Formación de l@s Formadores/as para el empleo y todo aquello que nos ayude a ser más felices y mejores personas. …"La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego…" Willian Buter Yeants
jueves, 21 de julio de 2022
miércoles, 20 de julio de 2022
Preparar una sesión de formación. Simulación docente.
SIMULACIÓN DOCENTE.
1. Preparación de la simulación
A continuación vamos a poner en práctica todo lo trabajado hasta el momento. Cada alumno y alumna va a realizar una simulación de una sesión formativa en la que se debe poner en juego estas habilidades. Para ello recordemos qué aspectos hay que considerar para estructurar y conducir una sesión. Indudablemente nos servirá de apoyo, junto con otras recomendaciones (transmisión verbal de la información, formas de expresión no verbal y cómo hacer demostraciones), para realizar esta última actividad de la unidad.
Habilidades docentes. Allen-Ryan
CLASIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES HABILIDADES DOCENTES
Basándonos en la clasificación que realizaron Allen-Ryan (1976), las principales habilidades docentes que los formadores y formadoras deben adquirir son:
martes, 19 de julio de 2022
lunes, 11 de julio de 2022
Nueva Ley Orgánica de Formación Profesional
Nueva Ley Orgánica de Formación Profesional
La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional Esta ley tiene por objeto la constitución y ordenación de un sistema único e integrado de formación profesional. La finalidad de la norma es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo.
viernes, 8 de julio de 2022
Prácticas, Actividades, Recursos, Temporalización
ACTIVIDADES-PRÁCTICAS:
Son las prácticas-actividades que tiene que saber hacer el alumnado para adquirir las capacidades propuestas en cada objetivo competencial. Y las técnicas didácticas que seleccionamos como la forma de abordar la enseñanza. Como señala Bernal (2006) la mejor actividad es la que, atendiendo al contexto, nos sirve para conseguir los objetivos que nos proponemos.
En cualquier caso, hemos de procurar diseñar actividades no sólo adecuadas al contexto, sino también variadas, comprensivas para el grupo y especialmente relevantes. Asimismo, hemos de diseñar actividades que favorezcan la reflexión, la experimentación… y permitan trabajar sobre situaciones reales, problemáticas... que tengan sentido para nuestro alumnado y estén relacionadas con las competencias profesionales de referencia.