El primero respondió: “Estoy cortando piedra en bloques”.
El segundo afirmó:
“ Pertenezco a un equipo que está construyendo una catedral”
Formación de l@s Formadores/as para el empleo y todo aquello que nos ayude a ser más felices y mejores personas. …"La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego…" Willian Buter Yeants
El primero respondió: “Estoy cortando piedra en bloques”.
El segundo afirmó:
“ Pertenezco a un equipo que está construyendo una catedral”
IDEAS CLAVE SOBRE MOTIVACIÓN
No puede motivar quien no está motivado.
Sin motivación no hay aprendizaje.
La motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el episodio de enseñanza-aprendizaje.
Alumnado y profesorado deben realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final para que persista o se
incremente una disposición favorable hacia el aprendizaje.
Cada educando se
motiva por razones diferentes.
Lo que le funciona en un grupo puede no funcionar en otro.
Todas las mañanas, al comenzar un nuevo día, todas las personas nos ponemos en el pecho en gran cartel de SODISAC. Vamos con él como si gritáramos a cuantos nos ven: “SOY UNA PERSONA DIGNA DE SER AMADA Y CAPAZ”. A medida que pasa el día, nuestro cartel crece o se hace más pequeño, todo depende de la forma en que las demás personas nos traten. Por ejemplo, cuando alguien hace o dice algo que nos hace sentirnos satisfechas de nosotras mismas, nuestro cartel crece (aumento). Cuando alguien dice o hace algo que nos hace sentirnos incapaces o menos dignas de ser apreciadas, nuestro cartel se hace un poco más pequeño (rasgón).
Tomado de: https://www.conlospiesenelaula.es/dafo-personal-del-docente/
El análisis DAFO, es una herramienta de estudio que fue creada en los años 70 y que sirve para analizar la situación de una empresa o de un proyecto. En este tipo de análisis se analizan dos tipos básicos de variables a través de una matriz cuadrada:
Érase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho malherido. Se lo llevó a su casa, lo curó y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como estos.
Un día, una naturalista que paseaba por allí le preguntó al granjero:
- ¿Por qué este águila, el rey de todas las aves y pájaros, permanece encerrado en el corral con los pollos?.
¿CÓMO APRENDEMOS?
Imagínate que tienes 16 años, que has abandonado el sistema escolar y que has decidido buscar un trabajo y aprender un oficio. Después de mucho buscar, una amistad de la familia comenta que necesita una persona en su taller, que está buscando una persona aprendiz y que está dispuesto a enseñarle el oficio. Tu familia lo consulta contigo y decides que te interesa. Te ofrecen un contrato de formación. El primer día de trabajo te presentan a tu tutor/a y te dan unos manuales de formación a distancia como apoyo a tu aprendizaje.
Podríamos afirmar que además del conocimiento o la competencia técnica en su materia, cualquier docente debería dominar algunas destrezas claves o técnicas docentes, para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, independiente de la metodología que se esté usando.
Algunas de ellas serían:
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Nivel: 3 Código: SSC448_3
Una vez vistas las cualidades que deben poseer el personal docente, no debemos olvidar que, además de enseñar habilidades, transmitir conocimientos, modificar o generar actitudes, dirigen y encauzan todo lo que sucede durante el proceso formativo. Su mera presencia física y las características de su rol hacen que el alumnado someta sus iniciativas a las reglas que se marque. Sin embargo, el alumnado configura un grupo cuyos objetivos (individuales o colectivos) pueden no coincidir con los del curso, dificultando su marcha. Para evitarlo el profesorado debe hacerse respetar a la vez que ser accesible. Nunca debe renunciar a su responsabilidad sobre lo que ocurre en el proceso enseñanza-aprendizaje, debe demostrar que domina perfectamente su trabajo y ajustarse al programa.
Preparación de una reunión con debate.
1. Elección y estudio del tema a tratar.
. Tema de la Reunión:
. Documentación: Estado de la cuestión, posturas diversas, soluciones posibles, repercusiones.
. Información: Recoger datos ilustrativos sobre el tema. Resultados obtenidos en otros casos. Esquema, guía para el debate.
. Análisis: puntos fundamentales de la cuestión. Forma y medio de presentación de los asistentes. Posiciones posibles.
Originalmente nuestro Entorno Personal de Aprendizaje ha sido principalmente la familia, los amigos y los profesores del colegio. Ahora con Internet y las nuevas tecnologías, el alcance, el tamaño y la disponibilidad de esta red se ha ampliado.
El término Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) se entiende como el conjunto de fuentes de información, herramientas, comunidades de personas y servicios, los cuáles utilizas para direccionar tu propio aprendizaje e intercambiar y compartir información y experiencias online.