA FORMACIÓN. “El Regalo de sí mismo”. J.R. Urbieta. Narcea.

No hay primavera sin flores,

ni verano sin colores,

ni otoño sin racimos,

ni invierno sin nieve y frío.

(K. Gibran)



miércoles, 2 de junio de 2021

Por un lenguaje Inclusivo en educación

Es evidente que nuestro lenguaje refleja la sociedad en la que vivimos. No es casual que la Real Academia de la Lengua  Española elija el masculino (todos) como norma,  para referirnos a hombres y mujeres. Las alternativas, además de "incorrectas" gramaticalmente, no son fáciles, a veces pesadas, incómodas: alumnos y alumnas. alumn@s, alumnas/os...El alumnado (términos inclusivos) podría ser una solución fácil y aceptada gramaticalmente. Bien es verdad que el uso por la ciudadanía de términos no permitidos por la Academia en un período determinado acaban siendo asumidos por esta con absoluta normalidad por el poder de la práctica cotidiana. Animamos a atreverse a transgredir, proponer y practicar expresiones inclusivas, novedosas, más allá de lo política y académicamente "correcto".

martes, 1 de junio de 2021

Diseñar una Acción Formativa.

 

1. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?

La programación es un proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza-aprendizaje (ya sea un módulo, unidad didáctica, curso, sesión de formación). Supone un conjunto de operaciones que el personal docente, individual o en equipo, lleva a cabo para organizar, ejecutar y regular una actividad, situada en un determinado contexto educativo.